Cazador de
Noticias
Jueves - 07 de Abril de 2022 20:08
Argentina recibirá 14 millones de m3 diarios de gas de Bolivia

Alberto Fernández aseguró que Bolivia respetará el contrato en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos diarios.

La Argentina y Bolivia cerraron este jueves un acuerdo por la provisión de gas para el corriente año y, en el marco de una declaración conjunta en materia energética, informaron que serán 14 millones de metros cúbicos diarios.

Con este acuerdo, Argentina podrá comprar un volumen de gas natural boliviano de 14 MMm3/día, como ocurrió en los meses de pico de demanda del año pasado. Además, se estableció que queda abierta la posibilidad de adquirir volúmenes adicionales durante los meses de invierno.

Así lo acordaron los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce en una declaración conjunta que suscribieron en el marco de la visita a la Argentina del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, que este jueves estuvo en Casa Rosada.

"El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones", señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa.

"Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible", dijo el presidente argentino en la rueda de prensa.

Según se informó, se acordó "avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión".

"Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que para apoyar al hermano se da lo que se tiene y no lo que le sobra", afirmó Arce en el marco de la declaración conjunta brindada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

"Creo que con esto Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado, pero también estamos acordando ir más allá que simplemente la firma de un convenio con gas, queremos hacer acuerdos con el tema del litio y queremos coordinar no solamente con Argentina a través de Alberto sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes", enfatizó el mandatario boliviano.

Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países

Los presidentes de Argentina y Bolivia coincidieron en la importancia de "realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes".

Además, los mandatarios acordaron "avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados".

Efemérides - 07 de Abril
1939Nace el cineasta, Francis Ford Coppola
Día de San Juan Bautista De La Salle
Día del Trabajador Telepostal
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda
Día Mundial de la Salud.“Mens sana in corpore sano”
Día Nacional de la Zamba, en honor a “La siete de Abril”
1614Muere El Greco, pintor español
1822Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas
1889Nace la poetisa chilena, Gabriela Mistral
1891Nace la escritora, Victoria Ocampo
1894En Buenos Aires se funda el diario socialista La Vanguardia
1929Nace el percusionista, Domingo Cura
1937Nace el actor, Ulises Dumont
1939Las tropas de Mussolini se anexan Albania
1947Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense
1948Se crea la Organización Mundial de la Salud
1964Nace el actor, Russell Crowe
1966Empieza a funcionar en Mar del Plata el carrusel "La Familia" de Plaza Rocha
1968Muere el piloto escocés de automóviles Jim Clark al salirse de la pista el bólido que conducía por el circuito de Hockenheim, Alemania
1980Nace la actriz, Pilar Gamboa
1982Nace la actriz, Soledad Fandiño
2009En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad
2012Muere Mike Wallace, legendario periodista de CBS y "60 minutos" en EE UU
2017Comodoro Rivadavia, un muerto y 100.000 afectados por las inundaciones
2018El ex presidente de Brasil, Lula da Silva se entrega a la Policía en San Pablo
2021Falleció Carmelo Sardinas Ullpu, histórico referente de la cultura Quechua en la Argentina