Cazador de
Noticias
Domingo - 10 de Abril de 2022 18:43
Macron y Le Pen competirán en la segunda vuelta en Francia

Es porque ninguno superó el 50% de los sufragios. El actual mandatario fue el más votado, con un 28,5%. Le sacó una ventaja de más de cuatro puntos a la candidata de ultraderecha. El balotaje será el 24 de abril.

El presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macrón y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta del próximo 24 de abril, según los resultados de diversos sondeos a boca de urna de los comicios del domingo.

Macron fue el candidato más votado, con 28,5%, y sacaba una ventaja de más de cuatro puntos porcentuales a la líder de Agrupación Nacional, que obtenía 24,2% de los sufragios, según la encuesta de boca de urna publicada por la cadena de noticias BFM TV.

En tercer lugar, quedó el aspirante de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con 20,2%, mientras los nueve candidatos restantes se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales.

En concreto, el periodista de extrema derecha Éric Zemmour tuvo 7,1%; la aspirante conservadora Valérie Pécresse, 5,1%; el ecologista Yannick Jadot, 4,4%; el independiente Jean Lassalle, 3%; el comunista Fabien Roussel, 2,4%; la socialista Anne Hidalgo, 1,9%; el gaullista Nicolas Dupont-Aignan, 1,8% y los anticapitalistas Philippe Poutou y Nathalie Arthaud, 0,8% y 0,6%, respectivamente, según dicho sondeo.

Los diez candidatos relegados del balotaje en Francia dividieron sus apoyos entre el actual presidente y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

Sólo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y "contra la extrema derecha" de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).

En tanto, el comunista Fabien Roussel (2,4%) pidió "impedir que la señora Le Pen tome el poder" y llamó a "todos los franceses a servirse de la única papeleta a su disposición para vencerla en segunda vuelta", según publicó el diario Le Monde.

La candidata de LR, Valérie Pécresse, también anunció que iba a votar "conscientemente" por Macron "para impedir la llegada al poder de Marine Le Pen", pero no dio ninguna consigna de voto a su electorado, dada la división interna que sufre su partido entre radicales y moderados.

De hecho, su correligionario y finalista de las primarias, Éric Ciotti, quien representa al ala radical de los conservadores, manifestó que "no votará por Macron" en el balotaje y tampoco dio consigna de voto.

El aspirante de izquierda y tercero de esta primera vuelta (21,1%) Jean-Luc Mélenchon, cuyo electorado será clave para definir la segunda vuelta, instó a sus tropas a "no dar ni un solo voto a Le Pen", aunque sin pedir el voto por Macron, en un intento de marcar sus distancias con el mandatario. "Le toca a usted actuar. Sabemos por quién no debemos votar nunca", dijo ante una multitud.

Efemérides - 10 de Abril
2012Falleció el Sr. del Sur, Don Alberto Merlo
Día de San Ezequiel, Profeta
Día del Investigador Científico
Día del Sodero
1755Nace Samuel Hahnemann, médico creador de la Homeopatía
1829Nace William Booth, fundador del Ejército de Salvación
1847Nace el periodista, Joseph Pulitzer
1861Comienza la guerra de Secesión norteamericana entre los estados del Norte y los del Sur de la Unión
1887Nació el científico, Bernardo Houssay(Premio Nobel de Medicina)
1899Se constituye la Unión Argentina de Rugby
1919Asesinan a Emiliano Zapata, uno de los lideres de la Revolución Mexicana
1931Muere Kahlil Gibran, poeta y pintor
1932Nace el actor, Omar Shariff
1934Muere Cecilia Grierson. Fue la primera doctora en medicina graduada en Argentina
1954Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois
1965Nace Gladys Nelly del Carmen Jimenez, conocida como Gladys "La bomba tucumana"
1970Los Beatles decían adiós
1972Es asesinado por el ERP, Oberdan Sallustro, director general de Fiat Concord
1979Muere el compositor de música clásica y cinematográfica, Nino Rota
1982Más de 300.000 personas llenan la plaza de Mayo en respaldo al desembarco argentino en las Islas Malvinas.
1986Nace el ex futbolista y hoy entrenador de Racing Club de Avellaneda, Fernando Gago
1992Se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Nacional
2005Muere el cantante, Jorge Sobral
2016El "Tiburón" derrota a otro grande en el Minella. Aldosivi le gana 2 a 1 a Racing Club de Avellaneda
2017A los 102 años murió, Tita la mamá de Silvio Soldán
2017Cerró sus puertas el Zoo “El Paraíso” de Sierra de los Padres
2018Falleció en Mar del Plata el publicista, Carlos el "Negro" Pontano