Cazador de
Noticias
Martes - 12 de Abril de 2022 06:13
"Seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico", manifestó el ministro Martín Guzmán

En medio de rumores de cambios en el Gabinete, el ministro de Economía, confirmó que Alberto Fernández lo ratificó en su cargo: "El trabajo con el Presidente está dando resultados”. Además lanzó que "seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico del Gobierno", en relación a las internas en la coalición gobernante.

En una entrevista con Minuto Uno en C5N, Guzmán señaló que su continuidad en el cargo "es casi una obviedad" y echó por tierra las versiones que aseguraban que su salida del ministerio era una posibilidad. En ese sentido, manifestó que "hay cuestiones para ordenar" en la economía, siendo la principal preocupación la inflación y que haya una recuperación del ingreso real. "Es muy importante dar certeza en lugar de generar incertidumbre. La definición del presidente es “acá hay un programa económico y ese es el rumbo”, apuntó.

Además, sostuvo que la Argentina tiene "una fuerte recuperación" y que “el crecimiento superó todos los pronósticos”.

El ministro de Economía además, dijo hoy que "la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios" sino que "se ataca con política macroeconómica" y que para ello "se necesita un programa económico que ya existe", pero que "hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre".

Guzmán remarcó que "la economía funciona en un contexto de relaciones de poder", por lo que para atacar la inflación "necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado" y que, si bien existen tensiones en el Gobierno, "el Presidente (Alberto Fernández) ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido".

Al mismo tiempo, enfatizó que "se necesita que no haya acciones que generen ruidos e incertidumbre" para que las expectativas de inflación - uno de los principales problemas según el ministro - no se dispare y presione sobre los precios reales. Y puso como ejemplo lo que ocurrió con el dólar en 2020: "En su momento la brecha había llegado a ser de 150%. Esto fue en octubre de 2020. Todos decían que el Tipo de Cambio iba a saltar y nosotros decíamos que no porque teníamos las herramientas. En cuatro meses bajó al 40% por la cohesión política por las medidas a implementar. Si ahora logramos ordenar el apoyo necesario para seguir adelante con el programa, entonces podremos bajar la inflación".

Respecto a la evolución de las variables macroeconómicas, manifestó que "está bajando la brecha cambiaria", se está logrando "resolver el déficit y está bajando la emisión". A pesar de eso, la inflación sube. "Por eso hablamos de las expectativas. Se necesita que se crea que hacia adelante se va a seguir implementando el programa económico", puntualizó.

A propósito del índice de precios, adelantó que "la inflación de marzo va a ser la más alta, va a superar el 6%" por lo cual el Gobierno tomó la decisión de adelantar las rondas de paritarias ya que, según dijo, el objetivo es que "el poder adquisitivo de los ingresos crezca" ya que permitirá "que la economía continúe con su recuperación".

Respecto a los aumentos salariales, dijo que "se ha mantenido un sendero de paritarias que garantiza que en los primeros meses del año los salarios crezcan por encima de la inflación" y aprovechó para recordar que todos los acuerdos paritarios "tienen cláusulas de revisión" por lo que durante la segunda parte del año habrán nuevos acuerdos para actualizar los sueldos según el crecimiento de precios.

Sobre la revisión por parte de funcionarios del Fondo Monetario Internacional del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo, Guzmán consideró que las variables invitan a pensar que se logrará cumplir con los requisitos estipulados. "Estamos encaminados a cumplir la revisión. Falta un tiempo y estamos trabajando para ello", dijo y profundizó: "Hay distintas partes. Primero los criterios de desempeño macro económicos. Los datos fiscales del primer trimestre no están cerrados pero nuestra expectativa es que vienen alineados con lo planeados. La emisión se redujo significativamente y hubo acumulación de reservas. Estamos avanzando en los distintos elementos en la parte estructural del programa".

Por otro lado, se refirió al proyecto del oficialismo que busca crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con bienes no declarados en el exterior. Para el ministro hay "una deuda histórica" que es encontrar una solución a la fuga de divisas que están radicadas en guaridas fiscales. Se trata, en palabras de Guzmán, del problema "más tóxico de la globalización en los últimos 50 años".

Con el proyecto, consideró que se busca atacar ese aspecto. "Sería hacer justicia histórica para Argentina", remarcó y agregó: "Esto es una protección a los contribuyentes que sí pagan los impuestos. La filosofía del proyecto va en esa dirección. Después es una cuestión del Congreso juzgar si esos son los instrumentos que fortalecen a la Argentina en esa dirección".

Sobre el final, se refirió a un posible aumento de las retenciones ante el incremento de la renta de los sectores agropecuarios y señaló que "hay una decisión política tomada: no se van a aumentar los derechos de exportación" pero remarcó que están trabajando en nuevos mecanismos "para redistribuir las ganancias que se generan". "Estamos trabajando en ello, sin tocar los derechos de exportación", enfatizó.

Por último, ante la consulta sobre la propuesta de Agustín Rossi de crear un salario universal para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, manifestó que "hoy en día los instrumentos que se están implementando son otros y están siendo efectivos", aunque señaló que "todas las ideas son consideradas y evaluadas". Asimismo, destacó que a contramano del mundo "donde creció la desigualdad, en Argentina bajó en forma marcada y es menor que 2017".

Efemérides - 12 de Abril
1961La URSS lanza la Vostok 1 con Yuri Gagarín, el primer ser humano en ponerse en órbita alrededor de la tierra
Día de la Cosmonáutica
Día de San Julio, Papa
Día del vidrierista y decorador
Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
Día Internacional del Helado
1539Nace en Cuzco el Inca Garcilaso de la Vega. Gran cronista americano
1876Se funda la ciudad de Trenque Lauquen
1922Fundación del club Atlético Quilmes de Mar del Plata
1942Nace el ex piloto de Formula 1 y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann
1954Fundación de la Sucursal Puerto del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1956Nace el actor, Andy García(Andrés Arturo García Menéndez)
1970Nace el periodista, Daniel Bertagno
1975Muere la bailarina y cantante, Josephine Baker
1987Fundación del Centro de Residentes Trenquelauquenses
1989Muere el ex campeón del mundo de los pesos welter y medio de boxeo, Ray “Sugar” Robinson
1992Se abre EuroDysney en las afueras de París
1997Se agudiza el conflicto social en Cutral Có, Neuquén y las tropas de Gendarmería reprimen a los manifestantes y muere la trabajadora Teresa Rodríguez
2010Muere la actriz, María Aurelia Bisutti
2013Eliana Nicuez junto a sus hijos Bautista y Lautaro Zarelli murieron en Luro y 184, al ser atropellados por un automovilista que circulaba a alta velocidad
2016Murió la actriz, Elcira Olivera Garces
2020El Papa Francisco celebra su primera Misa Pascual sin peregrinos por la pandemia del Covid-19