Cazador de
Noticias
Domingo - 17 de Abril de 2022 16:35
“Sí siguen viajando tan pocos pasajeros el boleto va a costar $ 125 o $ 130”, afirmó Bonifatti

En diálogo con Punto de Partida en la FM 101.9, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti afirmó que “faltan frecuencias porque faltan muchos pasajeros, pero sí hoy tuviéramos el 100 por 100 de las frecuencias, el boleto costaría 125 pesos porque viaja el 70% de la gente. De modo que tenemos que lograr que este sistema sea sustentable”.

A renglón seguido, advirtió que “estamos en un momento de emergencia en el transporte y sí siguen viajando tan pocos pasajeros, el boleto va a costar 125 o 130 pesos porque se distribuye entre la cantidad de gente que se sube.

Precisó que “durante toda la pandemia hemos tenido menos frecuencia, teníamos un poco más de frecuencia que la cantidad de pasajeros, sí subía el 50% de pasajeros teníamos el 60% de frecuencia, y si subía el 60% teníamos el 70% de frecuencia. Ahora tenemos, en algún momento, el 70% de pasajeros y el 75% o un 80% de frecuencia, y hay horas picos en las que se complica”.

Con respecto al reciente aumento del boleto plano, el funcionario señaló que “calculamos el costo del boleto en función de la fórmula que está dentro del pliego de bases y condiciones, ese boleto calculado técnicamente daba $ 91 porque está incidido por dos grandes factores: el primero es la inflación y el segundo es la caída de pasajeros. Desde que comenzó la pandemia el sistema de transporte público está en crisis y en emergencia. Teníamos cerca de 330 mil pasajeros por día antes de la pandemia y ahora, que se ha recuperado todavía, no llegamos a cubrir el 70%, estamos en alrededor de 220 mil pasajeros, y eso incide directamente en el costo del boleto porque la formula establece cantidad de kilómetros recorridos y ese costo dividido la cantidad de gente que se sube. Ese boleto daba $ 91, y lo que decidimos es trasladar el otro factor que es la inflación, trasladamos el 24% de inflación que es la inflación del segundo semestre del 2021. Por eso el boleto cuesta $ 74,38”.

Recalcó que “Mar del Plata y el interior de la Argentina tienen un boleto tan caro porque estamos en una flagrante desigualdad y en una discriminación muy importante entre lo que es el costo del boleto en el AMBA y en el interior. Los subsidios son absolutamente desiguales. Por un pasajero que viaja en el conurbano bonaerense, el Estado nacional paga el 75% del costo de ese boleto y el pasajero paga el 25% y en el interior es al revés, el 75% lo paga el pasajero y el 25% lo paga el Estado nacional”.

“Se trata de una decisión política que hay que tomar, además esta desigualdad se ha ido incrementando en los últimos años. El Ministerio de Transporte de la Nación y el presidente tienen que tomar la decisión de dar un poco más de igualdad y ser un poco más federal en este sentido”, concluyó Bonifatti.

Videoteca
Efemérides - 17 de Abril
2014Murió el escritor, Gabriel García Marquez
Día de San Aniceto
Día Internacional de la Lucha Campesina
Día Internacional del Preso Político
Día Mundial de la Hemofilia
Día Mundial del Malbec
1695Muere sor Juana Inés de la Cruz
1790Muere el físico, economista, político y escritor, Benjamin Franklin
1815En la fortaleza de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca
1882Fundación de la Ciudad de Tornquist
1894Nace Nikita Sergeyevich Khrushchev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la URSS
1919La Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas
1919Nace la cantante, Chavela Vargas
1939Nace el poeta, Roberto Santoro
1944El gobierno de Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas, de origen británico
1951Se crea el Instituto Antártico Argentino
1964Nace el periodista, Luis Novaresio
1975El Khmer Rouge toma el poder en Camboya
1978Fallece el vocalista, Floreal Ruiz el “Tata”
1996Comienza el programa radial en el aire de Mar del Plata, Ascenso 19
2014El Telescopio Espacial Kepler de la NASA descubre el primer planeta similar a la Tierra en la “zona habitable” de otra estrella
2016Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter causa al menos 660 muertos en Ecuador
2019El ex presidente peruano Alan García se suicidó con un disparo de bala en la cabeza, estaba siendo investigado por el caso Odebrecht
2022El piloto Guillermo Ortelli se despidió del publico del TC en Toay en La Pampa
2022Se retira de la práctica activa del fútbol profesional, Andrés D'Alessandro