Cazador de
Noticias
Viernes - 22 de Abril de 2022 16:03
El movimiento sindical avanza en Estados Unidos

Pese a la política empresarial que intenta evitar la afiliación por todos los medios, en coincidencia con altos niveles de empleo y la tasa de inflación más alta desde 1981, Estados Unidos asiste a la emergencia de un movimiento sindical que avanza en grandes compañías como Amazon y Starbucks.

“Se trata de dos empresas multinacionales muy poderosas que han sido abiertamente antisindicales. El hecho de que los trabajadores, especialmente los trabajadores afroamericanos y los trabajadores de color, hayan podido levantar la voz y ganar contra estos gigantes podría tener un efecto indirecto en la organización de más trabajadores en los EE. UU”, consideró Maite Tapia, Profesora Asociada de la Escuela de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Michigan State University y coautora junto a Tamara Lee, Profesora Asistente de la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de Rutgers University, de "Amazon's Policing Power".

Tapia remarcó que “los trabajadores están hartos de las demandas cada vez mayores y el alto ritmo de trabajo por bajo salario. En el caso de Amazon, los trabajadores nos han contado cómo están bajo vigilancia constante y tienen, por ejemplo, 8 minutos para usar el baño; de lo contrario, son penalizados por no hacer su trabajo activamente y no hacer debidamente su tarea”.

Asimismo, sostuvo que “la sindicalización ha estado en fuerte declive en los Estados Unidos desde finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Creo que es justo decir que hay un nuevo movimiento sindical estadounidense que refleja la demografía cambiante de los nuevos trabajadores estadounidenses. Las mujeres negras, inmigrantes, no binarias y que pertenecen a minorías raciales están liderando de una manera que antes no se les permitía debido a largas historias de racismo, sexismo, homofobia y xenofobia. Se están organizando de manera interseccional, centrándose en los trabajadores más vulnerables. Se están organizando no solo contra los jefes, sino también contra las instituciones que los han oprimido a ellos y a sus comunidades durante generaciones”.

También subrayó que “los trabajadores están tomando consciencia de lo que se puede hacer y pueden inspirarse para usar su voz colectivamente en el lugar de trabajo. En el caso de Amazon, vemos a trabajadores predominantemente afroamericanos organizándose incluso en el sur profundo de EE. UU. Es muy significativo, porque son trabajadores que están luchando contra fuertes legados racistas tanto dentro como fuera del lugar de trabajo”.

“Las empresas suelen presentar al sindicato como un colectivo entrometido y extraño, pero esta es una estrategia típica para disuadir a los trabajadores de votar a favor de la sindicalización. Por el contrario, lo que está pasando es que los propios trabajadores deciden organizarse y votar para tener un sindicato. Los trabajadores son el sindicato”, concluyó.

Efemérides - 22 de Abril
1937Nace el actor, Jack Nicholson
Día de San Leónidas
Día del Entrenador de Básquetbol
Día del obrero de la Construcción
Día Internacional de la Madre Tierra
1500Pedro Álvares Cabral descubre Brasil
1509Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre
1519El conquistador Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México
1537Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España y morirá en alta mar
1724Nace el filósofo, Immanuel Kant
1779Se establece El Fuerte El Carmen, luego Carmen de Patagones
1870Nace Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin. Fundador del Estado que se convertiría en la URSS y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917
1880Llegan al país desde Francia los restos del Gral. José de San Martín
1892Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia de La Pampa
1899Nace el escritor, Vladímir Nabokov
1951Nace el actor, Hugo Kogan
1978El exboxeador Hugo Pastor Corro se consagra campeón mundial de los medianos al vencer a Rodrigo Valdéz
1984Se iniciaba en el país el Juicio a las Juntas Militares
1992Fundación del Club Leo de Cabo Corrientes
1994Muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate
1997Diego Maradona firma contrato con Boca Juniors
1998Muere León Najnudel, “padre” de la Liga Nacional de Básquetbol
2003Bárbara Tiscornia es asesinada por Guillermo Caldera de un disparo en el rostro en un departamento de La Perla en Mar del Plata
2010Juan José Campanella recibe el Premio Ariel por “El secreto de sus ojos”
2013Murió el músico, Alberto Ramón García “Pajarito” Zaguri
2016Más de 170 países firman el Acuerdo de París, para ayudar a combatir el calentamiento global y sus efectos
2016Moría el empresario José Alberte Rodríguez, más conocido como "Pepe Fechoría"
2019Encontraron muerto al ex futbolista y entrenador, Julio César "Huevo" Toresani
2020Murió Marcos Mundstock, uno de los históricos de Les Luthiers
Videoteca