Cazador de
Noticias
Martes - 03 de Mayo de 2022 08:30
“Cuando dañamos a la Naturaleza, nos dañamos nosotros mismos”, sostuvo el representante de Basura 0 Latam en Argentina

“La Naturaleza nos devuelve todo, tenemos la ilusión de que cuando le entregamos a la Naturaleza algo lo va a disolver o procesar de alguna manera, pero eso es un grave error. Cuando nosotros contaminamos la Naturaleza con basura, con efluentes, con derrames de petróleo o de aceites, después la Naturaleza nos lo devuelve mandándonos aguas contaminadas, arruinándonos un paisaje que necesitamos para poder garantizar el trabajo para nosotros y nuestras familias. Es decir, ese daño que hacemos la Naturaleza nos lo devuelve, porque somos parte de ella, no somos ajenos a la misma”, sostuvo el Lic. Juan Manuel Velasco, presidente de la “Fundación Ecologista Verde” y representante de “Basura 0 Latam” en Argentina.

En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el Lic Velasco, quien fue ministro de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Diputado en dicha jurisdicción, presidiendo la Comisión de Ecología durante todo su mandato y autor de la Ley Basura Cero y de la Ley de Ruido, entre otras, resaltó que “cuando le hacemos un daño a la Naturaleza, en definitiva, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Por eso nuestra Constitución es sabia y plantea el derecho al Medio Ambiente sano como un derecho humano porque el derecho a un Medio Ambiente sano es un derecho a la salud, es un derecho al ocio, al esparcimiento, al turismo y al trabajo. Todos esos derechos son los que estamos vulnerando cuando contaminamos el Medio Ambiente”.

Asimismo, hizo hincapié en que “como dice el Papa Francisco, tenemos que dejar de pensar y de tener esa mirada antropocéntrica y de creer que todo pasa alrededor de lo que le pasa al ser humano. Somos una especie más de la Naturaleza y como tal tenemos que cumplir un rol en ese ciclo de la Vida, y no interferir poniendo obstáculos para que ese ciclo de la Vida se reproduzca”.

En tal sentido, recalcó que “por eso estamos llevando adelante cursos que son una instancia de formación y capacitación que seguiremos desarrollando en el futuro para formar embajadores de basura cero. Es decir, formar personas que tengan como vocación difundir los principios del movimiento basura cero internacional y basura 0 LATAM, en distintas localidades o ámbitos de nuestro país. Uno puede ser embajador o embajadora de una ciudad, de un barrio, de una universidad, de una escuela, de una fábrica, de una empresa o del ámbito que cada uno desee”.

Comentó, también, que “en el último curso de capacitación participaron casi 100 personas de distintos países de América Latina, hubo de Republica Dominicana, de Panamá, de Costa Rica, de Colombia, de Nicaragua, de Venezuela, de Perú, de Brasil, de Paraguay, de Uruguay, de Chile y de Argentina; tuvimos una representación realmente impresionante y estamos muy satisfechos con la convocatoria y con el resultado”.

Subrayó, además, que “estamos formando embajadores para que cada persona que así sienta como vocación trabajar por esta causa lo pueda hacer con la formación necesaria para poder hacerlo bien, y no ser engañado por ciertos cantos de sirena de algunas propuestas que parecen muy ecológicas pero que en realidad no lo son”, ejemplificando que con la práctica de la quema de los residuos o incineración de los mismos, esa basura que ha reducido su volumen ante nuestra visión, se ha convertido en gases que contaminan y enferman a las personas. Entonces, es muy importante tener claro este tipo de información para poder defender de manera cierta los principios de basura 0, y realmente reducir los residuos que generamos en nuestro país o lugar y no transformarlos en otra cosa que puede ser aún más dañina para la población y para la Naturaleza”.

Finalmente, el Lic. Velazco refirió que “en las próximas semanas, estamos lanzando la página web de basura 0 Argentina a nivel nacional, donde van a estar allí, los nombres y las fotos y el ámbito de actuación de cada uno de los embajadores de basura 0, que han sido formados en este curso, con los cuales estamos conversando uno a uno para definir esta articulación de trabajo y, a partir de allí, empezaremos a cumplir con nuestro calendario de actividades, donde nuestra primera actividad va a ser el Día Basura 0 de este año, que es en el mes de agosto, y la Semana Basura 0, que es en el mes de octubre”.

Efemérides - 03 de Mayo
1951Muere el poeta, político y director de cine, Homero Manzi
Día de San Felipe y San Santiago
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Día Mundial de la Milanesa
1469Nace el historiador, filósofo y político italiano, Nicolás Maquiavelo
1785Nace Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino
1816El congreso de Tucumán designa Director Supremo de las Provincias Unidas a Juan Martín de Pueyrredon
1902Se funda la ciudad de San Carlos de Bariloche
1909El científico alemán Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis
1919Nace el cantante, Pete Seeger
1928Nace el dirigente del radicalismo, César "Chacho" Jaroslavsky
1933Nace el cantante estadounidense, James Brown
1935Fundación del Centro Universitario Marplatense
1940Fundación de la Escuela Nacional de Comercio N“1 Manuel Belgrano.
1965Se hace la primera transmisión de TV por satélite
1975Nace el ex futbolista, David Beckham
1984Nace el futbolista, Hernán Lamberti
1989Nace en Mar del Plata la panelista de TV, Mica Viciconte
2007En un hotel del Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCan
2012Murió Humberto Volando, ex titular de la Federación Agraria Argentina
2013Murió Arquímedes Puccio, jefe del clan familiar que se dedicó al secuestro de empresarios en los 80
2019Murió el dirigente peronista, Juan Carlos Dante Gullo
2021Murió el ex futbolista, Rafael Albrecht