Cazador de
Noticias
Lunes - 09 de Mayo de 2022 23:53
Los ediles se comprometieron a avanzar en el reclamo de veteranos continentales por Malvinas

La comisión de Derechos Humanos del HCD continuará con el tratamiento de la solicitud de reconocimiento histórico y moral por parte de la Municipalidad, para todos los soldados que participaron del Conflicto Bélico del Atlántico Sur del año 1982, que fue elevada al Cuerpo por la Agrupación de Soldados Continentales de la Guerra por Malvinas de Mar del Plata (SOCOGMA).

Tal lo resuelto en la reunión conjunta de la mencionada comisión con su homóloga de Legislación para avanzar con el reclamo, tras las exposiciones de los representantes de los ex soldados continentales Mario Cruz, Daniel Demo y Daniel Ojeda, quienes ampliaron los términos de la presentación.

“Estamos pidiendo el reconocimiento histórico y moral, pero como complemento de la información que avala este pedido, están las ordenes que se impartieron a partir del 7 de junio en el área 152, que corresponde a los partidos de General Pueyrredon y General Madariaga, General Lavalle y Mar Chiquita, para que sepan que hubo ordenes de guerra, y estuvimos dispuestos a participar de cualquier enfrentamiento, no porque lo quisiéramos sino porque estábamos obligados”, planteó el presidente de la Agrupación SOCOGMA, Daniel Ojeda en su intervención.

Destacó, además, que “se instalaron cañones frente al GADA 601 apuntando hacia el océano porque se esperaba el ingreso de comandos ingleses a la zona de Mar del Plata, evidentemente nosotros no estuvimos jugando a una batalla de soldaditos de plástico, lo que hacíamos en la infancia con una ametralladora de madera se transformó en una realidad que no la esperábamos”.

Asimismo, señaló que “sé que necesitamos una atención médica, pero tal vez no le corresponde al Municipio darla, aunque quizás pueda ayudarnos de alguna forma, la pensión debe venir de la Nación y la Provincia, pero el reconocimiento histórico y moral es una palmadita en la espalda que no la hemos tenido. Todavía estamos siendo ocultados y negados, y recién este año hemos logrado participar del desfile que para nosotros fue muy emocionante porque fuimos parte de la guerra”

Por su parte, Daniel Demo ratificó la tarea de apoyo logístico y táctico que realizaron durante el desarrollo del conflicto bélico, asegurando que “hubo muchos enfrentamientos en el continente, operaciones del enemigo que no se oficializaron; las operaciones oficiales fueron gradualmente siendo conocidas y dadas a publico conocimiento, con heridos y muertos de ambos bandos, pero son más las que no se conocen y están bajo secreto, y se han filtrado de una u otra forma”, añadiendo que “hubo muertos ingleses y argentinos en las operaciones que no se conocen. Nosotros tenemos conocimiento porque estamos empapados en el tema, pero a la opinión pública se le ha ocultado el peligro real que se corría durante la guerra”.

Hizo hincapié, también, en que “no quiero que esto se tome como que queremos igualarnos con los combatientes que estuvieron en las Malvinas por los que tenemos un altísimo respeto por ellos y por sus familiares, que no es reciproco, quisiéramos que ellos nos reconozcan también a nosotros por lo que fuimos: apoyo logístico y táctico en la zona continental. Quisiéramos cerrar las heridas con nuestros hermanos ex combatientes, con quienes estamos separados de una forma absurda y poder mirarnos a la cara y darnos un abrazo”.

En tanto que la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro volvió a ratificar el compromiso de su bancada y consideró que “este es el primer paso para que empecemos a trabajar en forma conjunta y podamos lograr ese reconocimiento histórico y moral por unanimidad”.

Efemérides - 09 de Mayo
Día de la Victoria sobre el nazismo
Día de Europa
Día de los Héroes Civiles en Malvinas
Día de San Isaías, profeta
Día Nacional del Actor
1605Se publica la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
1867Se funda el Buenos Aires Football Club, primer club de fútbol de América del Sur
1936Nace la actriz y dirigente política, Glenda Jackson
1943Muere el escritor y periodista, Enrique González Tuñón
1946Nace la actriz, Candice Bergen
1949Nacía en el Bronx, el cantante, compositor y pianista, William Martín (Billy) Joel
1950Fallece el poeta,  Carlos de la Púa
1952Nace la cantante de tango, Adriana "La Gata" Varela
1960Es aprobada la píldora anticonceptiva
1962Los Beatles firman su primer contrato con la companía EMI
1967Una mujer de 51 años fue sometida a una operación de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic de EE UU. La técnica con la que René Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular
1971Carlos Monzón retiene su corona mundial al vencer por abandono al italiano Nino Benvenutti
1978Se encuentra el cuerpo sin vida del veterano estadista italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas
1982Se produce el hundimiento del pesquero Narwal por parte de fuerzas inglesas
1992Aparece el SMS, más conocido como mensajito de texto
1997Fallece el actor, Carlos Carella
1998Se funda el periodico Perfil
2001Muere el dirigente sindical, Andrés Framini
2004Una bomba estalla en un estadio de Grozni y mata al presidente checheno y a otras 31 personas
2011Muere Miguel Ramírez, el joven herido por la bengala en el recital de La Renga
2011Murió la escritora, Alicia Jurado
2012El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Identidad de Género
2013Muere el actor español, Alfredo Landa
2015Muere víctima de la inseguridad en Mar del Plata, el taxista Mario Riera
2017Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
2018Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga al empatar 2 a 2 ante Gimnasia Esgrima La Plata en el Bosque
2019Balearon al diputado radical Héctor Olivares en cercanías del Congreso y mataron a su acompañante Miguel Yadón
2020Falleció Little Richard, prócer y pionero del rock and roll
2021Murió por coronavirus el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz