Cazador de
Noticias
Domingo - 22 de Mayo de 2022 18:32
“Es fundamental mantener los cuidados y completar la vacunación para transitar la cuarta ola”, recomendó el titular de Zona Sanitaria VIII

En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Gastón Vargas recomendó “volver al distanciamiento, al tapabocas, al lavado de manos, al alcohol en gel, a la ventilación cruzada, que en esta época de frio es fundamental hacerlo cada tanto, sobre todo, en lugares de trabajo y lugares cerrados. De esa manera y completando el esquema de vacunación podemos transitar esta cuarta ola sin ningún tipo de situación de alarma por parte del sistema de salud”.

Puntualizó, además, que “por una cuestión de cuidado colectivo y responsabilidad social es importante que los colectivos sigan teniendo la protección de plástico que separa al chofer de los pasajeros y que los vecinos respeten el uso del tapabocas cuando viajan”.

Asimismo, el titular de Zona Sanitaria VIII consideró que “hoy por hoy la pandemia nos pone en otro lugar, transitando una cuarta ola muy distinta de la primera y de la segunda, quizás tenga algo que ver con la tercera porque la situación epidemiológica es distinta, hay mucha cobertura de vacuna afortunadamente.

Confirmó que “se espera mayor cantidad de casos activos y más contagios, pero tampoco vamos a tener dificultad a la hora de dar respuesta en el sistema de salud”, agregando que “la cepa Ómicron BA.2 si bien es más contagiosa presenta sintomatología leve, con lo cual la internación no se ha modificado, tampoco la internación de pacientes en terapia intensiva, pero eso también se debe a una inmunidad colectiva generada con el paso del tiempo y las dosis de vacunas aplicadas”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “esta liberado lo que es el segundo refuerzo, con cuarta dosis, que tiene que ver con todas aquellas personas que hayan completado las tres dosis habiendo transcurrido cuatro meses y siendo mayores de 18 años pueden completar este segundo refuerzo que ya está vigente a partir del sábado 21 de mayo”.

Recordó que “en este momento tenemos seis centros de vacunación activos en la ciudad, las inoculaciones se siguen llevando cabo en el Circulo Policial (9 de Julio 3256), el Consorcio Portuario (Buque pesquero Marlín 404), Región Sanitaria VIII (Independencia 1223) y el Club Social y Deportivo Chapadmalal (Batán) de lunes a viernes de 8 a 19.30 y los sábados y domingo de 8 a 14. En tanto, en Plaza Mitre y Plaza Colón se vacuna de lunes a viernes de 9 a 15 y los sábados de 9 a 13”.

Señaló que “veníamos con un promedio de 800 mil dosis por día y hoy estamos en 1800 y 2000 dosis diarias, no significa esto una saturación de los puntos de vacunación. Por ahí hay algún horario puntual donde se genera alguna cola, pero la afluencia y la circulación es mucho más rápida que al principio de la campaña”.

En tal sentido, pidió que “la gente entienda que el horario es amplio porque, a veces, se agolpa sobre algún horario especial y eso genera alguna cola, y después a las 17 o 18 horas ya no hay nadie. Entonces, hay que distribuir mejor el tiempo para definir la hora de vacunarse y de esa manera evitar grandes colas, que tampoco las ha habido como en algún momento, cuando hemos tenido manzanas de cuatro cuadras para aplicarse la vacuna. Entendemos que puede haber demoras, pero no saturación de vacunatorios”.

Finalmente, Vargas aseguró que “no va a haber faltante de vacunas; hay stock y la distribución siempre es en función de la cantidad de vacunas que se aplican; hubo momentos de mayor aplicación que recibíamos 30 mil vacunas por semana y hoy estamos en un promedio de 15 mil vacunas quincenales, que es lo que realmente estamos aplicando”.

Efemérides - 22 de Mayo
1937Nace en La Plata, el cantautor, poeta, escritor y filósofo, Facundo Cabral(Rodolfo Enrique Cabral Camiñas)
Día de Santa Rita de Casia
Día Internacional de la Diversidad Biológica
1810Se constituye el Cabildo Abierto
1813Nace el compositor, Richard Wagner
1859Nace Arthur Conan Doyle, médico y novelista inglés, autor de “Sherlock Holmes”
1885Muere el poeta, novelista y dramaturgo francés, Víctor Hugo
1907Fundación del Centro Socialista de Mar del Plata
1908Los hermanos Wrigth patentan el aeroplano
1924Nace el cantante Charles Aznavour(Shahnourh Varinag Aznavourian)
1930Nace el dirigente gremial de Luz y Fuerza, Agustín Tosco
1959Nace el músico, Morrisey (Stephen Patrick Morrisey)
1963Fundación del Rotary Club MDP Puerto.
1976Es asesinado en Nevada, Estados Unidos, el boxeador Oscar “Ringo” Bonavena
1979La dictadura militar cierra la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado)
1990Muere el boxeador, Rocky Graziano
1990Se proclama en Adén el nacimiento de la República del Yemen
1992La Asamblea General de la ONU admite como miembros a Eslovenia, Croacia y Bosnia -Herzegovina
1998El acuerdo de paz para Irlanda del Norte obtiene un respaldo mayoritario en el referéndum celebrado en el Ulster y la República de Irlanda
2004Se casa en España el príncipe Felipe de Borbón(hoy rey de España) con la periodista Letizia Ortiz
2013Un apostador marplatense ganó 3,5 millones de pesos en el Quini 6
2015Fallece el dirigente del radicalismo marplatense, Dr. Carlos Martín
201720 muertos y 50 heridos en una "explosión" en un concierto de Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester
2017Murió el piloto de motociclismo, Nicky Hayden
2020Falleció el ex tenista, Ashley Cooper
2021El Atlético de Madrid campeón de la Liga Española de Fútbol con el "Cholo" Simeone como entrenador
2022Boca Juniors goleó a Tigre 3 a 0 y se consagró Campeón de la Copa de la Liga Profesional