Cazador de
Noticias
Viernes - 27 de Mayo de 2022 06:13
Con fuertes críticas de la oposición, por mayoría el HCD aprobó las rendiciones de cuentas del 2021

Como aconteció en la comisión de Hacienda, el plenario del Concejo Deliberante aprobó por mayoría las rendiciones de cuentas de 2021 de la Administración Central, de los cuatro Entes Descentralizados (Emtur, Emvial, Emsur y Emder) y de Obras Sanitaria Sociedad de Estado (OSSE).

Acción Marplatense más allá de cuestionar que "no asociaba superávit con gestión eficiente", acompañó al oficialismo con su voto, “porque no encontramos objeciones formales para realizarle fuera de todas las diferencias políticas e ideológicas que tenemos”, sostuvo el pultista Horacio Taccone.

Las bancadas del Frente de Todos y de Crear Juntos votaron en contra; aunque el espacio que integra Alejandro Carrancio se abstuvo en el caso del Emtur.

Durante el debate, Carrancio fustigó que “estamos en un municipio que convive con múltiples emergencias, con un balance que arroja un saldo positivo de mil millones de pesos, lo cual en mi mirada es un error, porque este monto que no gastaron se puso en un fondo común de inversión para que genere intereses, pero el municipio no es una sociedad que busca obtener un beneficio o una ganancia, tampoco es una financiera que busca especular con el dinero que se paga en concepto de tasas, sino que tiene que satisfacer las necesidades colectivas que los vecinos nos piden, el dinero que queda en las cuentas sin usarse son necesidades del vecino, que no se vieron satisfechas por una decisión política de este Ejecutivo de no gastar ese dinero”.

El edil de la bancada Crear Juntos sostuvo, además, que “en esa búsqueda que está construyendo el oficialismo hay un relato que nos dice que hay una administración austera y prolija, pero lo que se está encubriendo o maquillando es que no hay gestión, que no se quiso gestionar mientras sigue aumentando plata en personal, aumentando la cantidad de funcionarios políticos sin saber cuántos son porque no nos contestan, que el dinero está faltando para muchas cuestiones básicas e importantes, cada peso que se decide girar en el sistema financiero es un centro de salud que retiene tareas por falta de calefacción, es una calle que no se arregla, es una luminaria rota, es un insumo que falta, es la poda que no se levanta, es el almejero que piden desde la sociedad de fomento, es la tasa que se aumenta en mayor porcentaje que se podría aumentar, es la garita de colectivo que no se arregla, es la plaza que espera ser reparada en cada barrio, y podría seguir enumerando” .

Desde el Frente de Todos, Virginia Sívori evaluó que “durante el 2021 encontramos un gobierno local que no supo escuchar y que no dio respuestas a las necesidades de la ciudad. Miles de millones de pesos en el banco y el 87% de las obras que se habían previsto en el presupuesto, sin hacer. Dicen austeridad, pero duplicaron la planta política que tenía Arroyo, que ya la había incrementado respecto del gobierno anterior. No cumplieron con el gasto previsto para la comida de los chicos de las escuelas marplatenses, compraron un 50% menos de lo necesario. Tampoco registraron las donaciones que se recibieron en la pandemia, son más de 60 millones de pesos. La transparencia no puede ser sólo slogan”.

Asimismo, cuestionó que “hablan de "laburo" pero "la Secretaría de Desarrollo Productivo no solo es la más pequeña, sino que además tuvo la peor ejecución presupuestaria de 2021. Mar del Plata necesita soluciones concretas, planificación, proyectarla al futuro. Esta rendición muestra la falta de reacción y gestión del Intendente en 2021. La ciudad se puede transformar, no se puede seguir perdiendo tiempo, necesitamos respuestas, gestión y transparencia. Esta rendición demuestra la falta de reacción y gestión del Intendente. Lamentamos comprobar que año a año se pierden oportunidades, porque estamos convencidos de que la ciudad se puede transformar”.

Efemérides - 27 de Mayo
1875Nace Jorge Newbery, precursor de la Aviación Argentina
Día de la prevención de la violencia en el noviazgo
Día de San Agustín de Cantorbery
Día del Marketing
Día Nacional del Celíaco
1564Muere el reformista, Juan Calvino
1819Simón Bolívar inicia el paso de los Andes
1895El escritor britanico Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados, al ser considerado culpable de practicar la homosexualidad
1933Nace el músico Mariano “Uña” Ramos
1951Nace la cantante y actriz, Ana Belén
1960Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba
1969Comienza la construcción de Walt Disney World, en Orlando, Estados Unidos
1970Muere el bandoneonista, Alejandro Scarpino
1976Es secuestrado en Buenos Aires por las AAA el cineasta Raymundo Gleyzer. Aún permanece desaparecido
1985Fundación del Colegio Nacional N° 2-Anexo Comercial
1985Nace la actriz, Gimena Accardi
1987La chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, es elegida en Singapur “Miss Universo”
1992Boca Juniors gana la Copa Master Sudamericana
1997Firma en París del acuerdo entre Rusia y la OTAN. Yeltsin declara que los misiles rusos ya no apuntan a los países de la OTAN
2002La NASA confirma que existe un océano de agua helada bajo la superficie de Marte
2005El expresidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda
2017Murió el bajista de Rata Blanca, Guillermo Sánchez
2020Estados Unidos supera los 100.000 muertos por coronavirus
2021Falleció Nelson Sargento, ícono de la música popular de Brasil
2021Falleció Sergio Varisco, ex intendente de Paraná condenado por narcotráfico
2021Mercantiles marplatenses firman primer Convenio Colectivo de teletrabajo del país con una empresa local
Videoteca