Cazador de
Noticias
Viernes - 27 de Mayo de 2022 20:32
Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

El Ministerio de Salud confirmó este viernes un segundo caso de viruela del mono en el país, que como el anterior fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.

Este segundo caso fue importado por una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primero, mientras el Ministerio de Salud aseguró a Télam que “no hay otros casos sospechosos en estudio”.

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, detalló el Ministerio de Salud

Sólo presenta “lesiones ulcerosas” sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas este jueves, informó la cartera sanitaria.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, destacó el Ministerio

Indicó además que este resultado “es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”.

El domingo pasado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.

Esta mañana, el Ministerio confirmó que el “el resultado de la reacción de amplificación por PCR del (primer) caso es positivo” y dijo que “a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.

En biología, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético específico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron.

“El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”, añadió el Ministerio.

De este modo, Argentina confirmó dos casos de viruela símica que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.

Efemérides - 27 de Mayo
1875Nace Jorge Newbery, precursor de la Aviación Argentina
Día de la prevención de la violencia en el noviazgo
Día de San Agustín de Cantorbery
Día del Marketing
Día Nacional del Celíaco
1564Muere el reformista, Juan Calvino
1819Simón Bolívar inicia el paso de los Andes
1895El escritor britanico Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados, al ser considerado culpable de practicar la homosexualidad
1933Nace el músico Mariano “Uña” Ramos
1951Nace la cantante y actriz, Ana Belén
1960Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba
1969Comienza la construcción de Walt Disney World, en Orlando, Estados Unidos
1970Muere el bandoneonista, Alejandro Scarpino
1976Es secuestrado en Buenos Aires por las AAA el cineasta Raymundo Gleyzer. Aún permanece desaparecido
1985Fundación del Colegio Nacional N° 2-Anexo Comercial
1985Nace la actriz, Gimena Accardi
1987La chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, es elegida en Singapur “Miss Universo”
1992Boca Juniors gana la Copa Master Sudamericana
1997Firma en París del acuerdo entre Rusia y la OTAN. Yeltsin declara que los misiles rusos ya no apuntan a los países de la OTAN
2002La NASA confirma que existe un océano de agua helada bajo la superficie de Marte
2005El expresidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda
2017Murió el bajista de Rata Blanca, Guillermo Sánchez
2020Estados Unidos supera los 100.000 muertos por coronavirus
2021Falleció Nelson Sargento, ícono de la música popular de Brasil
2021Falleció Sergio Varisco, ex intendente de Paraná condenado por narcotráfico
2021Mercantiles marplatenses firman primer Convenio Colectivo de teletrabajo del país con una empresa local
Videoteca