Cazador de
Noticias
Lunes - 13 de Junio de 2022 19:11
El HCD reconoció al futbolista marplatense Emiliano Dibu Martínez

Este lunes en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó la distinción “Deportista insigne” al futbolista marplatense Damián Emiliano Martínez Romero en reconocimiento a su destacada trayectoria futbolística y representación de Argentina en competencias internacionales.

En la ocasión, el arquero de 30 años recibió de manos de la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, la distinción como “Deportista insigne” y también el reconocimiento al “Mérito Deportivo” que entregó Ricardo Liceaga Viñas, director de Deportes del Emder.

“Sos un deportista ultra competitivo y uno siempre da la sensación de que es un pibe de barrio. Sos un orgullo para todos nosotros”, destacó Sánchez Herrero; al tiempo que Fernando Muro, impulsor de la ordenanza, confió que les pareció mejor idea compartir el acto con “los chicos de tus clubes, que te siguen siempre”.

Vito Amalfitano, representante de la bancada del Frente de Todos, recordó que “Dibu” podría ser el primer marplatense nativo en jugar un Mundial, ya que Jorge Olguín se formó futbolísticamente aquí pero nació en Dolores y Germán Burgos integró planteles mundialistas pero como suplentes, sin llegar a actuar.

Además de los mencionados, también estuvieron presentes en representación del Concejo, Mariana Cuesta, Virginia Sívori, Mercedes Morro, Marianela Romero, Roberto Gandolfi, Nicolás Lauría y Daniel Núñez.

Emiliano Martinez “Dibu” nació en Mar del Plata, ciudad a la que siempre regresa para estar en familia, su espacio de calma y sostén. Siempre vuelve a donde todo empezó. En sus visitas también elige compartir momentos con las divisiones de fútbol inferiores, transmitiendo el mensaje positivo del juego limpio y sano, según él mismo lo dijo en una entrevista hace unos días “tratar de sacarlos de la calle para que practiquen deportes”. Su trayectoria deportiva lo llevó a vivir desde hace casi 12 años a Londres, donde juega hasta hoy en equipos de alta competencia europea.

Por estas características humanas y deportivas y porque nos sentimos orgullosos de que sea marplatense, el proyecto para entregarle la distinción de "Deportista insigne” tuvo unánime acompañamiento de los concejales que integramos el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Celebramos sus logros y sostenemos con convicción que vendrán más. El sueño de ganar el mundial es de toda la Argentina, y con esta selección y este arquero puede hacerse realidad”.

El concejal Muro consignó: “Es un orgullo que esté acá, Emiliano, junto a su familia y demás afectos. Lo venimos siguiendo hace muchos años. Tiene mucho para dar, mucho recorrido. Así seguramente seguirá mirando hacia delante, con nuevos objetivos a cumplir”.

Amalfitano, en tanto, destacó: “Seguramente tendrá en su mente lo que sueñan muchos chicos: Quiero llegar al mundial. Será el primer marplatense nativo que va a jugar un mundial, el Dibu Martínez”.

Martínez inició la actividad deportiva a temprana edad en la ciudad de Mar del Plata, dando comienzo a lo que sería una gran carrera futbolística, y forjando sus primeros partidos en los Clubes General Urquiza, Talleres y San Isidro.

Captó la atención de tres grandes figuras de las autoridades de Independiente y ex futbolistas, por mencionar a Ariel Wiktor, Manuel Magán y Miguel Angel “Pepe” Santoro, que fueron quienes decidieron contratar al joven arquero para el mencionado club.

En su etapa adolescente llegó a jugar en las inferiores del Club Independiente, más precisamente en la novena, dirigida por Wiktor, quien destacaba constantemente el rendimiento de Emiliano Martinez en cada entrenamiento, haciendo declaraciones tales como: “en cada partido, en cada entrenamiento, salía a dejar todo”.

Su notable actuación en Independiente, generó un impacto muy importante en las estructuras de las juveniles de la selección argentina, en donde tuvo su debut participando en la Selección Argentina en el Mundial Juvenil Sub-17 del 2009, dirigido por José Luis “Tata” Brown, quien le dio minutos para jugar y disputar el Sudamericano y el Mundial de la categoría.

Inició su carrera internacional, siendo incorporado por el Arsenal, y luego cedido a distintos clubes para que pudiese adquirir formación, experiencia y minutos de juego (objetivos que le llevarían más tiempo de concretar, si solamente se quedaba en el club actual del que formaba parte). Es por eso, que se desempeñó en distintos clubes europeos, como ser: Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe, Reading.

En junio del 2020, el arquero titular de su actual equipo (Arsenal) sufrió una fuerte lesión, y fue ahí donde Emiliano “Dibu” Martinez se transformó en una pieza clave en el tramo final de la temporada de la Premier League, siendo titular en los últimos 11 partidos (8 en Premier y tre en FA Cup), consagrándose campeón de la copa con un rendimiento notable ante el Chelsea.

Luego de su gran desempeño en el Arsenal, firmó contrato con el Aston Villa, equipo en el cual se encuentra actualmente jugando como arquero titular y cumpliendo un rol fundamental como pieza clave para el mencionado club.

Ante su notable actuación por Europa, fue elegido como arquero titular de la selección argentina para disputar la Copa América, en donde se consagró campeón de la misma, en el año 2021.

Habiendo demostrado ser el arquero titular indiscutible para el técnico de la selección argentina, Lionel Escaloni, fue elegido nuevamente para jugar la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, en donde se consagró campeón de la mencionada “Copa Finalissima” obteniendo así, su segundo título consecutivo, en el año 2022.

En su recorrido por Europa obtuvo los siguientes títulos internacionales: Community Shield 2014 y 2020 - FA Cup y Community Shield 2015 - FA Cup en 2017 y 2020.

En el 2021 fue reconocido con múltiples distinciones individuales como Jugador del año en el Aston Villa, MVP contra Colombia en la Copa América 2021, Mejor Portero de la Copa América 2021, Equipo ideal de la Copa América 2021, Nominado al Trofeo Yashin y 4º Mejor portero del mundo según la IFFHS.

Efemérides - 13 de Junio
1917Nace el escritor, Augusto Roa Bastos
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler