Cazador de
Noticias
Lunes - 13 de Junio de 2022 19:08
La conflictiva situación de los vecinos de la Zona Roja será debatida en la próxima sesión del HCD

Llegarán a la proxima sesión del 23 del corriente, tres dictamenes en relación a la problemática de la Zona Roja que no reunieron mayoría en la comisión de Legislación, donde este lunes tras la presentación de un proyecto de ordenanza de Acción Marplatense que no avanza con un marco regulatorio, sino que plantea la apertura de una instancia institucional de debate para establecer criterios para regular la prostitución, se generó un engorroso debate reglamentario para dilucidar sí el reglamento interno contemplaba la posibilidad de un expediente de mayoría y dos de minoría, sostenida por el oficialismo y cuestionada por el Frente de Todos.

A raíz de lo cual se dispuso un cuarto intermedio de diez minutos y al cabo del mismo cómo persistió la falta de consenso, se resolvió extender el cuarto intermedio hasta las 16. Reiniciada la discusión continuaron los desacuerdos hasta que, finalmente, se pasó a la votación de los tres dictamenes, sin obtener ninguno la mayoría.

Los tres dictamenes en cuestión continuarán siendo debatidos en la septima reunión plenaria del Cuerpo Legislativo. Por un lado, el proyecto del oficialismo se propone avanzar con la regulación estableciendo multas y penas de prisión para infractores.

En las antípodas, la propuesta del Frente de Todos, no contempla sanciones y se centra en “promover políticas públicas integrales y focalizadas , para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans en el partido de General Pueyrredón, con miras a resolver la vulneración y desigualdad estructural de dicha comunidad”, para lo cual se crearía el "Dispositivo de Nocturnidad Farola", “cuyo objetivo será asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en la o las zonas del Partido de Gral. Pueyrredon en los cuales se ejerce la prostitución”.

El tercer dictamen, impulsado por Acción Marplatense, propone que el Intendente convoque, dentro de un plazo de 15 días, a una instancia institucional, en la cual además de las partes en conflicto participen, especialmente, la Fiscalía General de la Provincia, la Fiscalía Federal, el jefe Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el jefe de la Policía Federal de Mar del Plata, el Ministerio de Seguridad nacional y provincial, el Ministerio de Salud provincial, la Dirección Nacional de Migraciones, el Juzgado Correccional de Mar del Plata y los Juzgados de Faltas de General Pueyrredon.

“No puedo entender como podamos legislar sobre el particular sin escuchar a los jueces de falta que van a aplicar una norma, que en principio parece muy controvertida o sin escuchar a los jueces correccionales que son los que van a decidir en el grado de alzada de las decisiones de los jueces de falta”, planteó el edil de AM, Horacio Tacone, terciando en el debate

Asimismo, sostuvo que “el dictamen que estamos presentando como despacho de minoria , es lo que habría que hacer desde nuestro punto de vista en este momento”. Y advirtió que “si no vamos a sacar una norma que cualquiera que haya cursado unos años de Derecho en la Facultad sabe feacientemente que va a tener inconvenientes para pasar el filtro de la Justicia”.

.

Efemérides - 13 de Junio
1917Nace el escritor, Augusto Roa Bastos
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler