Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Junio de 2022 15:45
Confirman procesamiento de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal

La Corte Suprema, a través de conjueces, desestimó este jueves el recurso extraordinario presentado por el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas, y su segunda en la jerarquía, Silvia Majdalani en la causa que investiga el espion aje ilegal al Instituto Patria.

Con la decisión de los magistrados, quedan firmes los procesamientos de ambos funcionarios por el espionaje en el Instituto Patria sobre las actividades de la dos veces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Los jueces Javier Leal de Ibarra, Juan Carlos Bozón, Guillermo Antelo, Ramón González y Mario Leal decidieron también que los expedientes derivados del episodio sigan tramitándose en los tribunales de Comodoro Py 2002 de la Capital Federal y no vuelvan al juzgado de Lomas de Zamora, como pidieron los representantes de Fernández de Kirchner.

Los conjueces, titulares de cámaras federales sorteados para esa función, debieron fallar sobre doce recursos presentados ante la excusación de los actuales integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes fundaron su apartamiento en cuestiones de "delicadeza" y "decoro" que no fueron explicitadas, mientras que Carlos Rosenkrantz se excusó porque podría estar él mismo involucrado en una situación de espionaje ilegal.

La causa por el espionaje al Instituto Patria se originó hace dos años cuando la entonces interventora en la AFI, Cristina Caamaño, denunció ante la justicia federal que la misma agencia había realizado actividades en el domicilio de la vicepresidenta y en su oficina.

Además del caso de la ex presidenta, Arribas y Majdalani se encontraban involucrados en un expediente por espionaje sobre medio centenar de dirigentes políticos, periodistas, sindicalistas y funcionarios de la justicia.

En primera instancia ambos fueron procesados pero la Cámara Federal porteña, cuando revisó las imputaciones ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena decidió que no existía una "asociación ilícita" comandada por la cúpula sino una suerte de "iniciativa personal" de los espías involucrados y dictó la falta de mérito del director de la AFI y su segunda.

Tanto la investigación por el espionaje en el Instituto Patria como las tareas de seguimiento y escuchas a referentes de diversas áreas pasaron a Comodoro Py bajo el control del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La Corte, con la firma de sus cuatro miembros, convocó al sorteo de conjueces en los planteos de espionaje ilegal en febrero de este año, ante un pedido del defensor de Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, para que se resolvieran las presentaciones pendientes.

"Toda vez que todos los Sres. Ministros de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación se han excusado en el marco de los recursos de queja deducidos en autos por mi parte -uno de ellos presentado ya hace más de ocho meses-, respetuosamente solicito que, con la urgencia que el caso amerita, se defina quiénes serán los magistrados que habrán de resolver dichas presentaciones directas", sostuvo Beraldi.

Efemérides - 17 de Junio
1821Muere el Gral. Martín Miguel de Güemes
Día de Santa Teresa de Portugal
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1882Nace el músico ruso, Igor Stravinsky
1914Nace el popular dibujante, Guillermo Divito
1940La Unión Soviética invade los países Bálticos
1944Se proclama la Republica de Islandia
1961Se funda la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1971Fundación de la Cámara Textil de Mar del Plata
1972Estalla el escándalo Watergate en EE UU
1976Es asesinado en Mendoza el militante político, periodista y poeta, Francisco “Paco” Urondo
1976Nace el relator de fútbol, Diego Olave
1983El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
1988Microsoft lanza el MS DOS 4.0
1991El Parlamento de Sudafrica suprime el “apartheid”
1992Muere el cantante, Daniel Riolobos
2009Muere el actor de teatro y conductor de radio, Fernando Peña
2009Muere el realizador, Alejandro Doria
2012Muere Rodney King, víctima estadounidense de la brutalidad policial
2014Es derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines por guerrilleros ucranianos, muriendo las 289 personas que iban a bordo
2016Murió Rubén Aguirre, el actor que dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8
2017Falleció el actor, Jorge Nolasco
2017Se hundió el pesquero "El Repunte", 3 muertos y 7 desaparecidos, dos tripulantes rescatados
2018El gol de Lozano para el TRI contra Alemania(1 a 0) genera un sismo en Ciudad de México
2018Murió el ex senador nacional de la UCR, Mario Losada
2019Muere la diseñadora, Gloria Vanderbilt
2020Falleció en Mar del Plata el dirigente radical, Julio César D'Augerot