Cazador de
Noticias
Viernes - 24 de Junio de 2022 12:31
Por mayoría se aprobó el proyecto que busca regular la prostitución en la Zona Roja

En medio de las airadas manifestaciones de descontento de un grupo del colectivo trans que, desde la barra del recinto, siguieron junto a la directora provincial de Diversidad Sexual, Daniela Castro, las alternativas de la sesión, interrumpiendo las alocuciones de los miembros informantes del oficialismo, Agustín Neme y Marianela Romero, al tiempo que coreaban el cántico: “¡Ole, Ole! ¡Ole Ola, al calabozo no volvemos nunca más!”, finalmente, el Concejo Deliberante aprobó este viernes, por mayoría, la ordenanza, impulsada por el bloque de Juntos, que determina el traslado y regulación de la Zona Roja, que afecta a los vecinos de los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco.

La norma, que logró 12 votos contra 11 por el respaldo clave del concejal de Crear Juntos, Nicolás Lauría- su compañero de bancada,Alejandro Carrancio, desapareció del recinto durante todo debate del tema en cuestión- y fue rechazada por el Frente de Todos y Acción Marplatense, crea el Programa Zonas Seguras de protección integral a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido donde se ejerza la prostitución.

Asimismo, establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo, y no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria.

Se determina un plazo un plazo de 45 días corridos a partir de la publicación de la norma, para la recepción de solicitudes o realización de reuniones para la determinación de lugares y horarios específicamente habilitados. Vencido dicho plazo el Departamento Ejecutivo los determinará sin más trámite.

De verificarse la oferta y/o demanda de sexo en lugares y horarios no habilitados, se impondrá a los participantes una multa de mil unidades fijas a cinco mil unidades fijas, y/ arresto de 5 a 30 días.

La unidad fija será establecida por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Será autoridad de aplicación del Programa la Secretaría de Seguridad del Partido de General Pueyrredon pudiendo requerir la asistencia policial necesaria para la correcta ejecución de lo dispuesto.

Corresponderá a su vez a la Secretaría de Derechos Humanos o al organismo que en el futuro lo reemplace, como así también todas las áreas que el Departamento Ejecutivo estime pertinente, coadyuvar en lo que resulte necesario en el marco de sus funciones.

En la ejecución del Programa deberán tenerse en cuenta las siguientes pautas: lenguaje no sexista e inclusivo, trato respetuoso con la identidad de género; capacitaciones en género y diversidad de quienes sean parte del desarrollo del Programa; y priorizar intervenciones en coordinación con otras áreas del Estado como la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de General Pueyrredon debiendo, especialmente, incluir programas de asistencia a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o consumos problemáticos.

La Secretaría de Seguridad en su condición de Autoridad de Aplicación tener en cuenta las siguientes medidas generales para la implementación del Programa: refuncionalizar y poner en valor los espacios públicos que allí se encuentren comprendidos; garantizar cámaras del Sistema Municipal de Videovigilancia en las zonas; coordinar con privados o particulares que cuenten con dispositivos de vigilancia en la zona; promover el Programa “Alerta Mar del Plata”, creado por Ordenanza nº 23.616, para aquellos vecinos y vecinas que lo deseen; articular acciones que resulten necesarias a fin de garantizar la prosecución de aquellos hechos que se advierten en dichas zonas y resulten tipificados por el Código Penal de la Nación; reforzar , en el marco de sus misiones y funciones, la presencia del Cuerpo de Patrulla Municipal de Seguridad; y coordinar intervenciones integrales y multiagenciales en estas zonas con dispositivos que aborden problemáticas sociales, de consumos problemáticos de las personas que allí se encuentren.

Asimismo, la autoridad de aplicación deberá realizar informes semestrales que den cuenta de la situación de violencias y los delitos en las zonas donde se implementa el Programa como también de la ejecución y evolución de las medidas implementadas, a fin de evaluar su continuidad en base a análisis estratégicos y estadísticas.

También se crean el Espacio Mixto de Participación Ciudadana; el Programa Reparar, que apunta a promover “políticas públicas integrales y focalizadas para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio, para lo cual se dispone la creación de un registro del mencionado colectivo; y el dispositivo de nocturnidad Farola, el cual tiene como objetivo asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en las zonas en las cuales se ejerce la prostitución.. Para la realización de dichas acciones se constituirá una Unidad de Gestión conformada por la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, y todas aquellas áreas que el Departamento Ejecutivo estime pertinente; y está integrada por los responsables de las áreas que la conforman y un equipo técnico con los agentes municipales que cada una de las áreas asigne.

Efemérides - 24 de Junio
1987Nace en Rosario, Lionel Messi
Día de San Juan Bautista
Día del Cantor Nacional
Día del Piloto de Automovilismo
Mapuches celebran el Wiñoy Xipantv, el ciclo que sigue a la noche más larga del año
1633Galileo Galilei sale de la carcel de la Inquisición
1821El Gral. Bolívar derrota a los realistas en Carabobo
1909Nace el poeta y titiritero, Javier Villafañe
1911Nace el corredor de autos, Juan Manuel Fangio
1911Nace el escritor, Ernesto Sabato
1927Nace el ex DT. de futbol, Osvaldo Zubeldía
1935Fallecimiento de Carlos Gardel
1958Se crea EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires)
1961Los Beatles graban “ If You Love Me Baby”
1963Primera demostración de una videograbadora en los estudios de la BBC en Londres
1978Nace Juan Román Riquelme
1982Muere el bailarín “Tito” Lusiardo
1986Sportivo Italiano le ganó a Huracán(lo mandó a la B) por penales y ascendió a la A
1990Claudio Paul Caniggia le marcó, luego de una gran jugada de Maradona, un golazo a Brasil y provocó su eliminación del Mundial
1990Fundación del “Hogarcito Don Orione” en Mar del Plata, por iniciativa del Padre Adolfo Gigón
2000Fallecimiento del cuartetero, Rodrigo Alejandro Bueno
2007Mauricio Macri gana en segunda vuelta la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
2012Arsenal le gana 1 a 0 a Belgrano de Córdoba y sale Campeón del Clausura
2012Falleció la vedette, Ethel Rojo
2013Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el comerciante Urbano Correa
2016David Cameron anunció su dimisión como primer ministro de Reino Unido
2017Murió la dirigente peronista, Norma Kennedy
2018Murió el actor, Juan Carlos Mastrangelo