Cazador de
Noticias
Miércoles - 29 de Junio de 2022 17:33
Recolección de residuos, multas irrisorias y contratos millonarios (2da. Parte)

El contrato de varios miles de millones de pesos al año suscripto por la Municipalidad con la Empresa Transportes 9 de Julio, tiene aristas sorprendentes y siempre millonarias en pesos que pagamos los contribuyentes de las ciudades de Mar del Plata y Batán.

Días anteriores hacíamos un breve repaso de las decenas de multas por infracciones en la prestación del servicio de higiene urbana, que representan menos del 1 por ciento de lo que se le paga a la empresa por ese servicio defectuoso cada mes. Desde el mes de abril de 2022, luego de la última redeterminación de precios, marplatenses y batanenses pagamos más de 390.000.000 de pesos por mes por el servicio de recolección de residuos e higiene de la ciudad.

Pero también en ese repaso le fuimos contando al lector como se ha ido ¿beneficiando? a la misma empresa multada con otros contratos millonarios que se han ido sumando al por demás oneroso citado en el párrafo anterior.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, se han sancionado y/o dictado un total de 95 normas entre Decretos del Departamento Ejecutivo y Ordenanzas del Honorable Concejo Deliberante.

Ninguna de las 95 normas citadas pone en cabeza del EMSUR o de la Secretaría de Hacienda ni de ambas en conjunto, decidir acciones sanitarias en el marco de la emergencia COVID.

Las medidas y acciones sanitarias durante esta emergencia han sido adoptadas por la Secretaría de Salud en coordinación con otros órganos y entes descentralizados del Municipio y/o las autoridades sanitarias dependientes tanto del Ministerio de Salud de la Nación (I.N.E) como del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Zona Sanitaria VIII), de acuerdo a los protocolos y recomendaciones que sobre el particular se han ido difundiendo por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Pero lo que no hicieron ni los decretos COVID del Intendente ni las ordenanzas COVID sancionadas por el HCD, se dispuso a partir de un informe del EMSUR en el marco del contrato de Recolección de Residuos e Higiene Urbana , con el visto bueno (y algo más) de la Secretaría de Hacienda, y la firma del Intendente en un decreto que dio lugar a una acción relacionada directamente con la emergencia sanitaria, con un contrato millonario, sin la firma ni la vista de la Secretaría de Salud y mucho menos, según sabemos, que haya sido informada al Concejo Deliberante.

La sorprendente y tal vez merecedor de por lo menos una consulta del HCD y/o del mismo Tribunal de Cuentas, se da a partir del Decreto 1506/21 dictado el 3 de setiembre de 2021 con las firmas del titular del EMSUR Sebastián D´Andrea, el Secretario de Hacienda Gustavo Blanco y el Intendente Municipal Guillermo Montenegro, relacionado con la contratación de un servicio de sanitización en lugares públicos con el objeto de minimizar las posibilidades de transmisión del virus COVID 19/SARS 2- COVID-2 y que fue (sorprendentemente) impulsado por la Dirección de Gestión de Residuos…, área que “presenta informe sobre la necesidad de llevar adelante acciones para minimizar la propagación del virus” (sic) y para ello “propone la contratación de un servicio de lavado de veredas y sanitización en los lugares públicos muy concurridos”.

Según los considerandos del decreto, con el visto bueno del Presidente del Emsur y del director general de Coordinación Administrativa, Jurídica y Gestión Ambiental se inician los trámites correspondientes para llevar adelante la contratación, solicitándole a la Empresa Transportes 9 de Julio S.A. presupuesto por el lavado y sanitizado de sectores públicos cubriendo una cantidad de 85 cuadras de lunes a sábados.

El servicio que se prestó por un total de 62 días entre el 18 de enero y el 4 de abril fue por el monto de $ 5.138.896.-

De acuerdo al decreto la contratación del servicio de lavado y sanitizado de veredas a favor de la Empresa 9 de Julio fue llevado a cabo en: Rambla y Recovas del Casino Central, Skate Park, Acceso a los Polideportivos, accesos al HIGA y HIEMI, paradas de colectivos sobre Avenidas, Corredores Gastronómicos, Campo de los Deportes, Natatorio Municipal y otros espacios públicos que determine el EMSUR.

El ¿“éxito”? de la acción sanitaria a partir de esta contratación de más de 5 millones de pesos, animó a los funcionarios a repetirla durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 y Enero del 2022. Esta vez fueron 85días de lavado y sanitizado de veredas en los mismo sectores descriptos anteriormente por un monto de contratación de $ 5.919.882,80 mensuales, es decir $ 17.759.648,40.-

Esta contratación, fue nuevamente impulsada por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, área que “presenta informe sobre la necesidad de llevar adelante las mismas acciones para la próxima temporada estival.” Por un lado, se desconocen los saberes en materia sanitaria de esta Dirección General y menos aún si está dentro de sus incumbencias, lo que queda claro, es la confianza depositada en la Empresa que presta servicios de Recolección de Residuos e Higiene Urbana en Mar del Plata y Batan, todo por supuesto con la anuencia del titular del EMSUR Sebastián D´Andrea y refrendado en un decreto por el secretario de Economía y Hacienda y el mismísimo Intendente Municipal.

Por otro lado, para esta fecha se desconoce también si hubo conformidad con la prestación de estos servicios en los Polideportivos y en el Campo de Deportes por parte del titular del EMDER, Andrés Macció, de los Directores de los Hospitales Interzonales (HIGA - HIEMI) por la misma tarea en los ingresos de ambos nosocomios, si desde la Unión Hotelera Gastronómica se valoró positivamente la tarea de lavado y sanitización en los Corredores Gastronómicos, y aún más, si la misma titular de la Secretaría de Salud, Viviana Bernabei, ha realizado alguna consideración acerca del impacto de esta contratación para “minimizar la propagación del virus.” Todas preguntas que esperan respuestas. Mientras se aplican multas irrisorias por una treintena de actas por incumplimientos cada mes, se suman contratos millonarios al contrato principal de recolección e higiene que implica, como se ha dicho, un desembolso desde abril de este año de más de 390 millones de pesos por mes.

(Gentileza: Roberto Latino Rodríguez)

Efemérides - 29 de Junio
1986La selección Argentina de fútbol le gana 3 a 2 a Alemania Federal en el estadio Azteca y se consagra campeón del mundo por segunda vez en su historia
Día de la Industria Frigorífica
Día de San Pedro y San Pablo
Día del Santo Padre
Día del Camarógrafo Argentino(es para recordar al reportero, Leonardo Henrichsen, fusilado por los militares-en el El Tanquetazo-mientras trabajaba en las calles de Santiago de Chile en 1973)
Día Mundial del Diseño Industrial
1896Nace Petrona C. de Gandulfo, cocinera televisiva, pionera en su área en la Argentina
1900Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, autor de El Principito
1929Se descubre la Penicilina
1958Fundación de la sociedad de fomento del barrio El Progreso
1966Asume Juan Carlos Onganía como presidente de facto
1974María Estela Martínez de Perón asume la Presidencia de la Argentina
1984Diego Maradona es transferido al Napoli de Italia donde es recibido como un héroe
1987Profanan los restos del Gral.Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita
1990Muere el escritor, Irving Wallace
2003Muere la actriz, Katharine Hepburn
2004Muere el músico, Gerardo López,(Los Fronterizos)
2009El financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50 000 millones de dólares, el más grande en la Historia de Wall Street
2012Murió el conductor de radio y TV, Juan Alberto Badía
2017Falleció Eduardo el "Paisano" Viglietti
2018Murió Steve Ditko, uno de los creadores del Hombre Araña
2019Murió el dibujante, Guillermo Mordillo
2019Murió el empresario periodístico, Héctor Ricardo García
2021Falleció el periodista Eduardo "El Turco" Salim Sad por coronavirus
2023El marplatense Joel Carli se retira del fútbol en Botafogo de Brasil