Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Julio de 2022 06:42
Desde este viernes estará vigente el formulario para mantener los subsidios energéticos

La implementación de la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica estará lista este viernes 15 de julio, y aquellos interesados en completar el formulario para acceder a los subsidios podrán hacerlo ingresando al sitio www.argentina.gob.ar.

En una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, la ministra de Economía, Silvina Batakis señaló que el viernes “va a estar lista la implementación de la instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población”, que impulsó Martín Guzmán antes de renunciar y que le generó cortocircuitos con el kirchnerismo.

El decreto fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

El régimen tiene vigencia “a partir de junio de 2022”, según el primer artículo de la norma, pero aún no se puso en práctica su implementación, algo que sucederá a fin de esta semana. La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%. Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%. Según lo que había anunciado el equipo de Guzmán, el usuario que no se inscriba tendrá tres subas bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio.

En concreto, los criterios que fijó el Ministerio de Economía son: tener ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000 (se irá actualizando cada mes en base al dato de la canasta básica total); tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Para los usuarios que viven en la Patagonia, el ingreso máximo para acceder al subsidio es mayor, de hasta $400.000.

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) estará habilitado en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites. Para aquellas personas que no tienen acceso a Internet, se podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).

Efemérides - 15 de Julio
1900Nace el poeta, letrista, compositor, escritor y autor teatral, Enrique Cadícamo
Día de San Buenaventura
Día del Golf Argentino
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
1864Alfred Nobel patenta la dinamita
1869Los franceses patentan la margarina
1937Nace el periodista deportivo, Horacio García Blanco
1945Alfredo Di Stéfano debuta en la primera de River Plate
1954Nace el ex futbolista, Mario Alberto Kempes
1961Nace el conductor de radio y televisión y dirigente del macrismo, Francisco " Franco" Bagnato
1961Nace el dirigente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu
1965La Sonda Espacial Mariner IV transmite imagenes de Marte a una distancia de 200 millones de kilometros de la Tierra
1967El golfista Roberto De Vicenzo, gana el Abierto Británico
1971Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue
1974Los Montoneros asesinan al dirigente radical Arturo Mor Roig, ex ministro del interior de la dictadura de Alejandro Lanusse
1979Muere la poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou
1987Mijail Gorvachov condena la represión que llevó a cabo Stalin en la URSS
1997Es asesinado en Miami, EEUU, el diseñador de moda, Gianni Versace
2000Muere el escritor, Juan Filloy
2006Se lanza la versión definitiva de la red social, Twitter
2010Se aprobó en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario
2013Murió el periodista y crítico teatral, Ernesto Schoo
2017Muere el actor, Martin Landau
2017San Lorenzo se coronó bi campeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2018Francia Campeón del Mundo de Fútbol en Rusia 2018
2021Falleció el futbolista marplatense Brian Cortadi
2023Jorge García Cuerva asumió como nuevo arzobispo de la ciudad de Buenos Aires