Cazador de
Noticias
Martes - 12 de Julio de 2022 13:35
Urgen la digitalización de la hemeroteca en el ámbito de la subsecretaría de Gobierno Digital

Este martes, integrantes de la Asociación de Amigos de la Hemeroteca concurrieron a la comisión de Educación y Cultura, y urgieron la digitalización de la misma en el ámbito de la Subsecretaría de Gobierno Digital, manifestando asimismo preocupación por la decisión del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda de mantenerla bajo su órbita y disponer su traslado a la biblioteca “Leopoldo Marechal”.

“La respuesta de Balmaceda es negativa al pedido de informes sobre el proyecto de la concejal Paula Mantero para que se puedan digitalizar los diferentes documentos que conserva la Hemeroteca a través de la subsecretaría de Gobierno Digital; sostiene que tiene que seguir en la Secretaría de Cultura, donde está funcionando y que próximamente va a ser trasladada, cuando terminen las obras, a la biblioteca Marechal”, informó la presidenta de la comisión, Mariana Cuesta.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, Vanesa Monti, consideró que “la Subsecretaria de Gobierno Digital sería la más adecuada para llevar adelante la tarea de digitalización para que el acceso a la información sea algo que deje de ser declamado para que efectivamente tenga alguna posibilidad de que pueda llegar a toda la ciudadanía”.

Asimismo, remarcó que “el papel de diario no está preparado para durar mucho tiempo y no se encuentra en las condiciones físicas necesarias como para que llegue en buenas condiciones a un proceso de digitalización. Rescatar esa información una complejidad que hace que no sea ni fácil ni rápido, pero hay que hacerlo ahora porque sí los diarios no tienen las condiciones que se requieren para poder llegar a ese proceso de digitalización, poco a poco se van a ir destruyendo por la sola forma en que están almacenados”.

Subrayó, también, que “ni en el archivo histórico municipal ni en otras locaciones en las que han estado tienen las condiciones de temperatura y humedad que se requieren para poder sostenerse. Se requiere un edificio propio para la hemeroteca, pero eso no está contemplado y, supuestamente, quieren volver a trasladar el material a la sede de 25 de Mayo y Catamarca. Eso es altamente preocupante porque los diarios no están en condiciones de ser trasladados de un lugar a otro, ya sufrieron varios traslados y en todos sufrieron un perjuicio. Además, el primer piso no es el adecuado para una hemeroteca, no solamente por el peso que ejerce sobre las estructuras, sino porque los cambios de temperatura, al no tener la suficiente aislación, perjudican aún más el material, tampoco por supuesto es adecuado el subsuelo”.

En tanto que el tesorero de la Asociación de Amigos de la Hemeroteca, Pablo López Liotti, agregó “nadie tiene en cuenta que, si uno se quiere remitir a la historia de Mar del Plata desde la formación del puerto, desde que la empresa constructora hizo los espigones hasta 1940 no hay nada, lo único que hay es un libro de José Ibáñez de 1940 en adelante, que se llama ´El puerto que yo conocí´. Entre 1940 y 1890, lo único que hay son los diarios, la única fuente que tenemos confiable y segura es la hemeroteca. Entonces, esa es la importancia puntual que tiene la hemeroteca, es tan patrimonial como lo puede ser la casa del Puente, pero lamentablemente se ha transformado en una herencia maldita y las distintas gestiones lo único que han hechos es trasladarla de un lado a otro como un elefante blanco que nadie sabe qué hacer con él”.

La Hemeroteca Municipal en el Partido de General Pueyrredon, posee más de 6000 tomos encuadernados y 50 años de ejemplares sin encuadernar que pesan en total más de ocho toneladas de papel y la misma ha sido declarada “Patrimonio Histórico Intangible Cultural” en el año 2018.

Efemérides - 12 de Julio
Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración al nacimiento del Dr. René Favaloro
Día de San Gualberto
1536Muere el filósofo, Erasmo de Rotterdam
1780Nace Juana Azurduy, heroína de la independencia americana
1852Nace el ex presidente de la república, Hipólito Yrigoyen
1904Nace el poeta, Pablo Neruda
1920Inauguración oficial del Canal de Panamá
1923Nace en La Plata, en el barrio El Mondongo, el Dr. René Favaloro
1930El tranvía 105 cae al Riachuelo en Buenos Aires (56 muertos)
1944Se cierra el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el que había 12.500 judíos, 4.000 de los cuales fueron asesinados en las cámaras de gas
1951Nace la actriz Cheryl Ladd, una de “Los Angeles de Charlie”
1955Nace el dirigente político, Juan Rey
1960La URSS lanza el Sputnik V con 2 perros
1961Fundación de la Filial MDP de la Sociedad de Escritores de la Pcia de Bs. As.
1962Primera presentación de los Rolling Stones, en el Marquee Club, de Londres
1967Nace el ex presidente del Club Alvarado, Juan José Zelaya
1973Héctor J. Campora renuncia a la Presidencia de la República
1984Luego de 52 días de salir de Santa Cruz de Tenerife, la balsa Atlántis llega a las costas de América
1988Es asesinada Jimena Hernández, de 11 años, en el Colegio de la Santa Unión, en el barrio de Caballito en Capital Federal
1998Francia vence a Brasil 3 a 0 y conquista la Copa Mundial de Fútbol, en el Stade de France, en Saint Denis, París
1999El piloto Michael Schumacher se estrella a 200 km/h en el circuito de Silverstone
2017Falleció el empresario marplatense, Pedro Moscuzza
2019Después de 43 años cierra la fábrica de las golosinas Mielcitas
2021Falleció el periodista deportivo, Luis Lapenta
2021Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista