Cazador de
Noticias
Jueves - 14 de Julio de 2022 18:21
Aprueban en el HCD pedidos de informes por la presencia de la Patrulla Municipal en el cumpleaños de Mauricio Ríos

Sobre tablas y por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó, este jueves, los pedidos de informes del Frente de Todos y Acción Marplatense sobre la actuación de funcionarios del área de Seguridad y una Patrulla Municipal en el cumpleaños de Mauricio Ríos, que terminó con el crimen de Maximiliano Rihl.

En el marco de una cuestión previa, el concejal del Frente de Todos, Roberto "Chucho" Páez se había referido al homicidio cometido en el balneario "Horizonte", exigiendo explicaciones sobre la participación en la fiesta privada de familiares del subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara y de un asesor de dicha dependencia cercano al mismo, así como sobre la presencia de una patrulla municipal en el lugar.

“Cambiaron tres secretarios y el único que se mantiene es el subsecretario Jara hasta el día de la fecha, seguramente forma parte de algún acuerdo político porque el señor Jara ha cometido una serie de cuestiones que, también, las planteamos en este ámbito”, cuestionó, trayendo a colación que “cuando hace un tiempo atrás, un móvil de la municipalidad atropelló a un matrimonio que circulaba por la vía pública, se profugó y a las tres cuadras se llevó por delante un auto, y después se hizo la denuncia que había sido robado ese móvil, el funcionario Jara vino acá se lo planteamos y dijo que eso no era cierto. Pero la persona que sufrió ese accidente estuvo reunida con concejales de nuestro bloque y dijo que quien la había atendido en la dependencia municipal había sido Gustavo Jara. Este señor Jara es el mismo a quien le robaron el arma en el 2020, una cuestión que no ha tenido trascendencia, pero es algo que efectivamente sucedió, este señor cuyos familiares participaban de esta fiesta que narraba al comienzo de mi alocución, sigue en la función pública indudablemente porque alguien lo protege”.

Asimismo, subrayó que “eso no es lo peor, lo peor es que pasado un tiempo prudencial ningún funcionario salió a dar una explicación sobre este tema , lo preocupante es que ante estos hechos nadie diga nada, estas son cuestiones que irritan a todos , no podemos tener un móvil en una fiesta privada mientras nuestros barrios están sin ningún tipo de protección y todos sabemos lo que significa la onda delictiva en nuestras ciudad”, añadiendo que “de diez móviles municipales para la prevención del delito , dos estaban en ese lugar, esto es muy grave y preocupante porque el problema de la inseguridad es grave y reiterativo y este intendente que vino con la bandera de la seguridad no lo ha sabido resolver, y ha tenido un rotundo fracaso en este tema”.

Desde el oficialismo, Agustín Neme eludió responder a los cuestionamientos puntuales del concejal Páez, limitándose a resaltar “el compromiso de la gestión de Montenegro con la cuestión de la seguridad y enumeró una serie de medidas tomadas desde el arribo del jefe comunal en 2019. A su vez, no dejó pasar por alto las negativas del Frente de Todos a acompañar proyectos vinculadas a la materia, como el reconocimiento facial, la foto-multa o la Zona Roja”.

Lo cual dio lugar a la intervención de Vito Amalfitano, quien le enrostró a Neme que no había respondido a los interrogantes planteados por su compañero de bancada acerca de “qué pasó con esa patrulla apostada en el balneario Horizonte, por qué estaba ahí, cómo se pudo escapar el homicida ante las cámaras del COM, que lo perdieron en Alberti y la costa”.

Acorralado, Neme propuso que se trataran sobre tablas los pedidos de informes del Frente de Todos y de Acción Marplatense sobre la fiesta trágica, comprometiendo el acompañamiento del interbloque oficialista.

Por su parte , el concejal pultista Horacio Taccone valoró el gesto de Neme “de que traigamos los expedientes y los pongamos sobre tabla para aprobarlos”, sin dejar de pasarle factura haciendo referencia a lo que “consideramos la ideología del maquillaje, es decir hacer como que hacen pero no, es amagar pero no concretar, es hacer una pose pero que esa pose este absolutamente vacía de contenido, lo escuche al concejal Neme que hizo una enumeración de cosas que él considera positivas que ha hecho el Ejecutivo en materia de seguridad, y quiero hacer referencia a dos de las que él enumeró y las relacionó con esta ideología del maquillaje: el registro de bicicletas fue una iniciativa nuestra y hasta hace dos meses había inscriptas en el registro no más de cien. Por el otro lado, hizo referencia a que el intendente fue a gestionar al Juzgado Federal para que se le entreguen vehículos al Municipio y ¿saben quiénes están manejando esos vehículos? Los funcionarios. Entonces, digamos las cosas como son cuando hay que decirlas”.

Y concluyó planteando que “echemos luz en este caso para que no sólo se advierta a aquellos que han sido sonsos y no zorros para evitar que se haya sabido que estuvieron en la fiesta, no porque nos interese saber quién va a una fiesta particular, pero a veces puede ser importante para saber cuáles son las relaciones de poder que hay que afectan la gestión municipal”.

Efemérides - 14 de Julio
1921Condenan a morir por electrocución en EE UU a los anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
Día de San Camilo
Día del Misionero
1789Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que se inicia la Revolución Francesa
1850Se realiza la primera demostración pública de hielo hecho por refrigeración (en Nueva York)
1880Se autoriza el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson
1881Muere asesinado el pistolero estadounidense, Billy The Kid
1910Nace el bandoneonista, cantor, director y productor cinematográfico, Lucas Demare
1914Se funda el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate
1918Nace el cineasta, Ingmar Ernst Bergman
1919Nace el actor, Lino Ventura
1956Nace el actor Julio Chávez(Julio Hirsch)
1961Se pública la Enciclica del Papa Juan XXIII, titulada “ Mater er Magistra”
1965Nace el Juez de Faltas de Mar del Plata, Dr. Fernando Mumare
1966Nace el periodista, Marcelo Solari
1967Nace el ex futbolista y entrenador, Hernán Darío el "Indio" Ortiz
1969Comienza la “Guerra del Fútbol”: El Salvador invade Honduras
1978Fundación del Centro de Residentes Rosarinos en MDP
1978Nace la concejal de Unión por la Patria, Marina Santoro
1985Nace el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín
1986Paul McCartney lanza “Press”
1989Estreno de la 16ta. película de James Bond “License to Kill” (“Licencia para matar”)
2003Muere el músico cubano, Compay Segundo
2011Abre Tecnópolis
2012Fallece el actor, Jorge Luz
2016Decenas de muertos en Niza(Francia) por un camión que atropella a una multitud
2018Falleció en Mar del Plata el productor musical, Daniel Pérez
2019Djokovic venció a Federer en la final más larga de la historia de Wimbledon
2019Gustavo “Lobito” Fernández campeón en Wimbledon en tenis adaptado