Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Julio de 2022 11:24
Sobreseyeron a Macri en la causa por espionaje en el caso del ARA San Juan

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del expresidente Mauricio Macri y lo sobreseyó en la causa por espionaje a familiares del hundido submarino ARA San Juan.

Para el tribunal no existió delito en las "avanzadas" de la custodia cuando Macri viajó a Mar del Plata para reunirse con familiares de víctimas, algo que se creía constituían parte de las tareas de espionaje ilegal.

El expresidente había sido procesado en primera instancia por el juez federal de Dolores Martín Bava, y ahora se da marcha atrás con la medida. Macri había sido convocado en más de una oportunidad a Dolores por el magistrado.

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dieron marcha atrás con el fallo de primera instancia.

En el fallo entendieron que aquello que se había interpretado como tareas de espionaje, que es la "avanzada" de la custodia presidencial cuando Macri viajó a Mar del Plata para reunirse con familiares de víctimas, en realidad era por "seguridad presidencial" y el "cuidado" del Presidente.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, sostuvo el Tribunal.

La denuncia contra Macri había sido hecha por la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño, y a raíz de distintos hechos entre 2017 y 2018. El juez Bava lo citó en más de una oportunidad a Macri quien quería evitar la audiencia mediante recusaciones al magistrado, las cuales no prosperaron.

Finalmente Macri fue procesado en diciembre y se le fijó la prohibición de salida del país por lo que cada vez que optaba por viajar al exterior debía pedir permiso.

A raíz de un planteo de Macri la causa pasó los tribunales de Comodoro Py, y ahora salió el fallo de la Cámara al ser apelado el de primera instancia por la defensa de Macri.

En paralelo, el Tribunal revocó el procesamiento contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces titular y segunda de la AFI, respectivamente, durante el macrismo por espionaje ilegal.

Ambos estaban procesados junto a una treintena de agentes procesados del organismo, por supuestas tareas de espionaje ilegal a partir de bases operativas del organismo en la provincia de Buenos Aires.

El Tribunal revocó el fallo de primera instancia e impuso la falta de mérito, o sea que continúe la investigación. Hubo, según los magistrados, una "incompleta investigación".

"Entendemos que el instructor dio inicio a la presente pesquisa abrigado por la premisa de que la creación de las Bases AMBA respondió a la única y deliberada razón de orquestar un plan sistemático de espionaje respecto del cual, en consecuencia, cada una de las personas que estuvieron orgánicamente vinculadas a la Dirección de Reunión formaron parte con cabal conocimiento, debiendo responder penalmente por ello", dijo el Tribunal en duras críticas al juez de primera instancia Alejo Ramos Padilla.

Efemérides - 15 de Julio
1900Nace el poeta, letrista, compositor, escritor y autor teatral, Enrique Cadícamo
Día de San Buenaventura
Día del Golf Argentino
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
1864Alfred Nobel patenta la dinamita
1869Los franceses patentan la margarina
1937Nace el periodista deportivo, Horacio García Blanco
1945Alfredo Di Stéfano debuta en la primera de River Plate
1954Nace el ex futbolista, Mario Alberto Kempes
1961Nace el conductor de radio y televisión y dirigente del macrismo, Francisco " Franco" Bagnato
1961Nace el dirigente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu
1965La Sonda Espacial Mariner IV transmite imagenes de Marte a una distancia de 200 millones de kilometros de la Tierra
1967El golfista Roberto De Vicenzo, gana el Abierto Británico
1971Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue
1974Los Montoneros asesinan al dirigente radical Arturo Mor Roig, ex ministro del interior de la dictadura de Alejandro Lanusse
1979Muere la poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou
1987Mijail Gorvachov condena la represión que llevó a cabo Stalin en la URSS
1997Es asesinado en Miami, EEUU, el diseñador de moda, Gianni Versace
2000Muere el escritor, Juan Filloy
2006Se lanza la versión definitiva de la red social, Twitter
2010Se aprobó en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario
2013Murió el periodista y crítico teatral, Ernesto Schoo
2017Muere el actor, Martin Landau
2017San Lorenzo se coronó bi campeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2018Francia Campeón del Mundo de Fútbol en Rusia 2018
2021Falleció el futbolista marplatense Brian Cortadi
2023Jorge García Cuerva asumió como nuevo arzobispo de la ciudad de Buenos Aires