Cazador de
Noticias
Sábado - 16 de Julio de 2022 07:44
La Orquesta Municipal de Tango cumple 25 años, merecido y emotivo acto de reconocimiento en el recinto del HCD

Artistas, ex integrantes, familiares, amigos, invitados, público de toda la vida, recientes descubridores de su inmensa calidad interpretativa, entendidos en la materia y neófitos. Todos quedaron deslumbrados y anonadados por una demostración (una vez más) de un nivel musical que difícilmente encuentre parangón en General Pueyrredon.

Es que la Orquesta Municipal de Tango cumple 25 años de prestigiosa existencia. Y el Honorable Concejo Deliberante, mediante Resolución Nº 4.890, decidió hacer justicia expresando su reconocimiento en tal sentido.

El acto, desarrollado en un clima de emotivo concierto, que cinceló las más íntimas fibras de la emoción, se desarrolló en el recinto de sesiones.

Asistieron la presidenta del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero; las concejalas Angélica González (CC ARI MdP); Marianela Romero (UCR); Sol de la Torre (FdT); y los concejales Daniel Núñez (UCR); y Roberto Gandolfi (FdT); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; y el director general de Cultura Julio Neveleff, además de invitados, amigos, allegados, artistas y amantes del tango en general.

“Son privilegiados aquellos que encuentran una vocación y abrazan, a través de ese vínculo, un estilo de vida. Quienes forman parte de la Orquesta son seres vocaciones, artistas que disfrutan lo que hacen, porque lo hacen con compromiso, con amor y gran capacidad técnica, y construyendo así un vínculo simbiótico con la institución. Ese sentimiento refuerza la noción de identidad, no sólo individual, sino que sobre todo colectiva, en este caso con una Orquesta que supo aglutinar el interés por ser parte de ella a través de un camino de construcción paulatina de prestigio, de crecimiento artístico, y de identificación con nuestro distrito, transformándose así en verdadera embajadora de General Pueyrredon”, expresó Sánchez Herrero.

“En este contexto –añadió-, nos conmueve mencionar a Eduardo “Lalo” Luc, contrabajista de esta asombrosa Orquesta, que está desde el principio, y dentro de poco se jubilará. El sábado 23 de julio Lalo participará de su último concierto. Creemos que merece recibir todo el reconocimiento, por su trayectoria, su compromiso, su fidelidad y su calidad artística y humana.

Finalmente, quisiera decirles que como integrantes de nuestra comunidad sería muy sabio de nuestra parte reconocer todo aquello que conforma el patrimonio cultural propio, donde la Orquesta ocupa, sin lugar a dudas, un espacio destacado”.

Cada miembro de la Orquesta recibió una versión del reconocimiento. La emoción de todos alcanzó a las lágrimas cuando el Maestro, Julio Dávila intentó agradecer sin poder completar su pensamiento, paralizado por la emoción “por los que están y por los que se fueron de gira…”.
Asimismo, Eduardo “Lalo” Luc recibió una distinción personal por parte del HCD dado que la próxima semana participará de su último concierto junto a la Orquesta, previo a jubilarse.

“Entendemos que por todo lo manifestado nuestro Concejo Deliberante se debe expresar a favor de las manifestaciones culturales como las que expresa la Orquesta de Tango, género musical que es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad según declaración de la UNESCO”, expresaron los integrantes del Cuerpo.

El 8 de julio se conmemora la primera actuación de la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, hecho que se dio en la gala previa al 9 de julio en el Teatro Colón de nuestra ciudad.
Luego en forma oficial y por Decreto nº 1711 del 29 de agosto de 1997, el Intendente de entonces Elio Aprile, crea formalmente la Orquesta Municipal de Tango, la que se constituye con integrantes que formaban parte de los organismos municipales como la Orquesta Sinfónica Municipal y otros que se contrataron para tal fin.

En los considerandos del Decreto se mencionaba la necesidad de ampliar y enriquecer las actividades musicales que desarrollaba el municipio, considerando oportuno y conveniente la creación de la orquesta que ofreciera al público un vastísimo e importante repertorio. De esa forma y, por 25 años ininterrumpidos, la Orquesta Municipal de Tango ha desarrollado una intensa y reconocida labor de divulgación de la cultura popular argentina a través de la difusión del tango.

Es importante destacar que el organismo municipal ha actuado en diversos escenarios del Partido de General Pueyrredon y en diversas localidades argentinas, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el exterior, en ciudades como Roma y Nápoles (Italia).

También han sido innumerables las presentaciones de la orquesta en congresos, convenciones y encuentros públicos y privados, a nivel local e internacional como representantes de nuestra ciudad. Es importante mencionar que en sus presentaciones se destacan la memoria de grande creadores de la cultura ciudadana, es así que podemos mencionar la genial obra del marplatense Astor Piazzolla. La orquesta refleja cabalmente nuestra propia identidad nacional a través del tango, dándole impulso y vigencia no solo para nosotros sino también para las futuras generaciones.
Estos primeros 25 años merecen ser destacados y deben darle a la orquesta la visibilidad y centralidad que merece por ser una gran embajadora de la cultura de la ciudad.
La orquesta ha recogido a lo largo de estos años críticas y comentarios sumamente elogiosos por la calidad artística manifestada, dando orgullo y consolidando su enorme prestigio.
El maestro Julio Dávila desde 1997 es director titular de la Orquesta de Tango, con la cual viene desarrollando una extensa actividad a nivel local, nacional e internacional siendo acompañado por los siguientes músicos:
Bandoneón Solista: Germán Galbato
Bandoneón: Pablo González
Solista de Violín: Pablo Albornoz
Violín: Jorge Smitt
Violín: Juan Manuel Rivas
Viola: Juan Pablo Gez Carballo
Violonchelo Daniel Sergio
Contrabajo: Eduardo Luc
Cantante: Jorge Álvarez

Efemérides - 16 de Julio
2016Falleció el exfutbolista y DT, Alejandro Giuntini
Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Día de Nuestra Señora del Carmen
Día del Agente Penitenciario
0622Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como La Hégira. Es el día número 1 del calendario musulmán.
1548Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia
1779Nace el coronel José Balcarce
1895Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina
1905Nace el humorista Carlos Warnes, alias César Bruto
1914Nace el humorista, caricaturista, historietista y editor  Guillermo Divito
1937Se abre el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) donde murieron 239.000 judios
1948Nace el músico, Ruben Blades
1950Maracanazo. La selección uruguaya de fútbol le daba vuelta el partido a Brasil y festejaba ante el público local su segundo Mundial
1969Se lanza la Apolo XI.
1972Empieza funcionar el Tren a las Nubes
1977Fallece el psicoanalista Enrique “Pichón” Riviere
1990Nace la periodista, Julia Paiz
2003Muere la cantante, Celia Cruz
2010Fallece el cantante, Carlos Torres Vila
2010Muere el periodista, Raúl Urtizberea
2011La selección uruguaya elimina por penales al equipo argentino de la Copa América
2011Muere atropellado mientras entrenaba en la ruta 226 el triatleta, Mario Padín
2011Muere el diseñador y conductor televisivo, Ante Garmaz
2014Muere el músico, Johnny Winter
2016Golpe de Estado militar fallido en Turquía
2016Murió el ilustrador y artista, Carlos Nine
2017La ciudad de Bariloche registró la temperatura más baja de su historia: -25,4 grados centígrados
2020Falleció el dirigente del fútbol marplatense, Oscar "Cholín" Cuesta