Cazador de
Noticias
Martes - 19 de Julio de 2022 20:46
"La justicia está deslegitimada y necesita de manera urgente reforma profunda", sostuvo el presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que la Justicia está "deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática" e insistió en la necesidad de "reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales", al referirse a la publicación que realizó ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que criticó a la Corte Suprema.

"He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Fernández de Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", afirmó el mandatario a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

El Presidente compartió el mensaje publicado el lunes también en Twitter por la Vicepresidenta, en el que criticó a la Corte Suprema de Justicia y afirmó que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen", lo que coloca "a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

En su publicación, Fernández realizó un repaso por diversos antecedentes, que comienza en "la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti", una decisión tomada por Mauricio Macri y que, según el mandatario, dio cuenta de "la decisión de manipular la justicia" por parte de Cambiemos.

"Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó 'doctrinas' que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna", abundó el Presidente en el mismo sentido.

Cuando todo eso ocurría, añadió Fernández, "el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible".

"De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse", agregó.

El mandatario también apuntó directamente al funcionamiento del máximo tribunal y afirmó que el "desapego a la ley y a elementales normas éticas" queda de manifiesto cuando el presidente de la Corte Suprema, Rosatti, es "al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura", puesto al que accedió "poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo".

En ese pasaje, el jefe de Estado hizo alusión a la reforma de la ley que ordenaba el funcionamiento del organismo que designa y juzga a los magistrados, cuya inconstitucionalidad fue declarada por la Corte, 15 años después de recibir el caso.

Sobre lo afirmado el lunes por la Vicepresidenta, respecto de que una "sentencia ya está escrita" en su contra, el Presidente dijo que "esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal".

"Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la Corte fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia", añadió el jefe de Estado.

"Pueden hablar de las formas y del video de Cristina Kirchner, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos", concluyó su publicación.

Efemérides - 19 de Julio
2007Moría el humorista Roberto el "Negro" Fontanarrosa
Día de los Amigos con Derechos
Día de San Vicente de Paul
Día del Amigo Canalla, celebrado por los hinchas de Rosario Central para homenajear a Roberto Fontanarrosa
1764Nace el patriota, Juan José Castelli
1808Batalla de Bailén: las fuerzas de la resistencia española derrotan a los invasores franceses. José de San Martín es ascendido a teniente coronel por su actuación
1814Nace Samuel Colt, inventor del revolver que lleva su apellido
1865Fundación del Partido de Ayacucho
1865Fundación del Partido de Lincoln
1870Inauguración del Colegio Militar de la Nación
1877Primer torneo de tenis en Wimbledon
1896Nace el escritor, Archibald Joseph Cronin
1903Concluye el primer Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo
1906Nace el editor, Julio Korn. Presidente de la Editorial Vosotras y editor de las revistas Radiolandia, Antena, Goles, Vosotras, TV Guía y Anteojito
1946Nace el ex tenista, Ilie Nastase
1947Nace el guitarrista de Queen, Brian May
1953Nace el ex futbolista, René Houseman
1959El ex futbolista Luis Artime debuta en primera división(brilló en River, Independiente, Palmeiras, Fluminense y la Selección Argentina)
1961Se proyecta la primera película en vuelo, en un TWA
1969La Apolo XI se pone en órbita alrededor de la luna
1976Muere cercado por la Policía, Roberto Mario Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP
1978Nace la actriz, Dolores Fonzi
1979Toca a su fin en Nicaragua la sangrienta dinastía Somoza
1980Muere el poeta salteño, Manuel J. Castilla
1980Pese al gran boicot occidental (Argentina incluida) se inauguran los Juegos Olímpicos de Moscú
1998Falleció el dirigente peronista, Envar El Kadri
2016Murió el dramaturgo, Carlos Gorostiza
2017Murió la conductora televisiva y profesora de gimnasia, María Amuchástegui
2019Murió el arquitecto, César Pelli
2021Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú