Cazador de
Noticias
Domingo - 24 de Julio de 2022 17:31
“Comodoro Py es un antro de jueces totalmente inclinados hacia un sector de la derecha”, dijo la abogada de los familiares del ARA San Juan

“No solamente vamos a recurrir el fallo en Casación, que es otra instancia que nos queda, en la que no tenemos ninguna chance porque también nos atienden en Comodoro Py los mismos jueces amañados, por lo cual hice, el 20 de julio, la primer presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sea analizado el caso, ante la falta de garantía de Justicia imparcial y de igualdad ante la ley”, manifestó la Dra Valeria Carreras, abogada patrocinante de los familiares del ARA San Juan, tras el fallo de los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones, que sobreseyeron a Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesto espionaje.

En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, la Dra Carreras sostuvo que “el espionaje ilegal es una práctica de la que podemos ser víctima cualquiera de nosotros con la teoría que instaló este fallo que es doblemente grave”.

Refirió que “esta causa se origina con el hallazgo casual de los discos rígidos donde estaban guardadas las fotos, los reportes, los informes, los perfiles de redes sociales y los perfiles que pudieron hacer de señoras mamás, hermanas y esposas de los tripulantes del submarino del ARA San Juan. Esto lo hizo la AFI con sede en Mar del Plata y, evidentemente, era una tarea de inteligencia”.

“A todo esto - prosiguió - , el juez de Dolores procesa a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex responsables de la AFI y a todos los agentes de Mar del Plata, al último que procesa fue al ex presidente Mauricio Macri; y el viernes pasado, se dio a conocer el sobreseimiento de todos por parte de tres jueces federales de Comodoro Py , considerando que no había sido espionaje ilegal, sino tareas de inteligencia superficiales , que es lo mismo que sí yo dijera: 'la violó, pero un poquito' "

Asimismo, puntualizó que “justificaron el fallo en dos causales: tres hechos que están reportados los justificaron porque decían que había que proteger la seguridad e integridad física del ex presidente de la Nación cuando se desplazaba hacia Mar del Plata para evitar que fuera atacado o agredido. Esos tres hechos son los tres momentos en que Macri tiene contacto con las señoras cuando van al campo de Golf de Mar del Plata a pedirle que se ocupe del tema. El otro hecho son dos mujeres que se suben al colectivo interzonal de Mar del Plata y se dirigen al Complejo presidencial de Chapadmalal con una carta para entregar en vigilancia, incluso le adelantaron hasta que decía la carta, imagínense el nivel de espionaje que había, y que, también, es dado por válido por los jueces; y el tercer hecho es cuando Macri las recibe a ellas y a los familiares en la Casa Rosada”. Y agregó: “En base a eso vamos a decir que le otorgamos el beneficio de la duda porque todo presidente tiene que tener una cobertura de seguridad cuando va a otra ciudad o se desplaza, pero el espionaje se extendió durante un año, entonces que podían decir respecto a un año de espionaje, ahí no estaba la seguridad presidencial con respecto al desplazamiento o visita presidencial a la ciudad. Entonces, dijeron que este grupo de familiares era uno de los objetivos sociales, que podían poner en riesgo la seguridad interior y la defensa nacional”.

Remarcó, también, que “en uno de los reportes dice: 'cuatro familiares en la base naval', que estaban guareciéndose de la lluvia debajo de un techito, solas y con una bandera, en el medio de la nada, no había ni siquiera ninguna manifestación y estaban dentro de una base militar. ¿Quién era el peligro? ¿Cuatro mujeres desarmadas? Este fallo ha indignado a juristas de todo tipo de ideología política porque es un precedente gravísimo, ya que una persona que sí quema un neumático en una esquina y critica al gobierno, se convierte entonces en un terrorista”.

Subrayó, además, que “este fallo si yo lo comparara es como decir: 'la muchacha provocó que la violen', como seria en este caso y poniendo un objetivo violento de los que AFI catalogaba como que podía poner en riesgo la seguridad nacional y la seguridad interior. Es de una gravedad y un cinismo que responde a la estrategia defensista del ex presidente, ya sabíamos que sí caía en los tribunales de Comodoro Py, el resultado iba a ser injusticia e impunidad, lo que no nos imaginamos es el modo de justificar la legalidad de lo que fue ilegal”.

“Se toma a los ciudadanos por tontos y quedó demostrado, con este fallo, que Comodoro Py es un antro donde los jueces están totalmente inclinados hacia un sector de la derecha, que es el sector del macrismo, que es el sector que organizó la mesa judicial por la cual hay un prófugo que es el organizador Fabián "Pepín" Rodríguez Simón”, concluyó sentenciando la Dra. Carreras.

Efemérides - 24 de Julio
1783Nace el libertador Simón Bolívar
Día de la Integración de América Latina
Día de San Francisco Solano
Día de la Evangelización en América
1802Nace el novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas
1852Urquiza asume el gobierno de Buenos Aires
1895Nace el escritor, Robert Graves
1917Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje
1926Se inaugura en Buenos Aires el monumento al Gral. Manuel Dorrego
1928China adopta el sistema métrico decimal
1951Nace la actriz, Lynda Carter
1958Frondizi anuncia el lanzamiento de su política petrolera
1964Nace el músico, Gabriel Julio Fernández Capello “Vicentico”
1976Una nube de gas letal causa una catástrofe ecológica en Seveso, Italia
1980Muere el actor británico, Peter Sellers
1998Se lanza el Windows 98 en España
2003Tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento, Estados Unidos difunde las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos
2008Condenaron al represor Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua
2010Fallece en Necochea el ex boxeador y padre de “Uby Sacco”, Ubaldo Francisco Sacco
2013Mueren 79 personas por el descarrilamiento de un tren en España(Santiago de Compostela)
2017Choque entre un tren del Sarmiento y un colectivo en el gran Buenos Aires, dejó como saldo dos muertos y 14 heridos
2019Después de 38 años cerraba en Mar del Plata la disquería AGB
2019Murió Rutger Hauer, el célebre replicante de "Blade Runner"
2021El surf y Leandro “Lele” Usuna tuvieron su histórico debut en los Juegos Olímpicos