Cazador de
Noticias
Lunes - 25 de Julio de 2022 23:44
La Unión Europea autorizó el uso de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono

La Comisión Europea aprobó este lunes el uso de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, informó la empresa en un comunicado, al igual que fuentes comunitarias, y las autoridades sanitarias de Países Bajos reportaron que este lunes comenzaron la vacunación contra la enfermedad centrándose, como prioridad, en las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

La aprobación por parte de Bruselas llega tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través del Comité de Medicamentos para Uso Humano en Europa (CHMP), del pasado 22 de julio para extender la aplicación de Imvanex a la protección de la población adulta contra el virus de la viruela del mono.

El CHMP también recomendó autorizar Imvanex para proteger a las personas contra la enfermedad causada por el virus de la "vaccinia", que provoca síntomas similares, pero más leves, a los de la viruela.

Concretamente, esta vacuna estaba aprobada en la UE desde 2013 para prevenir la viruela, pero no se había prescripto su aplicación para la viruela del mono, aunque muchos países europeos ya la están administrando para tal fin luego del brote que se inició hace meses.

En este sentido, el presidente y CEO de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, indicó que la aprobación de la vacuna "puede mejorar significativamente la preparación" de los países contra "enfermedades emergentes" a través de una planificación estructurada.

Para confirmar la eficacia de la vacuna contra la viruela del mono, Bavarian Nordic recogerá datos de un estudio observacional que se llevará a cabo durante el brote de la viruela del mono que se está produciendo en Europa.

Las características de la enfermedad

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Países Bajos iniciaron este lunes la vacunación contra la viruela del mono en la capital, Ámsterdam, y la ciudad de La Haya, centrándose en primer lugar en las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

De esta manera, unas 32.000 personas están citadas para recibir la primera dosis para, después de cuatro semanas, inyectarse una segunda que otorgaría cierto grado de inmunidad, según informó la radiodifusión pública NOS.

Las autoridades neerlandesas consideran como personas de alto riesgo a aquellas que están recetadas con medicamentos de prevención del VIH, aquellas que tengan el virus y quienes hayan contraído o se hayan expuesto a enfermedades de transmisión sexual, detalló la agencia DPA.

El pasado jueves, las autoridades confirmaron más de 700 casos en el país, la mayoría de ellos en las provincias de Holanda Septentrional y Flevolanda, según el portal Dutch News.

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Videoteca
Efemérides - 25 de Julio
1995Muere el pianista, director y compositor, Osvaldo Pugliese
Día de Santiago Apóstol
1553Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero
1835Fallece el marino argentino, Tomás Espora
1878Nace en Buenos Aires José Luis Betinotti, “El último payador”
1903Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca
1918Muere el poeta, Carlos Guido Spano
1943Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia
1947Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino
1949Se funda el Partido Peronista Femenino
1968Paulo VI publica la encíclica “ Humanae Vitae”
1975Fundación de la Cámara de Comercio Automotor
1978Nace Louise Brown, el primer bebé de probeta
1984La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que “camina por el espacio”
1990La FIFA declara obligatorio el uso de las canilleras
2003Muere el director de cine, John Schlesinger
2003Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar
2010WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos
2013Murió el actor, Duilio Marzio
2013Murió el artista plástico, León Ferrari
2020Fallece la actriz Olivia de Havilland a los 104 años
2020Murió el actor Juan Carlos Ricci, recordado por su rol en "Los Simuladores"
2020Murió el músico, Manolo Juárez
2022Falleció Paul Sorvino, actor de "Buenos muchachos"