Cazador de
Noticias
Martes - 26 de Julio de 2022 16:32
Excombatientes de Malvinas piden que se revise la pensión a Aldo Rico

Excombatientes de Malvinaspidieron este martes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que revise una pensión honorifica que recibe el exmilitar ya que hay un decreto que impide acceder al beneficio a quienes fueron sancionados por delitos contra el orden constitucional y la vida democrática.

En una nota dirigida a la titular del organismo, Fernanda Raverta, la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), colectivo que agrupa a exsoldados y civiles que participaron de la guerra, advirtió irregularidades en el otorgamiento y continuidad de beneficios contemplados en la Ley 23848 y específicamente, en el estricto cumplimiento del artículo 6° del Decreto 1357/04.

"Esta norma otorga la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, un reconocimiento basado de los méritos y honores, de carácter no contributivo y graciable, que constituye en verdad un instituto de reconocimiento, puesto que excede los estándares de los derechos previsionales ordinarios y que, por ende, corresponde que al interpretarlo se aplique un temperamento preciso y restringido", expresaron.

En este sentido, explicaron que el Poder Ejecutivo Nacional consideró de suma importancia establecer a través del artículo 6 del decreto N°1357/04 cuáles eran los supuestos de gravedad que impedían el acceso al beneficio honorífico.

En ese punto, menciona que los veteranos de guerra que hubieran sido condenados, o resultaren condenados, por violación de los derechos humanos, por delitos de traición a la Patria, o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática u otros tipificados del Código Penal, no podrán ser beneficiarios de las pensiones de guerra a que se refiere el presente decreto".

"Desde nuestras organizaciones bregamos por el cumplimiento de dichas normas y más aún por tratarse de un universo de beneficiarios donde muchos de ellos formaron parte de las estructuras de las FF.AA durante la dictadura cívico militar. Posteriormente, ya recuperada la democracia, miembros de las FF.AA y de Seguridad cometieron actos ilícitos como los episodios llevados a cabo en los alzamientos militares en los años 1987, 1988 y 1990", indicaron estos excombatientes a través de un comunicado.

El colectivo recordó que el viernes 22 de julio transcendió un video en el que Rico, recordado por todos los argentinos como un desestabilizador del sistema democrático, lanza una proclama cuyas manifestaciones fueron repudiadas por antidemocráticas y desestabilizadoras.

Ante este episodio, los excombatientes revisaron registros y observaron que Rico es beneficiario de la Pensión Honorífica, por lo que pidieron su revisión y que se verifique si en este caso se viola lo establecido en el artículo 6° del decreto 1357/04, al tratarse de recursos que surgen del erario público.

Por último, ofrecieron contribuir desde la experiencia y conocimiento para que la impunidad no sea premiada.

Ayer, dos jueces federales resultaron sorteados para intervenir en las denuncias presentadas por amenaza de rebelión contra el exmilitar carapintada, a raíz de sus dichos en un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas.

El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de una denuncia presentada por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, en tanto que su par Sebastián Casanello resultó sorteado ante la presentación que había hecho el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Efemérides - 26 de Julio
1952Muere a los 33 años María Eva Duarte “Evita”
Día de los Abuelos
Día de los Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María
Día Nacional del Militante Social
1822San Martín y Bolívar se entrevistan en Guayaquil
1852Justo José de Urquiza asume el Gobierno de la República Argentina
1875Nace el escritor, Antonio Machado
1890Revolución del Parque de Artillería(Hito fundacional de la Unión Cívica Radical)
1891Nace en Chacabuco el erudito, Luciano Payet
1925Nace la actriz, Ana María Campoy
1928Nace el cineasta, Stanley Kubrick
1933El Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de “mejorar la raza alemana”
1933Nace María Ester Duffau, “La Raulito”, famosa hincha de Boca Juniors
1939Nace el artista plástico, Rogelio Polesello
1942La aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburg
1942Muere el periodista, novelista, cuentista y escritor, Roberto Arlt
1943Nace Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones
1945Winston Churchill renuncia como primer ministro británico
1953Asalto al cuartel Moncada, inicio de la Revolución Cubana
1959Nace el actor, Kevin Spacey
1961Cuba unifica todas las fuerzas políticas en el Partido Unido de la Revolución Socialista
1963Nace la locutora, Alejandra Cuenllas
1964Nace la actriz, Sandra Bullock
1967Muere Ignacio Corsini, “El Caballero Cantor”
1971Se lanza la Apollo 15
1972Nace la actriz, Leticia Bredice
1974Fallece Julián Centeya, “El hombre gris de Buenos Aires”
1980Nace Ezequiel Salvador, manager de la Parrilla Jorgito de Mar del Plata
1997Mueren en un accidente de tránsito, Vicente Fernández y Alberto Stati, funcionarios del ex intendente Elio Aprile
2005La NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el accidente del Columbia en febrero de 2003
2016El Solar Impulse 2 se convierte en la primera aeronave con energía solar en circunnavegar la Tierra
2018Falleció la actriz, María Concepción César(Concepción María Cesarano)
2021Murió a los 78 años la actriz, Gogó Rojo
2023Falleció la cantante irlandesa, Sinéad O' Connor