Cazador de
Noticias
Domingo - 31 de Julio de 2022 06:13
Dictaron la prisión preventiva para Piero Pinna en la causa por el crimen en el balneario Horizonte

Haciendo lugar a lo solicitado por la fiscal María Florencia Salas, el juez de garantías Saúl Errandonea dictó la prisión preventiva a Piero Pinna (34), el exrugbier tucumano acusado del asesinato de Mauricio Rihl durante una fiesta de cumpleaños en el balneario Horizonte del Sol.

El magistrado entendió que “en función de las constancias probatorias agregadas a esta investigación, entiendo de momento, que la autoría penalmente responsable del encausado se encuentra acreditada a los fines de imponer fundadamente la medida de coerción que ha sido peticionada por parte del sr Agente Fiscal”.

Pinna fue detenido por disparar contra Rihl en el estacionamiento del balneario donde se celebraba la fiesta de cumpleaños del empresario Mauricio Ríos. De acuerdo a lo que pudo probarse, “El Faraón del Pollo” mantuvo una pelea dentro del salón con Ariel Nuñez al considerar que le había faltado el respeto a su novia Romina Ulloa. Luego de “noquear ” a Nuñez y causarle la fractura de una pierna, Pinna se dirigió a su automóvil para retirarse, pero fue seguido por Rihl, amigo de Nuñez.

En esas circunstancias, Pinna extrajo un arma calibre 9 milímetros y realizó varios disparos, cuatro de los cuales impactaron en el cuerpo de Rihl. Pinna aseguró que se defendió de los disparos que efectuó Rihl, pero para la fiscal y y para el juez esos disparos iniciales no existieron.

Por su parte, el juez Errandonea indicó que “si bien uno puede coincidir con la defensa que pudo haber mediado una persecución hacia el imputado y su novia por parte de tres o cuatro personas, en oportunidad de dirigirse hacia el playón de estacionamiento, creer darse en un principio este primer requisito de agresión ilegítima, está sin dudas queda a mi criterio neutralizada en el mismo momento en que tanto el imputado como su novia, ya sin riesgo para sí, logran ingresar el automóvil marca Toyota en el cual se desplazaban, el que cabe recordar ya estaba encendido cuando recién se aproximó a la víctima”.

“En efecto -prosigue el juez- esta reconstrucción surge del relato del propio imputado. En consecuencia con ello entiendo que con el auto en marcha, sumado a que ambos ya estaban en su interior, y que conforme al estado ‘deplorable’ que tenía presuntamente Rihl -conforme a la descripción del propio imputado- sin mayores posibilidades de generar una situación peligrosa, bien pudo el imputado a mi juicio emprender la retirada, impidiendo que su pareja se baje del auto como así también evitar el presunto enfrentamiento que alude y que debió repeler”.

“El imputado, lejos de retirarse del lugar -agrega- optó por cargar el arma y descender del rodado para enfrentar a tiros al presunto agresor. Es decir, tuvo tiempo suficiente de llegar hasta el auto, subir junto a su novia al mismo, encenderlo, y del luego de tomar el arma de fuego que se encontraba al costado del asiento y el cargador que estaba en la mochila, cargarla, descender del rodado y enfrentarse al agresor”.

En tanto que la defensa, a cargo de Wenceslao "Wenchi" Méndez, sostuvo que el ataque a tiros de Rihl está probado porque un dermotest determinó que en su mano derecha había vestigios de deflagración de un arma de fuego. También porque se encontró un proyectil en el sitio desde el cual disparó Pinna y que es imposible que haya sido una munición disparada por él.

Cabe traer a colación que el crimen de Rihl ocurrió el 26 de junio en horas de la madrugada. Tras recibir los disparos Rihl fue trasladado a una sala de salud donde se constató su fallecimiento. Rihl tenía un disparo en la muñeca derecha, otro en la rodilla derecha, otro en el tobillo izquierdo y el último en la zona lumbar, lo que le causó la muerte.

Pinna, en tanto, escapó hacia la provincia de Tucumán, de donde es oriundo, y allí se entregó a las autoridades policiales.

Efemérides - 31 de Julio
1948Muere el general e ingeniero Manuel Savio, padre de la siderurgia nacional
Día de la Siderurgia Nacional
Día de San Ignacio de Loyola
1886Muere el compositor y pianista, Franz Liszt
1912Nace el economista, Milton Friedman
1944Muere el aviador y escritor, Antoine de Saint-Exupery
1944Nace la actriz nacida en Estados Unidos, nacionalizada británica, Geraldine Chaplin
1956Nace la dirigente del peronismo marplatense, Nora Estrada
1958Nace el cantante, Adrián Otero
1964La sonda estadounidense “Ranger VI” transmite 4.316 fotografías de la superficie lunar
1966La dictadura de Juan Carlos Onganía decreta el cierre de las universidades en la Argentina
1974Es asesinado el diputado nacional del partido justicialista, Rodolfo Ortega Peña
1978Se incendiaba en Mar del Plata la tienda “Los Gallegos”
1981Muere en un sospechoso accidente de aviación el general Omar Torrijos, líder militar y conductor político de Panamá
1999Al finalizar su “vida util” hacen estrellar en el suelo lunar la sonda espacial, Lunar Prospector
2004Muere en Montevideo el general Líber Seregni
2012Fallece Erminda Duarte, hermana de Evita
2013Delincuentes disfrazados de policías asesinan en Mar del Plata a Rafáel González, de 82 años, en la vivienda de Misiones y Brandsen
2014Murió el periodista, Jorge Jacobson
2016Murió la actriz, Mariana Karr
2017Falleció la actriz francesa, Jeanne Moreau
2017Murió el actor y dramaturgo, Sam Shepard
2019Muere el folclorista, Rodolfo Zapata
2020Fallece Alan Parker, director de 'Evita' y 'Midnight Express'
Videoteca