Cazador de
Noticias
Miércoles - 03 de Agosto de 2022 08:09
Aviones chilenos violaron el espacio aéreo argentino, viajaban hacia Malvinas

El Ministerio de Defensa detectó la semana pasada cinco vuelos irregulares no registrados que se dirigían desde Chile a las islas Malvinas y elevó un reporte a la Cancillería para trasladar una queja formal al país vecino ante una eventual operación de apoyo logístico a la base militar que Gran Bretaña tiene en Puerto Argentino.

Los vuelos no autorizados hacia las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía es reclamada por Argentina, fueron registrados entre el 27 y el 30 de julio por el Comando Aeroespacial de Merlo mediante el radar táctico RPA-170M instalado en Tierra del Fuego.

"Se trata de cinco vuelos irregulares, que no tenían plan de vuelo, permiso de espacio aéreo argentino ni comunicación oficial con las agencias de control correspondientes", revelaron fuentes militares a El Cronista.

Tras recibir el reporte de "uso irregular de espacio aéreo", el ministro de Defensa Jorge Taiana habría informado al canciller argentino, Santiago Cafiero, para que presente la queja correspondiente por vía diplomática, ante la posibilidad de que Chile esté prestando apoyo logístico a la base militar británica en Monte Agradable, cercana a Puerto Argentino, capital de las Malvinas.

No hay certeza sobre si los vuelos detectados eran civiles o militares. La ruta de estos vuelos es distinta a la de Latam, la única aerolínea que tiene vuelos civiles autorizados a Malvinas, cuatro veces por mes, desde Santiago, con escala en Punta Arenas y destino en Puerto Argentino, que fueron retomados durante el mes de junio pasado, dos años después de que fueran cancelados a causa de la pandemia de COVID-19.

Según consigna El Cronista, en el Gobierno hay malestar porque no sería la primera vez que Chile presta apoyo logístico a los vuelos militares británicos, situación que en el pasado motivó quejas argentinas ante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022).

El mandatario chileno, Gabriel Boric, expresó su apoyo a Argentina en su reivindicación territorial de las Islas Malvinas durante su visita a Buenos Aires el 4 y 5 de abril pasado, pocos días después de que se cumplieran 40 años del desembarco argentino en Malvinas en 1982, que dio lugar al conflicto bélico con el Reino Unido.

Argentina ha presentado quejas en el pasado por las escalas en países vecinos que realizan los aviones militares británicos en sus vuelos a Malvinas. En febrero de 2022, hubo una protesta formal ante el Gobierno de Jair Bolsonaro por permitir el uso de aeropuertos brasileños a las aeronaves británicas que volaban hacia las islas cuya soberanía reclama Argentina.

El texto de la protesta argentina señalaba que las escalas de los vuelos militares británicos "constituyen una manifestación adicional a la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, la cual la cual ha sido calificada por los Estados parte y asociados del Mercosur como contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía".

El radar táctico RPA-170M que detectó los vuelos irregulares a fines de julio fue inaugurado el 30 de mayo en la ciudad de Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo sur argentino.

Desarrollado por la empresa nacional INVAP, el RPA-170M es un radar de defensa aérea 3D de alcance medio, "capaz de asumir un rol clave en sistemas de defensa aérea, exhibiendo un notable desempeño en ambientes de guerra electrónica".

Asimismo, "en tiempos de paz, su capacidad para la detección y seguimiento de blancos de baja velocidad y baja altitud, lo vuelven una herramienta ideal para contribuir con la defensa y seguridad nacional", detalla su fabricante.

Efemérides - 03 de Agosto
1821El  Gral. San Martín se constituye en Protector Supremo de Perú
Día de los Santos Mártires Españoles
Día del Pescador Deportivo
Día internacional de la planificación familiar
1492Las tres carabelas al mando de Cristobal Colón zarpan del Puerto de Palos
1823Muere Remedios Escalada, esposa del Gral. San Martín
1854Se funda el Puerto de Quequén
1896Nace Celedonio Flores, “el poeta del arrabal”
1903Se funda el primer club de pesca deportiva. El Club de Pescadores de Buenos Aires
1913Nace el pianista Enrique, “Mono” Villegas
1914Primera Guerra Mundial: Francia, Bélgica y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania
1926Nace el cantante, Tony Bennett
1927Se confirman las sentencias a pena de muerte en EE UU para los trabajadores anarquistas, Sacco y Vanzetti
1927Se inaugura la unión telefónica sin hilo Berlín-Buenos Aires
1944Nace el cantante, Nino Bravo
1949La ex URSS se anexa los estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania)
1952Nace el músico, Nito Mestre
1984Primera huelga general de la CGT contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín
1987El escritor Abel Posse recibe el Premio Internacional “Rómulo Gallegos” por su novela “Los perros del paraíso”
1988El exministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille, anuncia el Plan Primavera
1996El seleccionado argentino de fútbol logra la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta
2005El Consejo de la Magistratura destituye al juez Juan José Galeano por el caso AMIA
2008Muere Aleksander Solzhenitsyn, escritor soviético, premio nobel de literatura en 1970
2014Es asesinado en Ratery al 1900 en Mar del Plata, el chofer de taxi, Eduardo Parodi
2016Llegó a Argentina Pokémon Go
2017Cerró sus puertas en Mar del Plata la Taberna Baska
2017Falleció el actor británico Robert Hardy(interpretó al ministro de magia Cornelius Fudge en la saga de Harry Potter)
2018Abuelas de Plaza de Mayo anunció que se encontró al nieto 128
2018Falleció el ex guardavallas, Carlos Butticce, integrante de los Matadores de San Lorenzo de Almagro
2018Falleció el ex vice consul de España en MDP, Fernando García Navarro
2020Falleció Celina Zeigner de Kofman, referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe
2021Falleció el ex futbolista marplatense, Oscar "Upa" Gómez
2022El Grupo Olmos se hace cargo del Canal Diez de Mar del Plata
2022Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía