Cazador de
Noticias
Sábado - 06 de Agosto de 2022 19:03
“Massa sólo anunció medidas de coyuntura, pero el modelo sigue vigente”, sostuvo Pablo Aceto

“Importando energía por un valor de entre 6500 y 6700 millones de dólares, la Argentina está batiendo récords de pérdida de divisas, y todavía nos falta atravesar un mes más de invierno para llegar a la primavera, cuando empieza a bajar el nivel de consumo de energía, pero los anuncios del ministro Sergio Massa, en esta materia, no son halagüeños porque las políticas y el modelo energético siguen vigente”, planteó el dirigente socialista Pablo Aceto en su habitual columna del programa Punto de Partida, conducido por Rubén Ferrari, por la FM 101.9.

Acto seguido, Aceto refirió que “los saldos exportadores comenzaron a ser negativos a partir del 2009, con el descalabro de la política energética, cuya única responsabilidad fue de los concesionarios, en aquel momento de Repsol, que vendieron y capitalizaron para si las reservas argentinas que había dejado la vieja YPF. A partirde ese momento, nunca se volvieron a obtener saldos exportadores positivos o equilibrados y, como consecuencia, se tuvo que salir a comprar energía, que ya teníamos y que fue vendida por la empresa privada, que con esas ventas financió exploraciones en el norte de África”.

Subrayó, además, que “tampoco hay una decisión de qué política van a realizar respecto a la industria logística, la energía es la base principal en su estructura de costos. Por lo que hay que pensar que esa tarifa plena va a impactar en los costos que después van a llegar, también, de distintas formas al bolsillo de los argentinos, nada ha cambiado del modelo. Por eso, recalcó que el discurso leído del ministro Sergio Massa evidencia que nada va a cambiar en relación al tema energético, más allá del tarifazo y un tope en lo que es el nivel de subsidios a los que lo tengan”.

Puntualizó que “otra cuestión en la que hasta hoy no existe una política, ni una ley dándole un valor estratégico al litio, ni siquiera jerarquizándolo en relación con el resto de la minería, lo cual nos distingue de los países que tienen reservas de litio, como son los casos de México, Bolivia y Chile, que si tienen una política de estado y la valoración de bien estratégico del litio, cosa que en la Argentina no existe y es más, de hecho hay denuncias sobre subfacturación de exportaciones de litio a cargo, también, de empresas privadas”.

Sostuvo que “la extranjerización de los recursos naturales, como el litio, hace que el Estado nacional pierda las rentas extraordinarias de los mismos y es por eso que tiene que salir a cobrar impuestos desmedidos, dado que ha perdido su capacidad de autofinanciarse”.

En tal sentido, remarcó que “si bien es cierto que hay un problema en la eficiencia de gastos de la administración pública, también es indudable que este modelo ha fracasado y por lo menos en lo que ha planteado el ministro Sergio Massa, no va a modificarse”.

“Evidentemente, esto no se soluciona con un refuerzo al ingreso de los jubilados ni con medidas de coyuntura, hay un problema estructural que nadie quiere tocar, lo mismo podemos hablar sobre el tema de deuda externa y otras cuestiones, y el modelo sigue vigente, con más de lo mismo”, concluyó sentenciando.


Efemérides - 06 de Agosto
1945EEUU arrojó sobre Hiroshima una bomba atómica, matando instantáneamente a casi 80 mil personas y convirtiéndose en el único país en lanzar armas nucleares contra la población civil
Día de la Transfiguración del Señor
Día del Ingeniero Agrónomo
Día del Trabajador Maderero(primer domingo de agosto)
Día del Veterinario
Día Nacional de la Educación Agropecuaria, y Por Los Jóvenes
1813Simón Bolivar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de “Libertador”
1825Bolivia proclama su independencia
1881Nace Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina
1890Miguel Juarez Celman renuncia como presidente constitucional argentino
1906Nace el compositor y letrista, Cátulo Castillo
1911Muere el paleontólogo, Florentino Ameghino
1928Nace el artista, Andy Warhol
1950Nace en Tucumán el periodista, Joquín Morales Solá
1958Se crea por decreto Yacimientos Carboníferos Fiscales
1959Muere el dramaturgo, Alberto Vacarezza
1959Se declara ilegal el Partido Comunista en Argentina
1978Muere el Papa Paulo VI
1980Fundación del Círculo de Ingenieros Agrónomos de MDP
1994Muere el cantante y compositor, Domenico Modugno
2001Muere el escritor, Jorge Amado. Autor de “Doña Flor y sus dos maridos”, Gabriela, Clavo y Canela y el relato“La Muerte de Quincas Berros Dagua”
2004Muere el cantante, Argentino Ledesma
2005Muere el cantante cubano, Ibrahim Ferrer
2009Muere el cineasta norteamericano, John Hughes
2013Una fuga de gas provocó en Rosario una explosión en la que murieron 22 personas
2016Paula Pareto en Judo le dio a la Argentina la primer medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2021Las Leonas lograron medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio