Cazador de
Noticias
Domingo - 21 de Agosto de 2022 19:33
"Montenegro no cuida al laburante, el boleto de colectivo es el más caro del país"

El Intendente Municipal desde la palabra habla de cuidar el laburo, de proteger al laburante pero en los hechos claramente parece que le importa poco.

A partir del viernes 2 de setiembre la tarifa plana de colectivo en Mar del Plata y Batán pasará a costar $ 98,44.-, la más cara del país en cuanto al precio a pagar y además con claras desventajas respecto a las grandes ciudades del país en cuanto al servicio y con nula voluntad de este gobierno municipal de equipararnos a lo que pasa en Rosario, Mendoza, Santa Fé y Bahía Blanca y es justamente en conjunto con el Intendente de esta última ciudad con el que firmó al inicio de su gestión una nota reclamando al gobierno nacional equiparación de subsidios para llevarlos a niveles iguales a los de las ciudades del conurbano.

El camino recorrido en cuanto al transporte de colectivo en comparación con Bahia Blanca tiene de similar solamente la nota firmada.

De ahí en adelante, nada de parecido. En las ciudades citadas se ha ido avanzando con la incorporación de unidades de piso bajo que permiten no sólo a personas con discapacidad sino a personas con movilidad reducida acceder al transporte colectivo. En Mar del Plata y Batán brillan por su ausencia. El pliego en tratamiento durante el año 2021, luego retirado del Concejo Deliberante, preveía la incorporación de este tipo de unidades. Hace ya un año y transitando una prórroga de la concesión del transporte de colectivo de 18 meses,según decreto del intendente Montenegro de Agosto 2021 (restan 6 para su finalización)no hay absolutamente ninguna novedad respecto al nuevo pliego y pareciera que nulo es el interés de los concejales de mejorar con una futura licitación la realidad de los mas de 100.000 usuarios del colectivo que a diario padecen un servicio muy malo y muy caro (siempre comparándolo con las ciudades importantes del país fuera del AMBA).

Y hablando de la tarifa a continuación un somero repaso del valor del boleto para “el laburante” de las distintas localidades:

En Mendoza la tarifa plana de colectivo es de $40.- y prevee entre otros los siguientes descuentos para el Usuario Frecuente, (laburante) el descuento se dá de manera escalonada, los 20 primeros pasajes abonan la tarifa plana, con descuento de un 40% del pasaje 21 al 40; descuento de un 50% del pasaje 41 al 80.

En Córdoba el valor del boleto es $ 69,50.-, colectivos de piso bajo y boleto combinado (en determinado rango horario no se paga el segundo boleto o según la empresa se paga el 25% de su valor. Además existe el boleto obrero social , en el que los beneficiarios (laburantes, como dice el Intendente) pagan el 50%.

En Rosario la tarifa plana es de $69,50.-, la tarifa laboral o de uso frecuente tiene un valor bonificado por la carga de 40 viajes que reduce el costo del boleto a $59,88.- Cabe destacar que quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional y aquí también los colectivos son de piso bajo. No como en Mar del Plata y Batan que los chasis son de camión y es imposible que un adulto mayor o persona con movilidad reducida pueda tomar un colectivo.

Por último y para no extender este repaso comparativo, la citada Bahía Blanca a partir de este mes el valor del boleto de colectivo pasará a costar casi 100 pesos, pero los pasajeros frecuentes (laburantes) que utilicen más de 60 viajes abonarán $ 74,70; los que usen más de 20, pagarán $ 89,64 y la plana pasará a ser de $ 99,60.

Y en esta importante ciudad de la Provincia de Buenos Aires, también se hará efectivo el boleto combinado que permitirá realizar dos viajes en el lapso de una hora abonando solo el primero. Se calcula que esta medida beneficiaría alrededor del 10 % de los usuarios en Bahía, que son quienes actualmente combinan líneas de colectivo para llegar a sus destinos.

Estas diferencias abismales respecto a los costos y los servicios que se prestan encuentran otra diferencia determinante respecto a lo que pasa en nuestra ciudad. Ningún usuario de colectivo sabe cuales son las frecuencias que tienen que cumplir las diferentes líneas. Todo ha quedado librado al interés de lucro de los empresarios. El colectivo pasa cuando conviene para lograr una mayor ganancia. Quienes deben controlar no lo hacen, quien debe informar la razón del aumento, es decir el intendente, no lo hace. La delegación de facultades que hizo el Honorable Concejo Deliberante para que sea el Intendente Municipal quien determine el valor de la tarifa plana de colectivo hasta el 31 de Diciembre de 2021, pone en cabeza del Lord mayor la obligación de informar el estudio de costos que incluye por supuesto el servicio a prestar por parte de los empresarios del transporte.

La realidad que sufren a diario los usuarios deja en claro que las reglas son: velar por la máxima ganancia para los empresarios del transporte, no controlar absolutamente nada del servicio y estirar al máximo la paciencia de quienes a diario esperan en una parada a que pase el colectivo.

(Gentileza: Roberto Latino Rodríguez)

Efemérides - 21 de Agosto
1891Nace el pintor, Florencio Molina Campos
Día de la Futbolista Argentina
Día de San Pío X, Papa
Día del Catequista
Día del Filatelista
Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
1567Nace Francisco de Sales, santo francés abogado del gremio de los periodistas
1792Se usa por primera vez la guillotina durante la Revolución Francesa
1856Comienza a circular la primera estampilla argentina
1904Nace el pianista y compositor, Count Basie
1938Nace el cantante, Kenneth “Kenny” Rogers
1940Muere en México el revolucionario ruso, León Trotsky
1946El Senado aprueba la Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer
1950Eva Perón recibe la Gran Cruz de la Orden del Sol que le otorga el gobierno peruano
1968El dictador Juan Carlos Onganía, destituye a un grupo de militares liberales, entre ellos a los generales Alsogaray y Lanusse
1968El ejército soviético invadía Checoslovaquia para aplastar el gobierno de Alexander Dubcek
1971El general Juan José Torres es derrocado en Bolivia
1986Nace el atleta jamaiquino, Usain Bolt
1995Muere en Buenos Aires el padre, Jorge Vernazza. Impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
2008Diputados aprobó la re estatización de Aerolíneas Argentinas
2010Muere el locutor y conductor de radio y TV, Hugo Guerrero Marthineitz
2010Muere el poeta, novelista y ensayista, Rodolfo Fogwill
2015Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers
2015Murió la periodista, Ana Barón
2017Falleció Carlos Montenegro, “El Jefe”, recordado entrenador y jugador del fútbol marplatense
2020Falleció el conductor televisivo, Quique Dapiaggi
2020Sevilla le ganó 3-2 al Inter y ganó la Europa League
2021Falleció de un paro cardiorespiratorio el militante radical, Walter Allo
2021Invasión de camarones en Playa Grande