Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Septiembre de 2022 18:02
Diputados votó por unanimidad un repudio al atentado contra la Vicepresidenta

La Cámara de Diputados aprobó este sábado por unanimidad un texto de repudio el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigen el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompaña el proyecto acordado pero que se retira del recinto, en momento en que comienzan los discursos políticos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó que “nunca” pensó que la sesión de la Cámara baja en la que se repudió el ataque a la vicepresidenta fuera “la primer sesión” que le tocase presidir como titular del cuerpo.

“La verdad que nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocase presidir, habiendo nacido en democracia”, dijo Cecilia Moreau, flamante presidenta del cuerpo, al inicio de la sesión, en la que la Cámara baja manifestó por amplia mayoría su “enérgico repudio” al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

En el texto, los diputados exhortaron además “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

Moreau asumió el martes 2 de agosto como presidenta de la Cámara de Diputados, hace un mes, en reemplazo de Sergio Massa, quien fue designado al frente del Ministerio de Economía.

La Cámara de Diputados sesiona desde las 12:40 para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir “una pronta investigación y condena a los responsables”.

El bloque PRO votó la resolución y abandonó el recinto

El bloque PRO de la Cámara de Diputados votó la resolución por la que se repudió el atentado contra la vicepresidenta e inmediatamente después se retiró por entender que “no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”, en el marco de la sesión especial.

“En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”, explicó el titular del bloque, Cristian Ritondo ante de retirarse.

En ese sentido, agregó: “Nosotros creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”.

“No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más dicciones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, poder judicial y los medios de comunicación, como lamentablemente vinimos escuchando en las últimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”, completó, al anticipar los argumentos que minutos después expresara en una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de los Pasos Perdidos.

El PRO ya se había diferenciado de sus socios de Juntos por el Cambio al esperar que se formara el quórum para bajar al recinto.

Para Milei y Espert, fue un “hecho policial y delictivo”

Los diputados Javier Milei (La Libertad Avanzar) y José Luis Espert (Avanza Libertad) se refirieron al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como un hecho “delictivo” y “policial”, en el marco de la sesión especial en Diputados.

“No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia”, dijo Espert en su discurso ante sus pares.

En tanto, Milei afirmó que “la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político” y dijo que fue “dantesco declarar un feriado”, tal como dispuso el presidente Alberto Fernández para facilitar la movilización a la Plaza de Mayo.

“Queremos manifestar nuestro total y absoluto repudio a todo acto de violencia y queremos señalar nuestra vocación republicana y que la Justicia pueda trabajar de manera libre”, dijo el diputado.

“Repudio a la violencia, pero no aceptamos el circo dantesco de la política”, dijo Milei quien se retiró del recinto tras brindar su discurso, al grito de “¡Casta, casta!”, dirigido a los diputados oficialistas.

Efemérides - 03 de Septiembre
1944Nace en Tandil el ex futbolista, Norberto "Llamarada" Eresuma
Día de San Gregorio Magno
Día del Ferretero
Día del Submarinista
Día Mundial de la Higiene
1658Muere el protector de Inglaterra, Lord Oliver Cromwell
1772Nace fray Justo Santa María de Oro, sacerdote sanjuanino y patriota
1908Nace en Buenos Aires el criminólogo Roberto P. Pettinato
1920Nace la cantante, Chabuca Granda
1925Se juega el primer partido internacional de handball
1933Fundación de la Base Naval Mar del Plata
1933Fundación del Comando de la Fuerza de Submarinos
1940Nace en Uruguay el escritor y periodista, Eduardo Galeano
1949Nace José Pekerman, DT bicampeón mundial con la selección juvenil
1950El club Racing de Avellaneda inaugura su estadio de fútbol actual
1954Canonizan a San Pío X
1965Nace el actor, Charlie Sheen
1971El Gral.Juan Domingo Perón recibe de los militares el cadáver de Evita
1976La Viking desciende en Marte
1977Muere en Buenos Aires Paloma Efrón, “Blackie”
1977Nace el músico marplatense, Sebastián Echarri
1978Juan Pablo I comienza oficialmente su pontificado, y fallecerá un mes después
1982Es asesinado en Palermo, Italia, el general Carlo Alberto dalla Chiesa, encargado de luchar contra la Mafia siciliana
1984Primer paro general de la CGT contra el gobierno del expresidente, Raúl Alfonsín
1991Muere el director de cine, Frank Capra
2008El Senado convierte en ley la vuelta al Estado de Aerolíneas Argentinas y Austral
2011Unas 100 mil personas vibraron en Junín con el Indio Solari
2012Fallece en Mar del Plata el director teatral, Francisco Rinaldi
2016Muere la dirigente peronista, Susana Valle
2016Murió el empresario Carlos Bulgheroni. Era el hombre más rico del país, según la revista Forbes
2021El marplatense Matías De Andrade ganó la medalla de plata en los 100 metros espalda en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2021Sergio Hernández se despidió de la Selección Argentina de Básquetbol