Cazador de
Noticias
Domingo - 04 de Septiembre de 2022 08:41
Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I

El Papa Francisco beatificó este domingo a Juan Pablo I, el pontífice que estuvo en su cargo solo 34 días en 1978, luego de que el Vaticano aprobara un milagro que se le atribuye sobre una niña argentina, y en una ceremonia en la que hubo un importante guiño a China de parte de la Santa Sede.

Juan Pablo I, de nombre Albino Luciani, fue Papa entre el 26 de agosto de 1978 y su inesperada muerte el 28 de septiembre de ese mismo año.

El fallecimiento de Juan Pablo I estuvo rodeado de hipótesis diversas, hasta que recientemente documentos oficiales confirmaron su deceso a causa de un infarto.

Durante la homilía que pronunció este domingo, Francisco resaltó que el nuevo beato vivió con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo.

"Él encarnó la pobreza del discípulo, que no implica sólo desprenderse de los bienes materiales, sino sobre todo vencer la tentación de poner el propio yo en el centro y buscar la propia gloria, enfatizó Jorge Bergoglio.

"Por el contrario, siguiendo el ejemplo de Jesús, fue un pastor apacible y humilde, lo destacó en medio de la fuerte tormenta eléctrica que tiñó de gris el cielo romano desde primera hora de hoy.

El milagro de la curación de una niña argentina

El milagro que abrió las puertas a la beatificación se trata de la curación de una niña de 11 años en Buenos Aires el 23 de julio de 2011, que padecía encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico y que para entonces estaba al final de su vida, precisó el Vaticano.

El cuadro clínico de la niña era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía.

La iniciativa de invocar al Papa Luciani la había tomado el sacerdote Juan José Dabusti, párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto.

"Al verla en ese estado, me animé a dirigirme a Juan Pablo I para pedirle la recuperación de su hija, y junto con ella y algunas enfermeras presentes, le recé" relató el sacerdote en Roma antes de la beatificación.

Fin de las polémicas versiones sobre la muerte de Juan Pablo I

En noviembre de 2017, Francisco había ya reconocido las virtudes heroicas de Juan Pablo I, y lo dejó a las puertas de la posibilidad de convertirse en beato, el paso previo a la santidad.

La beatificación de este domingo busca además poner fin a las polémicas en torno a la muerte de Luciani, con versiones sobre un posible envenenamiento por su decisión de poner transparencia a los organismos financieros del Vaticano, que incluso tuvieron repercusión en el mundo del cine en películas como El Padrino 3.

Luciani se convirtió hoy en el cuarto Papa beatificado por Francisco, tras Pablo VI, en 2014, y Juan XXII y Juan Pablo II, canonizados ese mismo año.

Un gesto dirigido a China

La ceremonia de este domingo tuvo además un importante e inédito gesto del Vaticano a China, en medio de los constantes acercamientos bilaterales promovidos por el Papa, ya que fue un artista del gigante asiático, Yan Zhang, el encargado de hacer el retrato oficial del nuevo beato que se colgó de la fachada de la Basílica de San Pedro.

Zhang, patrocinado por la oficialista China Culture Investment Fund, ya le había regalado a Francisco dos de sus obras en 2017, durante una visita al Vaticano.

El retrato del nuevo beato, titulado El Papa sonriente, fue caracterizado por el Vaticano como una obra que encarna el poder contagioso y misterioso del amor.

"Con su sonrisa, el papa Luciani logró transmitir la bondad del Señor. Es hermosa una Iglesia con el rostro alegre, sereno y sonriente, que nunca cierra las puertas, que no endurece los corazones, que no se queja ni alberga resentimientos, que no está enfadada ni es impaciente, que no se presenta de modo áspero ni sufre por la nostalgia del pasado, aseveró Francisco durante la homilía de beatificación.

La relación entre la Santa Sede y China

China y la Santa Sede, sin relaciones diplomáticas, firmaron en 2018 un histórico acuerdo provisorio para la designación conjunta de obispos con el que buscaron poner fin a más de medio siglo de división en la Iglesia católica del país asiático, luego de que el nacimiento de la República Popular en 1949 dividiera al clero local.

El acuerdo, renovado en 2020 por dos años y que este año también se encamina a ser ratificado, tiene el aval explícito del Papa en medio de las presiones de países como Estados Unidos que rechazan el acercamiento de Roma a Beijing.

De todos modos, a nivel formal, en la ceremonia la Santa Sede mostró que mantiene sus buenos lazos con Taiwán: el exvicepresidente de la isla SignorChien-Jen Chen estuvo entre los invitados oficiales. El Vaticano es el único Estado de Europa que mantiene relaciones con la exFormosa y no con China.

Efemérides - 04 de Septiembre
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
Día de la Secretaria
Dia de Santa Rosalía de Palermo
Día del Inmigrante
Día del Parapsicólogo
Día internacional del Taekwondo
Día Mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
2021Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2022Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I