Cazador de
Noticias
Miércoles - 07 de Septiembre de 2022 20:41
La Justicia declaró inconstitucional el sistema de reconocimiento facial usado por el Gobierno Porteño

La jueza porteña Elena Amanda Liberatori declaró la inconstitucionalidad del sistema de reconocimiento facial que aplicó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que "se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes" del distrito.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, Liberatori, a cargo del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 14, dio lugar al amparo colectivo presentado a fines del 2020 por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (Odia) contra la administración que encabeza de Horacio Rodríguez Larreta.

La acción cuestionó la constitucionalidad y convencionalidad de las normas que dispusieron la aplicación del sistema de reconocimiento facial de prófugos (SRFP), una tecnología que permitió el acceso a datos biométricos de casi 10 millones de personas, según constató la investigación judicial.

En su presentación, el Observatorio advirtió que las medidas de seguridad, implementadas a través de una empresa privada, "no fueron precedidas por un debate profundo acerca de la pertinencia y seguridad del sistema".

También destacó que "se conculcaba el debido proceso, en virtud de que, a su criterio, cualquier persona sería 'juzgada' por un sistema de inteligencia artificial, sin la posibilidad de estar a derecho", por lo que requirió como medida cautelar que "se suspendiese la aplicación de las normas indicadas".

En el fallo, Liberatori hizo lugar a la acción de amparo "declarando la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Resolución 398/19 en cuanto el SRFP se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires".

También, determinó "la nulidad de todo lo actuado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad en el marco del SRFP, en violación del artículo 3 del Anexo de la Resolución 398/19, es decir, sin orden judicial constatable".

Y supeditó "la puesta en funcionamiento del SRFP a la constitución y debido funcionamiento de los órganos de control, como la Comisión especial de seguimiento de los sistemas de video vigilancia en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad y Defensoría del Pueblo de la Ciudad".

En la resolución, en tanto, la magistrada consideró que "la mera eventualidad de estas falencias con las consecuencias que se derivan en los derechos personalísimos de las personas afectadas y la ausencia de controles - no por no estar contemplados en las leyes sino por la ausencia de debida implementación conforme a ellas-, demuestra un grave grado de riesgo de vulneración de derechos personales".

En rigor, la causa que investiga irregularidades en la utilización de datos biométricos por parte de quienes tienen acceso al sistema de reconocimiento facial estuvo a cargo del juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario. Roberto Gallardo hasta julio pasado.

No obstante, fue apartado por el Tribunal Superior de Justicia al hacer lugar a una recusación planteada por el Gobierno porteño en julio pasado, por lo cual Liberatori quedó a cargo del expediente.

La recusación presentada contra el juez Gallardo se produjo luego de que, en abril, el magistrado dispusiera, de modo cautelar, la suspensión por parte del Gobierno porteño del SRFP tras detectar un presunto uso irregular que permitió acceder a datos biométricos de personas que no estaban siendo buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas.

Efemérides - 07 de Septiembre
1996Fallece en un accidente en la ruta Nacional 12, la cantante Gilda, Miriam Alejandra Bianchi
Dia de Santa Regina, virgen y mártir
Día del Enólogo
Día del Militante Montonero
Día del Trabajador Metalúrgico
Día Mundial del Pelirrojo
Día Nacional de la Botánica
1784Nace Fray Luis Beltrán, sacerdote franciscano que colaboró con la causa del general San Martín
1810La Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública, por iniciativa de Mariano Moreno
1822Brasil consigue su independencia.
1898Se abre al público el Jardín Botánico de Buenos Aires
1914Nace James Van Allen, científico estadounidense que descubrió las cintas de radiación Van Allen
1935Nace el ex futbolista y entrenador, Jorge Bernardo Griffa
1936Nace el humorista, Jorge Porcel
1940Los alemanes comienzan el bombardeo masivo sobre Londres
1946Nace la concejal de Vamos Juntos, Ilda Mercedes Morro
1947Se sanciona la Ley de voto femenino
1949Nace la cantante Gloria Gaynor
1954Se estrena la película “La Estrada”, de Federico Fellini
1965Nace el operador de radio, Jorge Freites
1970Mueren en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad los dirigentes Montoneros, Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus
1979Argentina vence a la ex URSS 3 a 1 y gana su primer mundial Sub-20, en Japón
2002Muere el cantante cuartetero, Walter Olmos
2005Muere el ex campeón mundial de boxeo en la categoría welter junior, Nicolino Locche
2016Falleció la dirigente gremial de la FEB , SEM en Mar del Plata, Irma Sanchez
2018Murió el periodista, Julio Blanck
2020Falleció el exjugador del Club Alvarado, Julio Oscar Zibecchi
2020Reclamo de la Policía Bonaerense por mejoras salariales
2023Falleció el exsenador peronista, Oraldo Britos