Cazador de
Noticias
Sábado - 10 de Septiembre de 2022 18:36
Murió el histórico productor teatral Lino Patalano

Lino Patalano murió hoy a los 76 años. Así lo comunicó su colega y amigo, Carlos Rottemberg, desde su cuenta oficial de Twitter, Multiteatro: “El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes”.

Indisolublemente asociado al teatro Maipo y a todas sus historias, Patalano había nacido en Italia en 1946 y llegó a la Argentina, junto a su familia, con apenas cinco años.

En su carrera de productor se cuentan los primeros pasos de María Elena Walsh, de Astor Piazzolla, de Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Julio Bocca y tantos más. También estuvo ligado a las carreras de Gato Barbieri, Hugo Midón, Enrique Pinti y Norma Aleandro.

Tuvo una gran vinculación con Mar del Plata, ya que se desempeñó como productor general asociado al complejo Radio City, Roxy Melany durante catorce años.

Recién el último verano, se había alejado de ese rol, aunque seguía produciendo sus espectáculos en las salas de la calle San Luis.

Para Marcelo Marán, actual director del Teatro Auditorium y con anterioridad a cargo de la programación del Radio City Roxy, Patalano fue más que un productor “un artista”.

“No era igual a otros productores en los que prima más la mirada económica, era un artista. Muy audaz, capaz de imaginar espectáculos novedosos”, indicó.

Entre los muchos espectáculos que logró traer a esta plaza, resaltó las gestiones de Patalano para traer a Villa Victoria una muestra sobre Julio Bocca, en la que incluso logró que el eximio bailarín danzara en los jardines de la casa de Victoria Ocampo, toda una novedad para entonces. En esa oportunidad, Marán conoció a Patalano, recordó, mientras el primero se desempeñaba como secretario de Cultura del municipio.

“Tuvo relación con grandes artistas porque él era un artista”, indicó, al tiempo que destacó su “finura, gusto estético y elegancia” con la que encaraba cada nueva producción.

En ese mismo sentido fue la productora periodística de Mar del Plata Marta Abachián, quien era amiga personal del productor. “Fue mi maestro de la vida y de la profesión, muy bondadoso, incansable, era un hombre de acción”.

“La pandemia fue un punto de inflexión en su salud, el haberse quedado parado no lo ayudó”, entendió Abachián, quien también trabajó a su lado en la difusión de sus espectáculos durante más de treinta años.

“No puedo creerlo”, agregó sobre su muerte. Y recordó que Patalano abrigaba proyectos artísticos para desplegar durante la próxima temporada de verano.

Efemérides - 10 de Septiembre
2022Manu Ginóbili ingreso al Salón de la Fama de la NBA
Día de San  Nicolás de Tolentino
Día del Auxiliar de la Educación
Día del Terapista Ocupacional
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
1814Creación de la Provincia de Corrientes
1814Creación de la Provincia de Entre Ríos
1815Es sancionado el reglamento agrario de Artigas
1833Muere el Dr. Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Gobierno
1846Elias Howe patenta su máquina de coser
1861Fundación del Partido de Lomas de Zamora.
1911Nace en Bonifacio(Partido de Guaminí) la compositora, actriz y cantante de tangos, Nelly Omar
1938Nace el diseñador de modas, Karl Lagerfeld
1944Nace el filósofo, novelista, ensayista y docente universitario, Nicolás Casullo
1945Nace el cantante, José Feliciano
1966El capitán Luis Alberto Moratorio obtiene el primer campeonato mundial de equitación, en Stanford, Inglaterra
1976Es secuestrado y asesinado en La Plata, el abogado laboralista, periodista, militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1978Muere el piloto sueco, Ronnie Petterson en un accidente en el circuito de Monza, Italia
1981El Guernica vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan
1981Fundación de la Cámara Marplatense de Turismo
1987Muere prematuramente la cantante mapuche tehuelche, Aimé Painé. Su nombre Olga Elisa Painé
2003La ministra sueca de Relaciones Exteriores Anna Lindh, muere apuñalada en Estocolmo
2011La selección de Básquetbol de Argentina derrota a Puerto Rico 81 a 79 y se clasifica para Londres 2012
2011Muere el actor, Cliff Robertson
2018Murió el humorista gráfico, Carlos Garaycochea
2022Murió el histórico productor teatral, Lino Patalano