Cazador de
Noticias
Lunes - 12 de Septiembre de 2022 10:09
Equinor prepara la perforación del primer pozo off shore frente a Mar Del Plata

La petrolera noruega Equinor se prepara para perforar el primer pozo off shore frente a las costas de Mar del Plata, 200 kilómetros más adentro, en el primer trimestre del año que viene.

En el sector de los hidrocarburos circulan dos informes que dan cuenta del enorme potencial de la exploración y explotación off shore, que hablan de un potencial similar al megayacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Se trata del estudio “Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina” realizado por la consultora Ecolatina donde se analiza el efecto estimado sobre la economía argentina que pueden generar las 18 áreas licitadas y adjudicadas en 2019 de las cuencas CAN y MLO para la explotación hidrocarburífera en el Mar Argentino. Según el estudio de esta consultora se proyectan inversiones por 20.000 millones de dólares.

Por otro lado, la reciente publicación del estudio de comercio exterior B&B Comex, afirma que la oportunidad energética del desarrollo offshore convierte al Mar Argentino en la “Vaca Muerta en el Mar”.

“Podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares”, precisó Axel Kicillof a comienzo de año.

“La cuenta global surge de una estimación que arroja un ingreso anual promedio de 1000 millones de dólares en concepto de regalías, por una concesión que se otorgó por 30 años que es la proyección de su vida útil”, señaló.

El Bloque CAN 100 está localizado a 200 kilómetros de Mar del Plata, es el más grande de la Cuenca Norte y fue adjudicado a la empresa noruega Equinor en el año 2019 durante el gobierno de Macri, en una política que continuó durante la actual gestión de Alberto Fernández y que tiene el apoyo total de Kicillof.

Kicillof promueve el ingreso de Buenos Aires a la liga de provincias petroleras. Por ahora, el pedido expreso se sustenta en que la mayor refinería del crudo que proviene de Vaca Muerta se encuentra en territorio bonaerense.

De hecho, el senador bonaerense Francisco Durañona del Frente de Todos, presentó tres proyectos de ley para impulsar a la industria petrolera en la provincia de Buenos Aires con el objetivo, entre otros, de formar parte de las provincias con desarrollos en ese rubro.

“Aspiramos a que Buenos Aires ocupe una silla en la mesa de las provincias petroleras, en función que en esta provincia se procesa el 80 por ciento del crudo que se produce en la Argentina”, afirmó Durañona en declaraciones a Télam Radio.

“Ahora se agrega la posibilidad de la explotación 'offshore' en las costas bonaerenses, que le va a dar un volumen muy importante a la actividad económica de los municipios costeros, de los puertos”, agregó el senador.

Además, el gobernador bonaerense tiene una posición muy clara respecto al debate alrededor de la cuestión ambiental. “No va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”, evaluó. Sobre Equinor, la empresa operadora del proyecto en el Mar Argentino afirmó que “tiene 6000 pozos y ningún accidente”.

“La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, agregó en una crítica a los ambientalistas y al intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que resisten el desarrollo.

El procedimiento para la exploración de hidrocarburos off shore, se hace con buques con sensores que recopilan información, lanzando breves ráfagas de aire comprimido desde una fuente de sonido hacia el agua, subsuelo y el fondo marino, cada cinco o quince segundos. Las ondas sonoras emitidas se reflejan hasta la superficie del mar, donde son registradas por los sensores, de esta manera es posible identificar los lugares para realizar futuras perforaciones.

Efemérides - 12 de Septiembre
1961Nace la ex patinadora, Nora Alicia Vega
Día de la Industria Naval
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Día del Santísimo Nombre de María
1512Cristóbal Colón llega a las costas de la actual Nicaragua
1812Casamiento de San Martín con María de los Remedios de Escalada
1821El gobierno suprime por decreto la “Gaceta de Buenos Aires”, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, aparecido el 7 de junio de 1810
1827Se funda en Valparaiso, Chile, el periódico “El Mercurio”
1904Fundación de la Ciudad de Neuquén
1913Nace James Cleveland “Jesse” Owens, atleta estadounidense ganador de 4 medallas de oro en Berlín 1936
1922Nace el dirigente peronista, Antonio Cafiero
1931Nace el guionista y productor televisivo, Alberto Migré(nacido como Felipe Alberto Milletari Miagro)
1940Nace Carlos Pascual Tula, "El Tula" fiel seguidor de Juan Domingo Perón y Rosario Central
1944Nace el músico, Barry White (nacido como Barry Eugene Carter)
1949Se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal
1953John F. Kennedy se casa con Jackeline Bouvier
1953Nikita Khrushchev asume como Primer Secretario del Partido Comunista de la ex URSS
1958Sanción del Estatuto del Docente
1959Primera emisión de “Bonanza”
1960Nace el periodista, Jorge Ernesto Lanata
1970Nace el periodista deportivo, Esteban Salinas
1972Se crea la Universidad de Catamarca
1992Capturan en Lima a Abimael Guzmán, fundador y lider de Sendero Luminoso
1992Muere el actor, Anthony Perkins
1998El ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años de patrullas
2016Murió el payaso "Plin Plin", Francis Ruggieri su verdadero nombre
2020Falleció Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
2020Murió el actor, Atilio Pozzobón
2020Varios muertos y numerosos heridos por violenta represión policial en las calles de Bogotá en Colombia