Cazador de
Noticias
Lunes - 12 de Septiembre de 2022 18:55
La Industria Naval Argentina conmemoró su día

Este lunes se realizó la ceremonia de conmemoración por el Día de la Industria Naval Argentina que se celebra cada 12 de septiembre en nuestro país. El acto fue organizado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval integrado por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Astillero Río Santiago, Tandanor, el Consejo Profesional de la Ingeniería Naval (CPIN), el Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), el SITTAN, la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), ATE Ensenada y el SOIN.

En esta oportunidad, la ceremonia se realizó en el salón del Consejo Profesional de Ingeniería Naval en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio De Mendiguren, el Subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires Mariela Bembi, el Subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires Juan Cruz Lucero, autoridades de la Armada Nacional y de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja y el Secretario General de la CATT Sergio Sasia, entre otros.

“Debemos pensar el desarrollo nacional, pensar la Argentina en el mundo”

Al momento de las palabras, el ministro Jorge Taiana resaltó la importancia y la necesidad del Canal Magdalena que generará amplios beneficios.

“Tenemos que lograr que la Argentina fluvial se comunique con facilidad con la atlántica”. Y agregó: “trabajamos a partir de un concepto que busca articular una red entre el sector público y privado, que construya una red de proveedores y ser socios de un proyecto de desarrollo común para recuperar la flota mercante y la capacidad que tenemos”.

“Debemos pensar el desarrollo nacional, pensar la Argentina en el mundo y, sobre todo, privilegiar la producción por sobre la especulación”.

Estamos en un momento donde las decisiones políticas están alineadas para que la industria pueda desarrollarse.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio De Mendiguren expresó: “la industria naval siempre nos ha desvelado por ser uno de los sectores pioneros de la Argentina con universidades y los astilleros más importantes del hemisferio Sur durante muchos años que todavía aún no han sido superados en tamaño en toda la región”.

“Estamos en un momento donde las decisiones políticas indispensables para que pueda existir y desarrollarse una industria de esta naturaleza están alineadas para que este sector vuelva a ser lo que alguna vez fue”.

“En los últimos años el sector invirtió y creció”

También hizo uso de la palabra el presidente de la FINA Domingo Contessi, quien ponderó al Consejo Económico y Social de la Industria Naval y señaló que “en los últimos años el sector invirtió y creció (20 botaduras en los últimos quince meses) porque tuvimos un acompañamiento del Estado inédito y es justo reconocerlo. Sin embargo, los éxitos en una industria de largo plazo se computan en el largo plazo. Desde los comienzos del año 2021 comenzamos a advertir que la inflación y el atraso cambiario con respecto al aumento de precios internos nos estaba haciendo perder competitividad. La inestabilidad en los últimos meses y el agotamiento de las reservas del BCRA agravó aún más la situación”.

“Ojalá podamos superar prontamente esta crisis y abocar toda la energía a la agenda pendiente en materia de normativa de importación de buques usados, de compatibilidad entre la actividad pública y privada, de construcción de buques para el Estado, de agilización de trámites con organismos públicos, de recuperación de la marina mercante y de nuestras vías navegables. Mientras tanto seguiremos trabajando e invirtiendo y confiando porque nos motiva esta pasión que es la industria naval argentina”.

Supimos proyectarnos más allá de la coyuntura

Más adelante fue el turno de Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval. Tras agradecer a los presentes por el acompañamiento y destacar la decisión del gobierno nacional de asignarle a la industria naval el carácter de estratégica para el desarrollo de la producción y el trabajo nacional, señaló: "quiero además, resaltar el trabajo que ha venido realizando el Consejo Económico y Social de la Industria Naval que ha tenido la capacidad - sin dejar de analizar el contexto que atravesamos - de ponerse por encima de la coyuntura y generar los consensos para plantear una agenda de desarrollo del sector".

En esa línea, remarcó como ejes estratégicos "la necesidad de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados, el financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales, la articulación público - privada, el Canal Magdalena y la Vía Navegable Troncal, la marina mercante, el compre argentino, la integración regional y la inserción internacional, entre otros”.

Ejes para el desarrollo del sector

El Secretario General del SAON Juan Speroni, en su alocución hizo énfasis en los puntos que a su consideración resultan claves para el desarrollo del sector. En esa línea, resaltó la importancia de las líneas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales y la regulación normativa en cuanto a la importación de buques usados. Asimismo, puso en valor el trabajo institucional y articulado generado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval.

Una flota propia para nuestro país

Francisco Pancho Banegas, secretario general de ATE Ensenada sostuvo: “desde que nos mantenemos en la unidad hemos avanzado y eso es muy importante. Tenemos que seguir trabajando sobre el tema de nuestra soberanía, la concreción del Canal Magdalena, la salida marítima porque tenemos el objetivo de tener nuevamente flota propia para nuestro país”.

“Hemos alcanzado objetivos muy importantes “

A su turno, el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, Juan Martín Cannevaro manifestó: “hemos alcanzado objetivos muy importantes que se vieron reflejados en el documento que entregamos al Secretario de Desarrollo Productivo. Para el Consejo Profesional de Ingeniería Naval es muy importante que tengamos en cuenta que nuestros matriculados necesitan poder trabajar en nuestro país”.

Efemérides - 12 de Septiembre
1961Nace la ex patinadora, Nora Alicia Vega
Día de la Industria Naval
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Día del Santísimo Nombre de María
1512Cristóbal Colón llega a las costas de la actual Nicaragua
1812Casamiento de San Martín con María de los Remedios de Escalada
1821El gobierno suprime por decreto la “Gaceta de Buenos Aires”, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, aparecido el 7 de junio de 1810
1827Se funda en Valparaiso, Chile, el periódico “El Mercurio”
1904Fundación de la Ciudad de Neuquén
1913Nace James Cleveland “Jesse” Owens, atleta estadounidense ganador de 4 medallas de oro en Berlín 1936
1922Nace el dirigente peronista, Antonio Cafiero
1931Nace el guionista y productor televisivo, Alberto Migré(nacido como Felipe Alberto Milletari Miagro)
1940Nace Carlos Pascual Tula, "El Tula" fiel seguidor de Juan Domingo Perón y Rosario Central
1944Nace el músico, Barry White (nacido como Barry Eugene Carter)
1949Se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal
1953John F. Kennedy se casa con Jackeline Bouvier
1953Nikita Khrushchev asume como Primer Secretario del Partido Comunista de la ex URSS
1958Sanción del Estatuto del Docente
1959Primera emisión de “Bonanza”
1960Nace el periodista, Jorge Ernesto Lanata
1970Nace el periodista deportivo, Esteban Salinas
1972Se crea la Universidad de Catamarca
1992Capturan en Lima a Abimael Guzmán, fundador y lider de Sendero Luminoso
1992Muere el actor, Anthony Perkins
1998El ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años de patrullas
2016Murió el payaso "Plin Plin", Francis Ruggieri su verdadero nombre
2020Falleció Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
2020Murió el actor, Atilio Pozzobón
2020Varios muertos y numerosos heridos por violenta represión policial en las calles de Bogotá en Colombia