Cazador de
Noticias
Martes - 13 de Septiembre de 2022 09:01
Piden incorporar la figura del arrepentido a la justicia bonaerense

Es un proyecto de Ley del senador de Juntos, Andrés De Leo, que busca introducir al Código Procesal Penal de la Provincia la figura del imputado arrepentido. “Esto permitiría desentramar redes criminales que tienen una complejidad importante, sobre todo las ligadas al narcotráfico”, dijo el autor.

A través del proyecto de Ley se busca modificar el Código Procesal de la provincia de Buenos Aires (Ley 11.922), para incorporar la figura del “Imputado arrepentido”.

Esta modificación habilitaría al Ministerio Público Fiscal a celebrar, desde el inicio de la investigación y hasta que la estime cumplida, acuerdo escrito de colaboración -de carácter confidencial- con las personas físicas que brindaren información como imputados arrepentidos, conforme al artículo 41 ter del Código Penal de la Nación.

Para el autor de la iniciativa, “la complejidad de las organizaciones criminales que operan en nuestra Provincia, como así también el entramado de los delitos, especialmente los ligados al narcotráfico, hacen indispensable poder contar con una normativa como la propuesta, que permita otorgar al Ministerio Publico Fiscal una herramienta decisiva a la hora de realizar una investigación criminal compleja”.

“En el presente proyecto –continuó De Leo-, se dispone la celebración de un acuerdo de colaboración entre el Fiscal y el imputado, brindando este información precisa, comprobable y útil para evitar la consumación del delito o la perpetración de otro, revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados, permitir la recuperación de bienes producto de la comisión de determinados delitos o revelar la estructura jerárquica o división de tareas para la comisión de los delitos previstos en el artículo 41 ter del Código Penal. Todo ello, debidamente homologado por Juez competente”.

“Son numerosas las normas nacionales e internacionales que introdujeron la figura del imputado arrepentido o colaborador en múltiples delitos habiendo sido extendida la misma a los delitos contra la Administración Pública por Ley 27.304 en claro cumplimiento del mandato internacional asumido por la suscripción de la mencionada Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, agregó De Leo.

Finalmente, en los fundamentos de su proyecto, el senador señaló que “esta figura del imputado colaborador como forma de avanzar en la investigación de los delitos, fue incorporada en diversas normativas, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por la Argentina en el año 2006 mediante Ley Nº 26.097; el artículo 26 de la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que la Argentina ratificó mediante la Ley N° 25.632 en el año 2002; la Ley N° 25.241 relativa a Hechos de Terrorismo; la Ley N° 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas; y la Ley N° 26.683 que modifica las disposiciones en materia de lavado de activos del Código Penal, entre otras”.

Efemérides - 13 de Septiembre
1994Fallece Santiago Ayala, conocido como "El Chúcaro", destacado bailarín y coreógrafo argentino
Día de San Juan Crisóstomo
Día del Arma de Infantería
Día del Bibliotecario
Día del Organizador Profesional de Eventos
Día del Trabajador del Calzado
Día Internacional del Chocolate
Día Internacional del Legado Solidario
Día Mundial de la Sepsis
Día Nacional del Bailarín Folklórico
1692Un terremoto hace desaparecer a la ciudad salteña de Nuestra Señora de Talavera de Esteco
1908Nació Carlos Peucelle, subcampeón del Mundial de 1930 con la Selección Argentina de Fútbol
1944Nace el cantante Peter Cetera
1944Nace la actriz Jacqueline Bisset
1959El cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna
1961se anuncia el compromiso oficial de casamiento de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, ex reyes de España
1963Creación de la Fundación Hematológica
1987En el partido que Gimnasia Esgrima La Plata derrotó a Vélez Sarsfield por 2 a 1, debutó en Primera División jugando para "El Fortín", Diego Simeone, el "Cholo"
1993Más de 30 mil personas presenciaron en el Coloso del Parque Independencia el primer entrenamiento de Diego Armando Maradona en Newell's
2006Muere el dirigente político, Rogelio Julio Frigerio. Junto a Arturo Frondizi fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo
2007En Nueva York (Estados Unidos) la ONU adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
2011El ex presidente, Carlos Saúl Menem, Oscar Camilión y Emir Yoma entre otros son absueltos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia
2011Un accidente ferroviario en Flores, Capital Federal, deja como saldo 11 muertos y 228 heridos
2013Rusia y EE UU acordaron la hoja de ruta para destruir las armas químicas del régimen Sirio
2016Temporal de viento y lluvia con ráfagas de 100 km por hora y olas de seis metros azota Mar del plata
2020Murió el dirigente político Mario Cafiero, era el titular del Inaes
2020Murió el integrante de la Comisión Directiva de la “Casa d’Italia”, Genaro Vóttola
2020Murió la dirigente peronista, Andrea Turri
2022Murió a los 91 años el director de cine francés, Jean-Luc Godard
Videoteca