Cazador de
Noticias
Domingo - 18 de Septiembre de 2022 20:46
Los gobernadores quieren destinar los 20.000 millones de las PASO a comprar ambulancias

Los gobernadores peronistas avanzarán en las próximas horas con un paso más en la iniciativa para suspender las PASO. Analizan presentar este jueves un proyecto de ley en el Congreso y aseguran que destinarán los 20.000 millones que cuestan esas primarias a comprar ambulancias para todas las provincias.

Los gobernadores entienden que el destino de los fondos destinados a las PASO en el proyecto de presupuesto es clave al momento de plantear la suspensión de cara a la sociedad. En ese sentido se definió que la salida es redireccionar ese dinero a algo que sea visible y que se pueda ejecutar en pocos meses.

Los gobernadores mantienen canales abiertos con Cristina Kirchner para tratar de ablandar su histórica resistencia a la suspensión de las PASO, un mecanismo que tiene el sello de su primera gestión como presidenta.

Fuentes al tanto de esas conversaciones afirman que Cristina se muestra ahora más abierta a avanzar en la suspensión.

Es ahí justamente donde estaría la clave: las PASO no se eliminan, se suspenden. Incluso hay quienes afirman que se podría incluir un artículo que permita a los partidos avanzar con una elección primaria, siempre y cuando esos partidos se hagan cargo del costo que implican esos comicios.

Se sabe que los gobernadores peronistas -y hasta algunos que hoy están afuera como el cordobés Juan Schiaretti- quieren que el Congreso sancione la eliminación de las PASO luego de aprobado el presupuesto.

La decisión de Cristina es clave, toda vez que sin su visto bueno no están los votos para derogar ese mecanismo electoral. En las elecciones anteriores también hubo intentos por hacerlo y siempre fracasaron ante la negativa de la ahora vicepresidenta.

El gobernador de Santiago del Estero había sido también el encargado de plantearle el tema a Alberto Fernández, quien hasta ahora no dio señales de querer avanzar con el tema. El Presidente mandó a su portavoz Gabriela Cerruti a desmentirlo en conferencia de prensa y el miércoles hizo lo propio Juan Manzur en su paso por Diputados.

Para llegar a una mayoría la Cámara de Diputados, el Frente de Todos necesitan sumar algunos aliados. Se sabe que cuentan con el respaldo del cordobés Schiaretti, pero también necesitarían de los votos liberales de Javier Milei o los emisarios de Roberto Lavagna.

Sin ellos, aún con el respaldo de Schiaretti y el resto de los partidos provinciales no será fácil llegar a los 129 votos necesarios para abrir una sesión y votar una ley electoral.

Las primarias funcionan desde 2011 y el año pasado le permitieron a la alianza opositora resolver internas en 17 de las 24 provincias, con competencias de varios candidatos y gran capacidad de retener el voto del frente en las elecciones generales. Los gobernadores peronistas querían eliminarlas, pero no lograron consenso interno en el oficialismo.

En 2020 el proyecto para suspenderlas fue presentado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, cercano al entonces gobernador Manzur, nunca se trató y Máximo Kirchner negoció con el PRO posponer la fecha para votar con más gente vacunada contra el Covid 19. Y eso fue lo que se ocurrió.

Efemérides - 18 de Septiembre
2006Desaparece Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz
Día de San José de Cupertino
Día del Bajista
1793El ex presidente de EE.UU., George Washington, coloca la piedra angular del edificio del Capitolio en Washington D.C
1810Declaración de la Independencia de Chile
1812Incendio de Moscú provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Un 75% de la ciudad es destruida y mueren 12.000 personas
1851Aparece el diario “The New York Times”
1887Nace el director y autor teatral, Armando Discépolo
1905Nace la actriz, Greta Garbo
1913Nace el cantante, Antonio Tormo
1924Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos
1927Sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS)
1931Nace Julio Grondona, ex presidente de la AFA
1931Se estrena la Argentina “Peludópolis”, primera película sonora de dibujos animados del mundo
1948Fundación del Radio Club Mar del Plata
1961Nace el actor, James Gandolfini
1968Nace el concejal de UP y adjunto de la CGT Regional, Miguel Guglielmotti
1970Muere el músico, Jimi Hendrix
1973Nace en San Agustín, la locutora y conductora de TV, Mariana Gérez
1980Fundación Marplatense de Ayuda al Diabético
1990Fundación de Amigos del Monolito
2010Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba en conmemoración al fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia: Brigadier General Juan Bautista Bustos
2012Muere el lider comunista español, Santiago Carrillo
2012Procesan al ex titular de la SIDE, Juan Bautista Jofre y a periodistas-entre ellos el marplatense, Carlos Pagni, por espionaje ilegal de correos electrónicos
2015Murió Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador militar de las Islas Malvinas
2018Falleció Hugo Ibarguren. Primer Campeón Mundial de Patín Carrera
2021Murió el cineasta español, Mario Camus
2022Falleció Héctor Polino, defensor de consumidores y exdiputado nacional por el Partido Socialista