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Domingo - 18 de Septiembre de 2022 14:33
Proponen enseñar cooperativismo como salida laboral para las juventudes

Presentaron una propuesta de Ordenanza al Concejo Deliberante buscando así promover el cooperativismo y el asociativismo en niñeces y juventudes como una posibilidad más de salida laboral. Tanto a nivel nacional como provincial contamos con una importante tradición respecto a la promoción del trabajo cooperativo y mutual, que echó raíces también en el sistema educativo. De acuerdo a la ley provincial 5111 sancionada en 1946 la enseñanza de la Cooperación debe ser obligatoria en las escuelas. Esto, a su vez, fue profundizado por las Leyes de Educación Nacional de 2006 y Provincial de 2007, donde se establece que los principios y valores del cooperativismo, el mutualismo y el asociativismo deben ser incorporados en todo el proceso de formación.

Al respecto, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, expresó: “Nuestras leyes promueven el cooperativismo y el mutualismo en las escuelas, lo que necesitamos es que eso se convierta en acciones concretas para trabajar dentro y fuera de las escuelas en pos de institucionalizar y generalizar los espacios de formación donde se trabajen estos principios. Las mutuales y cooperativas han funcionado históricamente como motores de la economía solidaria, ocupando una posición de gran relevancia en el desarrollo colaborativo y participativo de proyectos sociales atendiendo, muchas veces, necesidades que el Estado no alcanzaba a satisfacer. A través de ellas se generan espacios donde la sociedad encuentra la posibilidad de desarrollar por sí misma iniciativas que agrupan a personas con necesidades económicas comunes, que podrán llevar a cabo acciones conjuntas orientadas al bien colectivo, antes que a intereses individuales”.

“Se trata de contenidos que pueden adaptarse a todo el trayecto formativo, se relacionan con prácticas educativas alternativas, donde toman relevancia la experiencia directa, la observación, el análisis, la reflexión, el estudio y la investigación, así como también el contacto con el entorno social y natural. Esto se relaciona con otros procesos como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, sobre todo aprender a hacer juntos”, explicó el socialista.

Además, aseguró: “Incluir elementos de la economía social dentro de la currícula ayuda a fomentar la ayuda mutua, el esfuerzo propio y la solidaridad no solo en los y las estudiantes sino en todos los actores de la comunidad educativa”.

Por otra parte, Zelaya Blanco reflexionó: “Los valores como la cooperación, el cuidado del entorno, la igualdad o la solidaridad son parte del ideario socialista. Entendemos que éstos deben ser parte de nuestra forma de concebir las relaciones que entablamos en todos los ámbitos de nuestra vida para poder alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Estamos convencidos que la aplicación de un modelo de educación basado en valores y principios democráticos y solidarios, como los que ostenta el cooperativismo, podrá generar en nuestros niños y jóvenes una orientación educativa moral y cívica para su vida escolar y post-escolar”.

Para cerrar el dirigente se refirió a las oportunidades que genera este tipo de formación y a las contraposiciones que tiene con el modelo económico tradicional: “Creemos que es fundamental recuperar el espacio central de la economía como medio y como herramienta para lograr cambios y transformaciones sustanciales que beneficien la calidad de vida de toda la sociedad. El cooperativismo y el mutualismo rompe con el rol tradicional de ser meros espectadores, y nos convoca a convertirnos en protagonistas, en agentes de cambio dentro de los distintos espacios que habitamos. Formar cooperativas es una alternativa concreta para generar puestos de trabajo, esto es de suma importancia sobre todo en nuestra ciudad donde el índice de desempleo y el de subempleo rondan el 6% y el 11% respectivamente. Es importante que desde el Municipio se accione para garantizar la estructura necesaria para que la escuela pueda ser parte de estas transformaciones”.

Efemérides - 18 de Septiembre
2006Desaparece Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz
Día de San José de Cupertino
Día del Bajista
1793El ex presidente de EE.UU., George Washington, coloca la piedra angular del edificio del Capitolio en Washington D.C
1810Declaración de la Independencia de Chile
1812Incendio de Moscú provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Un 75% de la ciudad es destruida y mueren 12.000 personas
1851Aparece el diario “The New York Times”
1887Nace el director y autor teatral, Armando Discépolo
1905Nace la actriz, Greta Garbo
1913Nace el cantante, Antonio Tormo
1924Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos
1927Sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS)
1931Nace Julio Grondona, ex presidente de la AFA
1931Se estrena la Argentina “Peludópolis”, primera película sonora de dibujos animados del mundo
1948Fundación del Radio Club Mar del Plata
1961Nace el actor, James Gandolfini
1968Nace el concejal de UP y adjunto de la CGT Regional, Miguel Guglielmotti
1970Muere el músico, Jimi Hendrix
1973Nace en San Agustín, la locutora y conductora de TV, Mariana Gérez
1980Fundación Marplatense de Ayuda al Diabético
1990Fundación de Amigos del Monolito
2010Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba en conmemoración al fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia: Brigadier General Juan Bautista Bustos
2012Muere el lider comunista español, Santiago Carrillo
2012Procesan al ex titular de la SIDE, Juan Bautista Jofre y a periodistas-entre ellos el marplatense, Carlos Pagni, por espionaje ilegal de correos electrónicos
2015Murió Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador militar de las Islas Malvinas
2018Falleció Hugo Ibarguren. Primer Campeón Mundial de Patín Carrera
2021Murió el cineasta español, Mario Camus
2022Falleció Héctor Polino, defensor de consumidores y exdiputado nacional por el Partido Socialista