Cazador de
Noticias
Viernes - 23 de Septiembre de 2022 20:36
“La desocupación continúa trepando en nuestra ciudad por la falta de políticas públicas”, sostuvo Miguel Guglielmotti

El edil del Frente de Todos y dirigente gremial, Miguel Guglielmotti, en diálogo con Cazador de Noticias, analizó los números que dio el INDEC sobre el desempleo en el segundo trimestre del año, y sostuvo que “observamos en la ciudad la falta de políticas públicas relacionadas con la producción y el empleo que si bien se arrastra desde hace tiempo, transformando esta problemática en una cuestión endémica, tampoco fueron atendidas durante los dos años y medio de la gestión de Guillermo Montenegro. Y de esta manera mientras a nivel nacional la desocupación baja, en nuestra ciudad continúa trepando”.

Acto seguido, indicó que “las últimas mediciones del Indec colocan a la ciudad de Mar del Plata con un 8,6% de desocupación, veníamos del registro más bajo en el primer trimestre del año 2022, pero la cifra escaló un 2,8% y, lamentablemente, coloca a nuestra ciudad como la segunda con mayor desocupación de la República Argentina”.

Explicó que “este 8,6% implica que tenemos 27 mil personas desocupadas, 40 mil personas ocupadas demandantes de un nuevo empleo y 47 mil subocupados. Esto hace un colectivo de 120 mil personas con problemas de empleo. Lamentablemente volvemos a pivotear entre los 120 mil y 125 mil personas que tienen problemas laborales en la ciudad”.

Con respecto a los números a nivel nacional, señaló que “la tasa se ubicó en el 6,9 % frente al 9,6% del mismo trimestre del año 2021, variamos de un 7% en el primer trimestre del 2022 a un 6,9% en este segundo trimestre!”, precisando que “en la población asalariada se observó un aumento en la proporción de quienes no cuentan con descuentos jubilatorios de 6,3 puntos porcentuales para pasar de 31,5% a 37,8% en doce meses. Es decir, la variación interanual. Como contrapartida la porción de personas asalariadas con descuentos jubilatorios bajó del 68,5% en el segundo trimestre del 2021 al 62% de abril-junio de este año”.

Asimismo, Guglielmotti destacó que “de estos números surgen algunas consideraciones que son importantes de remarcar , en primer lugar la informalidad laboral ha crecido como un fenómeno pospandemia, resintiendo todo el engranaje de la seguridad social; y , por otro lado, en la ciudad de Mar del Plata observamos la falta de políticas públicas relacionadas con la producción y el empleo, que han transformado esta problemática en una cuestión endémica, dado que a nivel nacional la desocupación baja y en nuestra ciudad continúa trepando. Esto claramente refleja las fuertes correcciones que requiere la matriz productiva local que no es atendida por el gobierno de Guillermo Montenegro”.

En tal sentido, profundizó que “claramente la desocupación baja cuando hay una estacionalidad favorable por el turismo y crece automáticamente cuando esa estacionalidad termina. Eso indica que la matriz productiva requiere de muchísimas correcciones, que no se atienden ni se llevan adelante y que, en los dos años y medio del gobierno de Guillermo Montenegro, nunca se ha hecho nada con respecto a modificar esta matriz productiva, que claramente sería la clave para modificar los números que aquejan a la ciudad desde hace muchísimos años”.

Efemérides - 23 de Septiembre
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
2019Lionel Messi recibió el premio The Best de la FIFA