Cazador de
Noticias
Martes - 04 de Octubre de 2022 20:05
Detienen a cuatro policías en Mar del Plata por torturar a dos adolescentes

Cuatro policías de la Comisaría 6ª de Mar del Plata detenidos en las últimas horas acusados de haber detenido ilegalmente a dos adolescentes, de 14 y 16 años, golpearlos, torturarlos y “liberarlos” para dispararles balas de gomas con escopetas antidisturbios.

Fuentes judiciales informaron que los policías, identificados como Ariel Estévez, Vanesa Cano, Jonathan Cabrera y Micaela Estigarribia, quienes se desempañaban en la Comisaría 6ta., fueron imputados por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada y torturas”.

Según la investigación del caso, a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 12, los hechos se produjeron en la noche del pasado sábado 17 de septiembre, en la zona oeste de ciudad. Los agentes, que habían retenido a los jóvenes, los liberaron tras simular “una ejecución”.

Cano y Estévez detuvieron en Berutti al 9100 a los adolescentes, a quienes pidieron “que coloquen las manos contra el capot del vehículo oficial” con el “pretexto de identificarlos”, y minutos después llegó al lugar un segundo móvil, en el que se desplazaban Estigarribia y Cabrera.

El expediente señala que “sin mediar palabra, Cabrera le propinó un golpe de puño” en la boca al joven de 14 años, y luego Estévez sacó su arma reglamentaria y se la apoyó en las costillas, “al tiempo que le ordenó que no gritara porque, de lo contrario, lo iba a matar”.

Siempre según el relato, luego fue Cabrera quien “extrajo su arma reglamentaria e hizo lo propio sobre la cabeza” del adolescente, comenzando a gatillarla”, mientras que Estigarribia intentó colocarle el arma de fuego provista por la fuerza policial en la boca” y le ajustó “las esposas en forma violenta a ambos menores”.

Luego de ello, los adolescentes fueron trasladados luego a un descampado ubicado en Strobel al 1050, mientras Estigarribia decía “ahora van a ver cómo los matamos y nadie se enteró, dos más no me van a hacer nada”.

La causa estableció que, una vez en el terreno, el menor de los jóvenes fue obligado a “ponerse de rodillas” y a pedirle “perdón a Estévez”, quien a su vez “le colocaba el arma en la sien izquierda procediendo nuevamente a gatillar”.

De acuerdo a la investigación, otro de los efectivos le advertía en ese momento al chico: “Te vamos a enseñar a respetar, porque los que mandamos somos nosotros”.

En tanto, Cabrera “le golpeaba la nuca constantemente para que baje la cabeza a modo de sumisión” y “Estigarribia le propinaba cachetadas” en la cara mientras “filmaba toda la escena” y en paralelo, al otro menor “lo mantenían” en otro de los móviles, “para que perciba la situación con el fin de amedrentarlo”, mientras Estévez “le propinaba patadas y pisadas sobre las piernas” y lo amenazaban con matarlo.

Tras hacer descender al mayor de los adolescentes del otro patrullero y colocarlo “de rodillas” junto al menor, “los dos oficiales de sexo masculino les ordenan que se levanten” a ambos, y Estévez indicó con una escopeta en la mano que “empiecen a correr”, mientras aseguraba: “Tienen tres segundos, tres, dos, uno”.

La escena fue descripta en la causa como “si se tratase de una ejecución mortal, lo que hizo que los menores corrieran atemorizados a campo traviesa en el intento de no ser alcanzados por los proyectiles de goma”.

“Con ese mecanismo tortuoso, el personal policial interviniente incurrió en un procedimiento ilegítimo por donde se lo mire, procedieron a aplicarle tormentos físicos y sufrimientos psíquicos de gravedad a los menores”, indicó la jueza de Garantías marplatense Rosa Frende al ordenar la detención de los cuatro acusados.

Es de destacar que la investigación del hecho se inició luego de que la madre de uno de los menores denunciara la misma noche que su hijo se encontraba herido tras haber sido golpeado por policías y a partir de un reconocimiento médico dispuesto por el fiscal Alejandro Pellegrinelli, de turno al momento del hecho, se inició una investigación por “vejaciones y/o apremios ilegales”, remitida a la UFI 12.

Con los elementos reunidos, Lódola pidió al Juzgado de Garantías 3 que dispusiera la detención de los cuatro efectivos, que fue realizada en la mañana de este martes por parte de personal del Cuerpo de Ayudantía a la Instrucción, la Dirección Departamental de Investigaciones y personal de la Departamental de Seguridad local.

Los dos efectivos fueron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que las dos mujeres fueron trasladadas al Destacamento Femenino.

Efemérides - 04 de Octubre
2009Fallece la cantante, Mercedes Sosa
Día de San Francisco de Asís
Día Mundial de los Animales
Día Nacional del Voluntariado
1725Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe
1824Independencia de México
1872Se establece el Servicio Meteorológico Nacional
1914Fundación del Centro Asturiano de Mar del Plata
1915Nace la novelista, Silvina Bullrich
1917Hipólito Yrigoyen decreta el “Día de la Raza”
1917Nace la cantante y autora chilena, Violeta Parra
1923Nace John Charles Carter "Charlton Heston"
1930Nace el productor y director de cine y TV, David Stivel
1940Nace el ex futbolista, Silvio Marzolini
1946Nace la actriz, Susan Sarandon
1955Nace el ex futbolista, Jorge Valdano
1957La URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial
1962Fundación del Jardín de Infantes N° 1 “ Alte. Brown
1966Fallecía en un accidente automovilístico en cercanías de Baradero, la cantante Susy Leiva(Susana Teodora Ramona Leiva)
1975Muere el cómico, Pepe Biondi
1984Muere el actor, Osvaldo Terranova
1985Fundación de la Asociación Amigos de la Opera de MDP
2001Muere el ex boxeador, Gregorio “Goyo” Peralta
2011Muere el filósofo, León Rozitchner
2015Murió el dramaturgo y psicoanalista Eduardo “Tato” Pavlovsky
2017Un obrero murió en Mar del Plata al caer de un andamio en pleno centro, Cristian Falconnat de 37 años
2018Absolvieron al ex presidente Carlos Saúl Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia
2020Murió el diseñador Kenzo Takada por coronavirus
2021Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron un apagón de más de 8 horas en el mundo
2022Murió el periodista, César Mascetti