Cazador de
Noticias
Viernes - 07 de Octubre de 2022 18:40
“Hay que dejar de gobernar para los empresarios de la basura”, planteó Pablo Aceto

En su columna semanal del programa Punto de Partida en la FM 101.9, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto, planteó que “ a principios de los sesenta, la ciudad de Curitiba empezó a desarrollar un modelo que generó escuela en lo que respecta a la administración de recursos municipales, y acuñó una frase en materia de tratamiento de residuos, que se convirtió en bandera: ´la basura no es basura´ y, a través del reciclado, produjo papel que equivale a la tala de 7000 árboles diarios, generó empleo y dio una solución donde los recursos se optimizan para obtener el máximo provecho”.

Destacó que “esta escuela generó, también, otras experiencias como el caso de Olavarría y el Departamento uruguayo de Canelones, que aprovechan los residuos para generar energía; y el caso reciente de Balcarce, donde se inauguró un biodigestor que producirá energía alternativa con residuos de actividades agrícola-ganaderas, brindará una solución a problemas ambientales, posibilitando la generación de energía renovable que abastecerá de biogás a 340 hogares, y su residuo se utilizará como, fertilizante”.

Asimismo, Aceto lamentó que “estos ejemplos distan de lo que estamos viendo en Mar del Plata, que quedó atrapada en el modelo de la época de la dictadura militar”.

En tal sentido, puntualizó que “en 1978, se decide terminar con la incineración de residuos en municipios de la provincia de Buenos Aires, salvo en los casos de residuos patogénicos. Desde allí la ciudad comenzó a transitar un camino complejo de intereses cruzados, poco planificados, camino donde la Municipalidad concesionó la recolección de residuos, sin que esto significara un beneficio para las cuentas públicas y mucho menos solucionar el tema”.

Subrayó que “el gobierno de facto estableció una metodología de gestión que otorgó un gran negocio para empresarios que quedaron en una situación de privilegio como proveedores del Estado, no exento de escándalos e irregularidades, dejando como saldo: alguna empresa fallida, empresarios ricos, cuentas públicas severamente comprometidas y los problemas de los residuos urbanos sin resolver”.

Sostuvo que “el modelo de gestión establecido en el año ´78 que hasta ahora nadie ha querido discutir, está transitando un camino sin retorno. Basurales fuera de control, un sistema de recolección caro e ineficiente y un predio de disposición final al borde del colapso. La basura es uno de los problemas más importantes de la ciudad, lo que hace imperativo discutir un nuevo modelo de gestión”.

Finalmente, el dirigente socialista planteó que “muy lejos de los ejemplos de Curitiba, que ve en los desechos una oportunidad de hacer partícipe a su comunidad para ahorrar, reciclar y generar fuentes de trabajo y programas de asistencia social o como el caso de Olavarría y Canelones, cuyas políticas están direccionadas a dar soluciones urbanísticas a los problemas de la ciudad, en Mar del Plata la política ha sido y es gobernar para dar soluciones a los empresarios, lo cual se verifica no solo en la cuestión de la basura sino también en el problema del transporte público y en muchos otros ámbitos, y eso es lo hay que revertir”.

Efemérides - 07 de Octubre
1930Nace el sacerdote, Carlos Mugica
Día de Nuestra Señora del Rosario o “Nuestra Señora de las Victorias”
Día del Mutualismo(Se celebra el primer sábado de Octubre)
Día del Voluntariado Hospitalario(Se celebra el primer sábado de octubre)
Día Interamericano del Agua(Se celebra el primer sábado de octubre)
Día Nacional de la Identidad Villera
1571Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede
1849Muere el escritor Edgar Allan Poe
1890Muere en Buenos Aires el coronel José Tomás Guido
1931La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo
1931Nace Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, Nobel de la Paz 1984
1932El Poder Ejecutivo establece el “sábado inglés”
1939Nace el actor y humorista, Enrique Pinti
1951Fundación de la sociedad de fomento General San Martín
1952Nace Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa
1955Nace el productor y musicalizador, Juan Carlos Olivito
1957Un decreto implanta el estado de sitio durante treinta días en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires
1959La Unión Soviética lanza la nave espacial Luna 3 que transmite fotos del lado oscuro de la Luna
1959Nace el dirigente de SMATA, Martín Luis Pacci
1975Muere el cantor y compositor, “El Chango” José Ignacio Rodríguez
1978Nace la productora de radio y TV, Marta Villar
1989El ex presidente Carlos Menem indulta a los jefes militares involucrados en diversos delitos
1989Fundación de la Unione Regionale del Molise en Mar del Plata
2001Se inician los ataques estadounidenses contra Afganistán
2012El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es reelecto al imponerse en las elecciones con 54,42 por ciento de los votos
2015Falleció la actriz y cantante, Elena Lucena
2015La FIFA suspende a su presidente, Joseph Blatter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, acusados de corrupción en ambas organizaciones
2016El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la paz
2021Leonardo Mayer se retiró del tenis a los 34 años
2021Murió el cineasta y ex secretario de Cultura de Nación, Jorge Coscia
2021Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán