Cazador de
Noticias
Jueves - 13 de Octubre de 2022 11:57
Se aprobó en el HCD la ordenanza que regula la actividad de los foodtrucks

Contrareloj ya que el próximo 31 de octubre vence la prórroga que los mantenía regulados de forma provisoria, el Concejo Deliberante aprobó, este jueves por unanimidad, la ordenanza que autoriza el ejercicio de la actividad gastronómica a los vehículos autopropulsados y/o remolcados, autosuficientes de comidas y bebidas denominados “Food Trucks”.

La norma, que consta de 31 artículos, entiende por Food Truck "todos aquellos vehículos, camiones y/o trailers gastronómicos de uno o más ejes, ya sean autopropulsados o remolcados, especialmente adaptados de manera tal de permitir en su interior la elaboración y/o expendio alimentos elaborados, así como bebidas con o sin alcohol".

Los titulares de los puestos deberán inscribirse en el Registro Único que dependería de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación. Dicho registro será requisito previo para participar en cualquier evento público o privado. A su vez, necesitarán un Certificado de Habilitación del móvil gastronómico. La vigencia del registro será la misma que la de la habilitación del Food Trucks, que se otorgará por dos años pudiéndose ser renovada con el plazo de dos meses anteriores a su vencimiento y caducando de manera automática en caso de no solicitarse su renovación en tiempo y forma.

La habilitación municipal será personal e intransferible, determinará la fecha de vencimiento, quedando prohibidos su venta, alquiler o transferencia. El habilitado se encuentra obligado a pagar la totalidad de las tasas que graven la actividad.

Será Autoridad de Aplicación de la ordenanza la Secretaría de Gobierno, y constituyéndose la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación como órgano habilitado para la recepción de solicitudes de instalación de los Food Trucks, asesor y acompañante del solicitante en todo proceso. Asimismo se le dará intervención al Departamento de Bromatología en lo pertinente a su ámbito de competencia.

Los Paseos Gastronómicos para el desarrollo de la actividad podrán ser de modalidad fija o itinerante. A fin de promover la rotación de las unidades que asegure una más variada oferta de servicios, los móviles podrán permanecer en los Paseos Gastronómicos Fijos hasta un máximo de 4 meses corridos. Los lugares son el Parque Primavesi; Acceso a Camet; el Parque Municipal de los Deportes; la Plaza Néstor Kirchner (ex vieja usina); Zona Norte, Calle Concepción entre José Mármol y Ricardo Gutiérrez; Plaza Almafuerte; Plaza Gervasio Artigas; y Laguna de Los Padres.

A los efectos de la habilitación, los solicitantes deberán presentar planos del móvil gastronómico, de su instalación sanitaria y eléctrica avalado por profesional responsable. Se incluirán los aspectos constructivos, su capacidad portante y su aptitud para circular en vía pública hasta el sitio de implantación. Es obligatoria la presentación de material fotográfico.

Por otra parte, los lugares que estén en contacto con alimentos deberán ser de acero inoxidable gastronómico y el piso deberá ser de material impermeable, lavable, antideslizante, liso sin porosidad y no combustible.

El Departamento Ejecutivo se reserva la facultad de autorizar o no el expendio de bebidas alcohólicas, en caso de autorizarse, se deberá estar inscripto en el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (R.E.B.A), de la categoría que oportunamente autorice el organismo de control.


Efemérides - 13 de Octubre
2014Falleció el conductor y animador, Tony Antrilli
Día de San Eduardo
Día del Músico Marplatense(en esa fecha, en 1959 murió Vicente “Nonino” Piazzolla quien inspiró una de las piezas más emblemáticas de Astor, “Adios Nonino”)
Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales
Día Nacional del Psicólogo
1832Samuel Morse concibe y resuelve prácticamente la idea de su telégrafo eléctrico durante un viaje en barco
1847Nace Eduardo Sívori, precursor de la pintura argentina
1893Nace la cantante de tangos, "Tania"(Ana Luciano Divis)
1912Muere el poeta, Evaristo Carriego
1917La Virgen de Fátima realizó el "Milagro del sol"
1946Fundación de la Unión Aragonesa
1957Fundación de la Asociación de Fomento Termas Huinco
1957Nace el ex presidente de Peñarol, Domingo Robles
1967Nace el ex atleta cubano, Javier Sotomayor
1972Comienza a funcionar la Universidad de Lomas de Zamora
1972Se estrella un avión uruguayo en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo (mueren 29)
1980Adolfo Pérez Esquivel obtiene el Premio Nobel de la Paz
1981Muere el pintor, grabador, muralista, Antonio Berni
2008Muere la actriz, Iris Láinez, cuyo verdadero nombre era María Zulema Mas
2010Después de estar bajo tierra 69 días se produce en Chile el rescate de los 33 mineros
2010Fallece en Mar del Plata el periodista, Carlos Vega
2012Balean la sede de campaña de Barack Obama en Denver
2012Murió el actor, Alfonso Pícaro “Miseria Espantosa”
2014Murió el dirigente justicialista, Antonio Cafiero
2014Murió la actriz, Deborah Warren
2014Murió Stella Maldonado, histórica dirigente de Ctera
2016Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016
2016Murió a los 90 años el dramaturgo italiano, Dario Fo
2019Se realiza el primer debate presidencial(2019) en la Universidad del Litoral en Sante Fe
2022Gallardo confirma su salida de River Plate al final del torneo de este 2022
2023Murió el locutor, Anselmo Marini