Cazador de
Noticias
Miércoles - 19 de Octubre de 2022 17:45
UTHGRA denunció penalmente a empresario hotelero que escondió a mucamas durante una inspección

UTHGRA Mar del Plata radicó hoy una denuncia penal contra el empresario Manuel Rodríguez, responsable del Hotel Traful, por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de amenazas.

La presentación judicial contra el empresario, quien además integra la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad, se produjo luego de que el mes pasado escondiera a un grupo de mucamas bajo precarias condiciones de trabajo durante una inspección llevada a cabo en el establecimiento por UTHGRA Mar del Plata e inspectores del Ministerio de Trabajo.

Entre las múltiples irregularidades que se constataron en el hotel ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1100, el sindicato y los inspectores detectaron que al menos cuatro trabajadoras se encontraban en la absoluta informalidad. Durante el operativo, parte del personal fue escondido y sacado por la puerta de atrás por el empresario Manuel Rodríguez, quien ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.

Tras ello, UTHGRA solicitó a la Justicia que inmediatamente libre un oficio judicial pidiéndole a la AFIP que ponga a disposición las altas y bajas de empleados, ya que con una clara maniobra evasiva ese día habrían dado de alta al personal en horas de la tarde.

Tras presentar la denuncia penal por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de amenazas, el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, indicó que el sindicato “irá penalmente contra todos los que escondan trabajadores, un delito muy grave y una práctica lamentable y vergonzosa”.

UTHGRA solicitó a la Justicia que proceda a secuestrar inmediatamente las cámaras de seguridad de los distintos pisos del Hotel Traful donde las mucamas fueron escondidas.

A su vez, se pidió que en forma urgente la Justicia cite a declarar a todos los trabajadores y las trabajadoras del Hotel Traful.

“No vamos a tolerar ni pasar por alto este tipo de prácticas lamentables en ningún establecimiento. Esta denuncia penal sentará un importante precedente: no se puede jugar con los derechos laborales de las y los trabajadores. UTHGRA Mar del Plata no lo va a permitir y repudia que haya empresarios que, en lugar de dar el ejemplo, pretendan esconder la informalidad y sacarla por la puerta de atrás como ocurrió en el Hotel Traful, una actitud miserable que amerita nuestro más enérgico rechazo”, completó Santín.

El dirigente solicitó que la Justicia actúe con celeridad en este caso y que determine las sanciones correspondientes contra el responsable del establecimiento hotelero.

Asimismo, el secretario general expresó: “Esperamos que por el bien de las relaciones institucionales, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica le solicite inmediatamente a Manuel Rodríguez la renuncia a su cargo de primer vocal, caso contrario se pondrá en riesgo la el vínculo institucional con nuestra organización, ya que estamos frente a un irresponsable que no está a la altura de las circunstancias y que solamente daña la imagen y el buen nombre de la Asociación".

Efemérides - 19 de Octubre
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Día de San Pablo de la Cruz
Día del Carnicero
Día del Trabajador de los Juegos de Azar
1469Se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los “reyes católicos” de España
1783Se inauguran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario
1905Se promulga la Ley 4874, por la cual se crean las escuelas nacionales en las provincias argentinas
1914Muere el Gral. Julio Argentino Roca
1928Nace el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche obra de Dante Quinterno
1943Nace el director y guionista de cine, Adolfo Aristarain
1952Nace la actriz, Verónica Castro
1954Nace el periodista, Luis María "Chompi" Muñoz
1959Fundación de A P A N D
1960Comienza el embargo comercial estadounidense contra Cuba
1961Se crea la Universidad Nacional de Mar del Plata
1962Nace el ex boxeador, Evander Holyfield
1969Nace la modelo y conductora de TV, Karina Mazzocco
1975Muere el autor teatral, compositor y letrista, Cátulo Castillo
1976Muere en prisión Mario Abel Amaya, dirigente radical y abogado de presos políticos detenido por la dictadura militar
1989El escritor español Camilo José Cela, de 73 años, es galardonado con el premio Nobel de Literatura
1990El Soviet Supremo de la URSS aprueba el plan de transición hacia la economía de mercado
2003Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta
2007Soda Stereo inicia su gira por América Latina
2013Es asesinado el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez
2016Más de 20.000 personas en la movilización contra los femicidios en Mar del Plata
2016Murió el actor, Carlos “El Negro” Juárez
2019El presidente Sebastián Piñera saca los tanques a la calle tras fuertes protestas en Santiago de Chile
2019Falleció el músico, "Vitillo" Abalos