Cazador de
Noticias
Sábado - 29 de Octubre de 2022 18:50
“La toma de tierras en el barrio Las Heras revela una sumatoria de improvisaciones”, afirmó Pablo Aceto

En su columna semanal del programa Punto de Partida en la FM 101.9, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto, planteó que “la toma de tierras en el barrio “Las Heras” es realmente una caja de Pandora, donde nos encontramos con la sorpresa de que el predio ubicado en la Av. Fortunato de la Plaza entre las calles Reforma Universitaria y Rufino Inda es un amortiguador hídrico, de acuerdo al informe técnico presentado por Obras Sanitarias Sociedad de Estado, en el marco de la apelación de la resolución del Juzgado de Garantías N.º 12, que rechazó el pedido de desalojo ante la toma de esos terrenos”.

Acto seguido, remarcó que “nos anoticiamos que, desde el 2007, hay una zona que soporta grandes caudales de agua para quitarle stress al sistema de desagüe pluvial, donde el agua se acumula rápidamente y la soporta hasta que se pueda drenar, pero no figura ni está delimitada en la página oficial de OSSE, lo cual es un grave error teniendo en cuenta que las características de un amortiguador hidráulico no dan tiempo a escapar porque es la primera zona donde se inunda y miles de metros cúbicos de agua van a parar a esos lugares”.

En tal sentido, subrayó que “cuando uno entra a la página oficial de Obras Sanitarias eso no está detallado a diferencia, por ejemplo, del caso de Uruguay, donde sí ingresamos a la página oficial de la intendencia de Montevideo, encontramos el listado completo de los seis tanques de amortiguación de lluvias, que integran el sistema de drenaje, cuya función es almacenar el exceso de caudal de aguas pluviales que no pueda ser conducido por la red de colectores, evitando que los antiguos arroyos vuelvan a “aflorar” en la superficie; y si bien no tienen la peligrosidad de un amortiguador a cielo abierto, dadas las características graves de estas instalaciones, igual hicieron un listado que está a la vista del público, detallando donde se localizan”.

Asimismo, sostuvo que “este es el tratamiento que deben tener este tipo de emplazamientos, no se pueden dejar librados al azar, y hay que ser claros, tanto en su legislación como en su señalética, de que son zonas que rápidamente se inundan y que están para eso”.

“Como dijimos al principio - prosiguió - , la toma de tierras en el barrio “Las Heras” termina siendo una caja de Pandora, que pone sobre al descubierto una sumatoria de improvisaciones, de malas decisiones, de inacciones, la falta de una política de vivienda tanto a nivel nacional, provincial y municipal, así como, también, la falta de planificación en lo que es la organización de la ciudad, porque no puede ser que por un evento de este tipo, nos enteremos de dónde están los amortiguadores hidráulicos”.

“Es lógico que el juez de Garantías no reconociera ese argumento porque debe haber buscado ese listado, sí hay un área destinada a este efecto, que no solamente tiene que tener su lugar en lo que es una información pública, sino también una legislación que acompañe la gravedad de la situación. Pero, evidentemente, hay mucha gente que está en política, pero que le pone muy pocas ganas al estudio”, concluyó.

Efemérides - 29 de Octubre
1969Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina
Día de San Narciso y San Abraham
Día del Aceitero
Día Mundial de la Psoriasis
Día Mundial de Lucha contra el ACV
Día Mundial del Ictus
1787Se estrena en Praga “Don Giovanni” de Mozart
1821Se proclama la independencia de Costa Rica
1839Fracasa en Dolores un movimiento armado para derrocar el gobierno de Juan Manuel de Rosas
1897Nace Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler
1911Muere el periodista y editor, Joseph Pulitzer
1922Benito Mussolini forma el nuevo gabinete de gobierno italiano
1923Kemal Ataturk ocupa la presidencia de la nueva República de Turquía
1936Se estrena en los cines “Ya tiene comisario el pueblo”
1945Es derrocado en Brasil el presidente, Getulio Vargas
1946Nace el ex futbolista, Oscar "Pinino" Más
1953Se compran 3 mil automóviles Mercedes Benz para el Sindicato de Taxis de Capital Federal
1956Comienza la guerra árabe-israelí por el canal de Suez
1965Nace el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
1971Nace la actriz, Winona Ryder(Winona Laura Horowitz)
1972Nace la modelo y actriz, Florencia Raggi
1978Quilmes Atletic Club se consagra campeón del torneo Metropolitano
1982Nace la locutora, Laura Desua
1986River gana su primera Copa Libertadores
1998Lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral con siete tripulantes a bordo
2003Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio
2006En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es reelecto con un amplio margen para un segundo mandato
2009Se lanza la Asignación Universal por Hijo
2012Murió el represor, Albano Harguindeguy
2013La Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
2015China anuncia el fin de la política del hijo único y permite dos por pareja
2020Después de 100 días la Policía de la Provincia de Buenos Aires desaloja el predio usurpado de Guernica
2021Falleció Camille Savoia, actriz de la serie Star Trek