Cazador de
Noticias
Domingo - 30 de Octubre de 2022 09:31
Fernanda Raverta participó de la Semana de las Juventudes

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y dirigente local, Fernanda Raverta, participó de la Semana por los Derechos de las Juventudes. En su XII edición, el evento convocó a más de 400 jóvenes de todo el país de entre 16 y 24 años este fin de semana en el complejo turístico Chapadmalal.

Durante el encuentro se debatió acerca de la participación, el protagonismo juvenil y la organización social de juventudes y adolescencias argentinas. Además, de trataron problemáticas para que luego puedan ser consideradas para proyectos, declaraciones o consignas que aporten a las políticas públicas de las juventudes en Argentina.

Entre el viernes ye este domingo se debatió en este sentido sobre diversidad de géneros e identidades; derechos ambientales; derechos al deporte inclusivo; y al acceso, uso y producción de tecnologías y la conectividad.

Los jóvenes que asisten al encuentro viven principalmente en barrios populares, en viviendas precarias, con condiciones limitadas de acceso a espacio de recreación y esparcimiento, y con dificultades para realizar trayectorias educativas continuas.

“En todo momento de la vida pensamos que necesitan nuestros compatriotas para salir adelante y ANSES piensa cosas para acompañar, para estar, y sientan que hay un Estado que los escucha y los abraza”, manifestó Raverta.

En este marco, recordó que este 29 de octubre se cumplieron 13 años de la Asignación Universal por Hijo y la importancia de cumplir con el calendario de vacunación y los estudios que trae aparejada la AUH. Agregó y enfatizó que en el encuentro de las Juventudes “se trata de pensar entre todos y todas cuáles son esos pisos de igualdad que necesitamos para salir adelante”.

“Es muy injusto que nos hablen de esfuerzos si no hay un poquitito de ese primer escalón que lo garantiza el Estado. Si no tenemos la escuela, la salud y un plato de comida es imposible jugar el mismo partido que quienes sí tienen eso; después cada uno -en función del esfuerzo que hace- llega a subir los escalones que llega a subir”, concluyó Raverta.

La funcionaria del Gobierno nacional acompañó a la titular de la Fundación SES, Alejandra Esther Solla. La directora de ANSES fue invitada en el marco del diálogo político entre juventudes y referentes de políticas públicas, que se busca concretar en este tipo de actividades, con el objetivo de promover una instancia de escucha activa entre los distintos actores que permita trazar una agenda de prioridades para las juventudes.

En este sentido, ANSES llevó a cabo una serie de actividades: el mapeo de la Seguridad Social en el que los jóvenes reconstruyen sus barriadas y cómo influye la seguridad social en sus instituciones, localidades y vidas cotidianas; y la realización de taller para repensar la comunicación del “Progresar” con aplicaciones, redes sociales como TikTok e Instagram y programas de diseño gráfico.

El organismo de previsión social además acompañó a jóvenes de la localidad de Moreno que perciben el Progresar.

“Creemos en la política y creemos que es posible que haya un país más distributivo, con lugar para todas y todos. Creemos en cada uno de ustedes, y que es importante que conversen y propongan cosas no solo entre ustedes. Vale la pena que puedan dialogar con actores que hoy son parte de la política pública de nuestro país”, manifestó por su parte la presidenta de la Fundación SES, Alejandra Esther Solla.

La Fundación SES, junto a la organización marplatense Jóvenes Solidarios, organizaron el evento en el marco del Programa Sportic, en articulación con más de 15 organizaciones de todo el país.

Respaldan la iniciativa la ANSES, el Injuve, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, el Observatorio de Familias y Juventudes y el Parlamento Juvenil de La Matanza, entre otros.

Efemérides - 30 de Octubre
1983Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas de la Argentina desde el golpe de 1976
Día de San Marcelo y San Germán
Día del Ceramista(Fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur)
Día del Restablecimiento del Orden Democrático
Día Nacional del Galgo
1821Nace el escritor ruso, Fedor Dostoiewsky
1826El almirante Guillermo Brown fondeaba frente a cabo Corrientes
1902Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo
1910Nace el poeta español, Miguel Hernández
1937Nace el cineasta francés, Claude Lelouch
1938La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU
1938Nace el conductor de radio y TV, Héctor Larrea
1941Nace la actriz, Leonor Benedetto
1946Nace el músico, Horacio Fontova
1947Nace el músico, Raúl Carnota
1958Nace la cantante, Julia Zenko
1960Nace Diego Armando Maradona
1962Nace la periodista y relacionista pública, Marta Abachian
1974Muhammad Alí venció a George Foreman, y reconquistó el título de los pesos pesados en Zaire, actual República Democrática del Congo
1986Nace Sebastian Crismanich, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Londres en el año 2012
1989Muere el cantante mexicano, Pedro Vargas
1990Muere Charlo, pianista, compositor, actor y cantante de tango
1995La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2002El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva
2004Muere el cineasta, David José Kohon
2008Muere por un paro cardíaco el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio
2017Murió el músico uruguayo, Daniel Viglietti
2022Lula da Silva es elegido nuevamente presidente de Brasil
2023Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo
2023Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro