Cazador de
Noticias
Lunes - 31 de Octubre de 2022 17:37
Condenaron a prisión perpetua al acusado por el femicidio de Claudia Repetto

Tras dos años de investigación, el Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Ricardo Alberto Rodríguez, de 57 años, acusado de asesinar a su ex pareja, Claudia Repetto, y enterrar su cuerpo en un descampado en 2020.

Los jueces Mariana Iriani, Ricardo Perdichizzi y Juan Galarreta dieron a conocer el fallo en el proceso oral contra Rodríguez, único imputado por femicidio, en línea con la fiscalía y la familia de la mujer que habían pedido una condena a perpetua.

Rodríguez fue encontrado culpable de haber matado a la mujer cuando ella salía de su casa, ubicada justo detrás de la de él, en el barrio Termas Huinco, en la zona sur de la localidad balnearia. Para esta audiencia no estuvo presente en el TOC y siguió la sentencia por videoconferencia desde la Unidad Penal 44, donde cumple prisión preventiva desde su detención.

“Tenemos la tranquilidad de que se hizo justicia, y que esta persona va a pagar por lo que hizo. Necesitábamos una reparación desde la justicia y hemos logrado lo que buscábamos. Lo más preciado ya no lo tenemos, pero espero que esto sirva de antecedente para que no pase de nuevo”, expresó Jorge, hermano de la víctima. El abogado de la familia, Maximiliano Orsini, también sostuvo que “la pena fue esperada en base a la prueba contundente que se expuso”.

En su fallo, los magistrados ordenaron que se realice una capacitación en materia de género para el personal de la Comisaría 3ra., a cargo de la búsqueda de la mujer tras su desaparición.

Según aseguró el fiscal Leandro Arévalo, titular de la UFI N° 7 de ese departamento judicial, la mujer tomaba precauciones al salir de su casa ya que el hombre la espiaba y acechaba una vez ya separados. “Claudia tenía que salir como una fugitiva de su casa y con la luz apagada. Se la pasaba llorando todo el día durante el tiempo que duró su convivencia”, reveló el profesional.

La familia de Repetto denunció su desaparición el 2 de marzo de 2020, y tras 27 días sin rastros de ella ni de él, el hombre confesó el crimen luego de ser detenido y aportó información que permitió localizar el cadáver. En las últimas audiencias del juicio, Arévalo solicitó por este motivo la máxima pena para el imputado, por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Este pedido fue acompañado en los alegatos del juicio por el abogado que representa a los hijos de Repetto, Maximiliano Orsini, quien solicitó además que se incorporen los agravantes de “premeditación, nocturnidad, extensión de daños, indefensión de la víctima y falta de arrepentimiento sincero”.

Por su parte, en su alegato de cierre, el fiscal consideró que Rodríguez mató con una ‘feroz golpiza’ a Repetto luego de interceptarla sobre la calle Don Orione al 1500.

Tras el crimen, según dio por probado Arévalo, el hombre trasladó el cuerpo de la mujer en una moto antes de que amaneciera y lo enterró en un descampado a 13 kilómetros al sur de la ciudad. En esa misma línea, el fiscal consideró que la ex pareja de Repetto tenía planeado matarla y que “ejerció una violencia de género que además estuvo presente en toda la relación” de casi un año que habían mantenido y luego de que ella lo dejara.

En ese sentido, Orsini aseguró que “no existen dudas del calvario que vivió” la víctima y que su ex pareja “ejerció una violencia psicológica para que ella no reaccionara” y para que “pensara que podía controlarlo”, más allá de las advertencias de allegados y de la madre de los hijos del imputado, quien al declarar en el juicio relató que lo había acusado años antes por tratar de ahorcarla. Los jueces ordenaron ahora también que se investigue esas acusaciones.

Luego de dos semanas de juicio, el cual comenzó el último 17, y de cuatro jornadas, la fiscalía consideró acreditar la responsabilidad penal a Rodríguez, con quien la víctima había tenido una relación de siete meses antes del crimen.

En sus últimas palabras ante el tribunal, el acusado pidió perdón a los hijos y familiares de la víctima, que estuvieron presentes durante las cuatro audiencias en el TOC 1, en el séptimo piso de los tribunales marplatenses.

Ante este panorama, Christian Rajuan, defensor del imputado, no discutió la materialidad del hecho ni la autoría, pero si apuntó a presuntas “incoherencias” en los informes periciales de los médicos que analizaron el cuerpo de la víctima, y cuestionó la calificación legal, por lo que propuso cambiar la figura a homicidio culposo.

Efemérides - 31 de Octubre
2020Murió el actor Sean Connery
Día de San Quintín
Día Universal del Ahorro
Halloween(Noche de Brujas)
1517Martín Lutero inicia la Reforma Protestante
1541Miguel Ángel termina el mural “El Juicio Final” en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de Roma
1794John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre
1910Nació Héctor Valdivieso Sáez. El primer santo nacido en la Argentina y fue canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II
1925Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático
1926Muere el ilusionista, Harry Houdini
1937Nace el actor, Rodolfo Ranni
1945Nace el actor, Berugo Carámbula
1948Nace el dirigente socialista, Arq. Daniel Ricardo Medina
1964El Congreso argentino deroga las leyes que prohibían las actividades peronistas y comunistas
1968Muere la actriz Lola Membrives
1980Nace la modelo Nicole Neumann
1984Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra India
1988La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de Malvinas
1992El Papa Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo Galilei fue injusta
1993Muere el cineasta italiano, Federico Fellini
2000Despegó la primera tripulación permanente destinada a la Estación Espacial Internacional
2004El Frente Amplio gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta y se consagra como el primer gobierno de izquierda de ese país. Eligen presidente a Tabaré Vázquez
2011Muere el actor, Alberto Anchart
2012La Cámara de Diputados sanciona la ley que permite el voto joven
2014Con los votos de AM, el FplV y el FR fue aprobada la Policía Local en el HCD de General Pueyrredon
2015Unión de Mar del Plata perdió con Atlético Tucumán y descendió al Federal A
2016Murió Adolfo Taymir el "Negro" Urciuoli. Uno de los símbolos de Peñarol de Mar del Plata
2017Cinco rosarinos muertos por un atentado terrorista en Nueva York
2017En Wittenberg (Alemania), se celebra el Quinto Centenario de la Reforma protestante
2017Falleció el gobernador de Chubut, Mario Das Neves