Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Noviembre de 2022 19:45
La ONU pidió el levantamiento del bloqueo a Cuba, EE. UU e Israel volvieron a votar en contra

Con una abrumadora mayoría, la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó este jueves el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace 60 años, por considerarlo “incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho”.

El proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado por la isla, fue adoptado con 185 votos a favor, las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra de EE.UU. e Israel.

Esta es la trigésima ocasión consecutiva en que la comunidad internacional se pronuncia sobre el asunto, que fue planteado por primera vez en 1992.

“La comunidad internacional confirma, una vez más y elocuentemente, el reclamo casi unánime a que se ponga fin al bloqueo y el aislamiento que sufre EEUU por una política cruel y violatoria del Derecho Internacional”, afirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, tras conocerse el resultado.

“Permanece inamovible y anclado en el pasado”

Ya antes de la votación, el responsable de la diplomacia cubana ofreció una extensa exposición de los daños padecidos por la isla tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales. “Cuba se renueva todo el tiempo, pero lo que permanece inamovible y anclado en el pasado es el bloqueo”, señaló.

Rodríguez, que el miércoles había advertido que el costo humano de “esa política ilegal y criminal” de EE.UU. “es incalculable e impacta negativamente en el desarrollo del país”, también tildó de “cruel” el sistema de sanciones porque no solo afecta la economía de la isla, sino también el disfrute de los derechos humanos de la población.

El canciller recordó que desde 2019 el Gobierno de EE.UU. ha intensificado las medidas de asfixia contra Cuba, incluso durante la crisis del covid-19, lo que obligó a La Habana a desarrollar su propia vacuna y mecanismos para atender a las personas afectadas durante la pandemia.

Además, dijo que el bloqueo ha impedido que la isla crezca 4,5 % en los últimos años, y que en los primeros 14 meses del Gobierno de Joe Biden los daños a la isla fueron de 6.364 millones de dólares, una pérdida de más de 15 millones de dólares diarios.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reaccionó a la intervención del ministro de exteriores cubano en la ONU. “Escuché al canciller, Bruno Rodríguez, él habló alto y claro ante el mundo. Nuestra verdad puede sonar dura. Pero el bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal”, argumentó.

Previamente, el mandatario cubano había cuestionado a Washington por mantener una medida que califican como “genocida”, “ilegal” y “criminal”, ya que atenta contra los derechos fundamentales de todo el país. “¿Qué espera EE.UU. para levantar el bloqueo?”, preguntó.

Apoyo mayoritario

El debate de la resolución comenzó el miércoles, con una jornada en la que Cuba recibió el respaldo para el levantamiento de las sanciones, por parte de bloques como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de los 77+China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Este jueves, otras delegaciones se sumaron a los apoyos. En el caso de Etiopía, la representante de ese país no solo rechazó el bloqueo porque “ha cobrado un elevado precio en el malestar del pueblo cubano”, sino que también llamó a un “diálogo abierto y constructivo entre EE.UU. y Cuba para limar sus diferencias”.

“Este bloqueo impuesto en tiempos de pandemia se convierte en un crimen de lesa humanidad”, apuntó por su parte Nicaragua, que adhirió el espaldarazo otorgado por otros países a la resolución para solicitar el levantamiento de las medidas coercitivas.

Las pérdidas

El más reciente informe sobre el bloqueo, presentado por Cuba en octubre, reveló que, en las seis décadas de aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, los daños acumulados “suman 154.217 millones de dólares”.

Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas a la isla caribeña alcanzaron los 3.806 millones de dólares. “Es un monto récord histórico para un período reducido, como es el de estos siete meses”, señaló el canciller Rodríguez en esa ocasión.

Además, durante los 14 primeros meses del Gobierno de Joe Biden en EE.UU., que comenzó en enero de 2021, los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a 6.364 millones de dólares, lo que también ha sido catalogado por la isla de “récord histórico”.

Efemérides - 03 de Noviembre
1992Muere el poeta, Armando Tejada Gómez
Día de San Martín de Porres
Día del Artista Plástico Argentino
Día del Joyero y Relojero
Día del Pedicuro
Día del Taxista Marplatense
1639Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos. Había nacido en Lima, Perú, en 1579
1783Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos. Ubicado en la actualmente denominada Manzana de las Luces, fue el origen del Colegio Nacional
1870Muere el artista plástico, Prilidiano Pueyrredón
1901 Nace el novelista, historiador y político francés Andre Malraux
1903Panamá proclama su independencia de Colombia
1903Se funda el club Newell’s Old Boys, de Rosario
1921Nace Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson
1934Se funda la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)
1935Se funda la Unión Árabe de Mar del Plata
1950La argentina vence a EE UU. 64 a 50 y es campeón mundial de Básquetbol
1951Se funda la Sociedad de Conductores de Taxis
1954Muere el pintor, Henri Matisse
1955Nace el ex concejal y dirigente socialista, Juan Anastasia
1957La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer animal en el espacio
1966Se estrenaba la película "La Tentación Desnuda" con Isabel Sarli
1979Nace el ex futbolista, Pablo Aimar
1982Murió el arquitecto, Alejandro Bustillo
1995Explosión en la fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba
2006Muere el director de orquesta, Paul Mauriat
2010Muere Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei
2011Falleció Monseñor, Justo Laguna
2015Falleció el payador, Walter Mosegui
2015Murió Person, cantante, baterista y fundador de los Súper Ratones
2019Falleció el astrólogo, Walter Mercado
2022Murió el músico, Atilio Stampone
Videoteca