Cazador de
Noticias
Miércoles - 09 de Noviembre de 2022 03:25
La película Argentina 1985, es propuesta como contenido didáctico en escuelas municipales

Así fue solicitado al Ejecutivo mediante un proyecto del Frente de Todos. El filme de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani brinda contenidos para reflexionar sobre el terrorismo de Estado y el valor del Juicio a las Juntas Militares

“Argentina 1985 es un filme imprescindible para que las chicas y los chicos se sumen a la memoria colectiva de un país que supo del Nunca Más a los crímenes aberrantes de la dictadura militar”, consignó el concejal Vito Amalfitano tras la presentación de proyecto del Frente de Todos solicitando al Ejecutivo que la incorpore como contenido didáctico en las escuelas municipales de General Pueyrredon.

El filme, a pesar de estar disponible en plataformas de streaming, continúa siendo un suceso en salas de proyección y recientemente en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que contó con la presencia de sus protagonistas Alejandro Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner junto al director Santiago Mitre. Además, fue elegida por la Academia de Cine Nacional para representar a nuestro país en los próximos Premios Oscars 2023.

En la iniciativa del Frente de Todos Amalfitano resaltó el aporte de la película “a la búsqueda por mantener viva la conciencia colectiva en las nuevas generaciones sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico-militar y el proceso que llevó a juicio por primera vez a los miembros de las juntas militares”.

“Tuvimos la oportunidad de charlar el viernes pasado con el director Santiago Mitre y le encantó la idea de que las y los alumnos de las escuelas puedan verla pero además me agregó la idea de que ‘lo mejor sería que los chicos la vean en el cine y no en la escuela, que incorporen el hábito único de ir al cine y ver allí cine argentino”, señaló en referencia al nuevo Espacio INCAA de esta ciudad o las salas estatales como el Teatro Municipal Colón o el Auditorium, que depende de la Provincia.

Luego de trazar un paralelismo con aquel hito que marcó “La Historia Oficial”, de Luis Puenzo con Norma Aleandro y Héctor Alterio, el concejal sostuvo que “Argentina 1985 es un filme imprescindible para que las chicas y los chicos se sumen a la memoria colectiva de un país que supo del Nunca Más a los crímenes aberrantes de la dictadura militar gracias a la voluntad política del doctor Raúl Alfonsin”.
“Pero también -continuó- hay un hilo conductor entre la política de Derechos Humanos de esa época de Alfonsín con un juicio único en la historia de la humanidad , y las políticas de Derechos Humanos de Néstor y Cristina Kirchner que hicieron posible que esos juicios no quedaran únicamente en algo simbólico tras las leyes del perdón“.

En ese sentido, el edil resaltó que “la decisión política del presidente Alfonsin, en un contexto muy difícil en el que incluso afloraron concesiones (que refleja sutilmente Argentina 19985) y la decisión política de Néstor kirchner y Cristina Fernández de Kirchner muchos años después, cuando el tema ni siquiera estaba en agenda, hicieron posible que se reabrieran cientos de juicios y que el genocida Jorge Rafael Videla, nada menos, muriera en el baño de una cárcel común”.

Por último, respecto a la iniciativa, Vito Amalfitano indicó que “nuestra competencia como concejales son las escuelas municipales y por eso el proyecto apunta a ello, pero también es posible y necesario que la vean todos los chicos y chicas de la ciudad”.

Efemérides - 09 de Noviembre
2000Fallece el Locutor y Presentador, Roberto Galán(En 1943, fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores)
Día de la Dedicación de la Basilíca de San Juan de Letrán
Día del Maestro Rural
Día Internacional del Inventor
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
1799Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen, el Consulado. Ese día se conoce también como 18 de Brumario
1914Primera transfusión de sangre realizada por el Dr Luis Agote en el hospital Rawson de Buenos Aires
1934Se inaugura en Buenos Aires la Línea C de Subterráneos
1939Atentado frustrado contra Hitler en Munich
1943Nace el periodista deportivo, Horacio Pagani
1946Falleció en Monterrey, México, el médico argentino Salvador Mazza, codescubridor de la enfermedad que lleva su nombre
1948Nace el dibujante “Caloi” Carlos Loiseau
1959Nace el músico y guitarrista de rock argentino, El Negro García López
1962Nace el ex futbolista y DT, Sergio "Checho" Batista
1970Muere el militar y estadista francés, Charles de Gaulle
1981Primera manifestación en Buenos Aires contra la dictadura militar desde el golpe de 1976
1985El soviético Gari Kasparov se proclama por primera vez campeón mundial de ajedrez
1989Cae el Muro de Berlín
1989Nace el periodista deportivo, Emiliano Cerezo
1991Muere el actor, Yves Montand
2001Ratifican la anulación de las leyes de impunidad
2008Muere la cantante, Miriam Makeba
2012Falleció en Mar del Plata la productora de Alternativa Deportiva, Alicia Demicheli
2014Falleció en Mar del Plata, el periodista Eduardo Bouisson
2016En EEUU, Donald Trump gana las elecciones presidenciales y se proclama 45º presidente de los EE.UU
2020El Congreso de Perú destituyó al presidente Vizcarra
2020Evo Morales regresa a Bolivia un año después con un multitudinario recibimiento
2021Falleció Edgardo Form, referente histórico del cooperativismo y ex legislador porteño
2021Falleció el periodista de Canal 9 de Buenos Aires, Carlos Pompa
2021Murió el periodista deportivo, Pierre Manrique
2022Murió Gal Costa, referente ineludible de la Música Popular Brasileña
2023Murió el periodista, Edi Zunino
2023Murió la dirigente de Unión por la Patria, María José Sánchez