Cazador de
Noticias
Sábado - 12 de Noviembre de 2022 15:59
Delfina González y Franco Sánchez, los flamantes ganadores del Premio ARA San Juan 2022

La joven triatleta y el representante de vela del Club Náutico fueron distinguidos por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata en virtud de sus antecedentes y proyección.

La quinta edición del reconocimiento, que rinde homenaje a los tripulantes del submarino, víctimas de naufragio en noviembre de 2017, se llevó a cabo este sábado en el marco de las actividades programadas por el Día del Periodista Deportivo.

Para darle continuidad a la decisión de rotar la sede para la entrega, este año fue Once Unidos el club que abrió sus puertas para tan especial acto. Al dar la bienvenida como anfitrión, el presidente de la entidad de Parque Luro, Horacio Taccone, expresó: “siempre estamos dispuestos a recibir en nuestra casa todos los eventos relacionados con el deporte”. “Sobre todo cuando se trata de reconocer a los jóvenes, que, con esfuerzo y compromiso, sacarán nuestro país adelante”, añadió.

Por su parte, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, José Luis López, subrayó: “nos gusta distinguir a los chicos y chicas que son promesas en distintas disciplinas y que tienen la ilusión de llegar a lo más alto. Pero también rescatamos a aquellos que hicieron grande el deporte de Mar del Plata porque estamos convencidos de que no merecen quedar en el olvido”.

Inmediatamente después, la máxima autoridad de la institución impulsora del premio ARA San Juan destacó la presencia de los familiares de los submarinistas, a días del aniversario de un capítulo doloroso para la historia de nuestra patria: “todos los habitantes de esta nación acompañamos con el recuerdo permanente a nuestros 44 héroes. Por eso agradecemos de corazón que padres y allegados estén junto a nosotros, por primera vez, en esta entrega”, apuntó.

Luego, Alejandra Sánchez, la hermana del suboficial primero Alberto Sánchez, tomó la palabra en representación del grupo y afirmó: “nosotros siempre pensamos en el después, en cuando ya no estemos, y nos preguntamos quién va a hablar de ellos, quién se va a acordar del ARA San Juan. Pero nos damos cuenta de que, con este premio, el Círculo de Periodistas Deportivos lo hizo posible”. “Les agradecemos por vincularlos con el deporte, con cosas buenas y sanas, y sobre todo por seguir manteniéndolos en la memoria de los argentinos”, concluyó ante la emoción de su mamá Mirtha y un cerrado aplauso de los presentes. También los padres del teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui fueron parte de la ceremonia.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

La primera distinguida fue Delfina González. Durante el presente año, la deportista de sólo 16 años ha cosechado buenos resultados en pruebas de natación, tanto en torneos provinciales como nacionales. Respaldada por sus logros, decidió empezar su camino en el triatlón, más específicamente en la prueba de acuatlón, donde superó con éxito la etapa local y regional de los Juegos Bonaerenses y llegó a la fase nacional, dejando en claro por qué su nombre suena fuerte.

Aníbal Nicora, primer vocal titular del CPD, fue el encargado de entregarle el diploma ante la atenta mirada del presidente de la Asociación Marplatense de Triatlón, José Pirronito, y de un pionero marplatense de la disciplina, Gabriel Dacunto.

Entre los varones, el elegido fue Franco Sánchez, timonel del Club Náutico e integrante de la selección argentina de Optimist. El destacado navegante obtuvo el quinto puesto en el Campeonato Sudamericano y fue sexto en la general flota de oro del mismo torneo, disputado en Río de Janeiro, Brasil. Además, con el equipo nacional, alcanzó el segundo lugar del podio en el campeonato por equipos. También participó en el Mundial de Bodrum, Turquía, donde finalizó en el puesto 27. Por último, en la 57° Semana Internacional del Yachting, culminó detrás del líder y se convirtió en el argentino mejor posicionado en la competencia, justificando la expectativa acerca de su futuro.

En representación suya, recibieron sus padres Jimena y Mariano, de manos de la secretaria del CPD, Maricel López.

Es preciso destacar que, como cada año, las asociaciones vinculadas a las actividades acuáticas (remo, natación, surf, sup, vela, kayak, triatlón) respaldan esta iniciativa con la postulación de deportistas, lo que ha permitido consolidar el premio.

Por último, cabe recordar que la primera edición del “ARA San Juan”, reservado exclusivamente a deportistas de actividades acuáticas de hasta 17 años, quedó en manos de María Guillermina Ruggiero (natación) y Jerónimo Ané (surf); la segunda entrega, concretada en 2019, reconoció la labor de Cocó Cianciarulo (surf) y Matías Calarco (canotaje); en 2020, fueron distinguidos Juana Escalante (vela) y Manuel Iglesias (saltos ornamentales); y, en 2021, le tocó a Nicole Ailén Gausachs (SUP) e Ignacio Ruggiero (surf).

Efemérides - 12 de Noviembre
1963Muere el ex boxeador, José María Gatica
Día de San Josafat
Día Mundial Contra la Neumonía
Día Mundial contra la Obesidad
1651Nace Sor Juana Inés de la Cruz
1840Nace el escultor, Auguste Rodin
1863Asesinan al Gral. Ángel Vicente “ Chacho” Peñaloza
1864Comienza la guerra de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay
1866Nace Sun Yat-sen, padre de la China moderna
1933Los Nazis reciben el 92 por ciento de los votos en las elecciones alemanas
1943Nace el actor, Arnaldo André
1945Gabriela Mistral es galardonada con el Premio Nobel de Literatura
1949Nace el ex futbolista y DT, Carlos Horacio Miori
1953Nace el músico, compositor y productor uruguayo, Jaime Roos
1954Muere el Dr Luis Agote, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones
1961Nace el ex futbolista, Enzo Francescoli
1961Nace la ex gimnasta, Nadia Elena Comăneci
1961Paulo Valentim, se convierte en el primer jugador en anotar tres goles en un clásico frente a River Plate. Boca Juniors ganó por 3 a 1
1965La URSS lanza la nave Venera 2
1982Muere el novelista Eduardo Mallea
1989Muere la dirigente comunista española, Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”
2007Muere el escritor, Ira Levin
2012Falleció en Mar del Plata, el Dr. Darwin Manuel Manuel
2012Se conforma en Mar del Plata la cooperativa Nuevo Amanecer
2018Falleció la leyenda del comic, Stan Lee
2021Falleció Mariana Prommel, la actriz de Los Roldán y Verano del 98
2022Argentina salió campeón del Mundial femenino de hóckey sobre patines, derrotó 3 a 0 a España