Cazador de
Noticias
Martes - 15 de Noviembre de 2022 10:34
La investigadora marplatense Lucia Asaro fue reconocida por el Premio L'Oréal-UNESCO

Lucia Asaro, doctora en ciencia de los materiales e integrante del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), fue reconocida en la 16º edición del premio “L'Oréal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia” con la mención especial en la categoría Beca, por su proyecto: “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas”.

El proyecto de Asaro parte de la premisa: ¿Qué se puede hacer con los neumáticos del auto una vez que no se usan más? La investigadora señala que en Argentina se desechan aproximadamente 130.000 toneladas por año de este material. La provincia de Buenos Aires aporta la mitad de la producción y el destino suele ser el apilamiento de los neumáticos en espacios al aire libre. Esta acumulación genera contaminación ambiental ya que son lugares propicios para el crecimiento de mosquitos y roedores, pero además porque suelen incendiarse provocando afecciones respiratorias. El proyecto de Asaro busca resolver esta problemática y darles un destino diferente a los residuos de caucho mediante el uso de microondas.

La iniciativa consiste en triturar el caucho en partículas llevarlo al microondas con distintos fluidos, agitarlo y aplicar diferentes niveles de potencia y tiempos, para luego, caracterizar al material resultante para ver sus propiedades. “Buscamos un material que tenga buenas propiedades para ser utilizado en nuevas formulaciones, entonces podemos agregar el caucho devulcanizado, que es como se le llama al proceso, a polímeros termo-plásticos, termo-rígidos, a caucho virgen y a otros materiales nuevos. Si bien no estamos pensando en neumáticos que lo contengan, porque son elementos de seguridad, primero hay que pasar por otras instancias, pero sí podríamos contar con este material para otras partes de automóvil, como el interior, placas, cajones, envases”, señala Asaro.

Lucía trabaja en esta temática desde 2017 en colaboración con el profesor Nourredine AÏT HOCINE, del INSA-Centre Val de Loire durante su postdoctorado. Ya en Argentina se estableció con esta línea de investigación en el INTEMA con la dirección de Exequiel Rodríguez. Para la investigadora esta problemática es urgente: “Necesitamos abordar el reciclaje de caucho que es algo muy complicado e interesante, pero además es una problemática mundial. Cualquiera que ha transitado en una ruta pudo ver caucho acumulado en pilas de neumáticos que se prenden fuego y generan enfermedades, o que acumulan agua y permiten el crecimiento de larvas de mosquito, o albergan roedores. Es realmente muy peligroso para el ambiente. Los automóviles seguirán existiendo y cada vez hay más, por lo que cada vez hay más neumáticos y, en consecuencia, más desechos. Desde la ciencia tenemos que resolver qué hacemos con esta situación”, añade la investigadora.

El acto de premiación se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

El premio “L'Oréal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET se entrega anualmente con el objetivo de distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico para visibilizar su particiación en el ámbito científico y lograr cada vez más su participación en este rubro, desde 1988.

“Es una emoción muy grande, es un reconocimiento enorme y alienta a seguir cada día investigando, haciendo ciencia, buscando innovación, desarrollar tecnología, realmente estoy muy contenta”, concluye Asaro.

(Gentileza: Daniela Garanzini para el CONICET Mar del Plata)

Efemérides - 15 de Noviembre
2017Se produce la última comunicación con la tripulación del submarino ARA San Juan
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
Día Mundial sin Alcohol
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1936Nace la actriz, Haydée Padilla
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura en Mar del Plata el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA)
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
2020Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional
2020Murió la productora de televisión, Martha Tedeschi
2020Renunció el presidente interino de Perú, Manuel Merino