Cazador de
Noticias
Domingo - 20 de Noviembre de 2022 19:31
AFIP detectó más de $40.000.000 de evasión en fabricantes de bebidas artesanales en Mar del Plata

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), llevó adelante una serie de operativos en fábricas dedicadas a la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas artesanales, ubicadas en Mar del Plata y sus alrededores.

Las fiscalizaciones se concentraron en 20 productores locales de gin y cerveza y tenían como objetivo verificar el cumplimiento en el pago de los impuestos internos. Las áreas especializadas del organismo conducido por Carlos Castagneto detectaron una presunta evasión por 43 millones de pesos, que la AFIP podrá recuperar recuperar a partir de estos procedimientos.

A lo largo de los últimos años, se registró un importante crecimiento en la elaboración y comercialización de cervezas artesanales. Esto se vio reflejado en la aparición de 42 establecimientos diferentes de la zona de Mar del Plata que producen 15 millones de litros anuales, equivalentes al 40% de la producción de todo el país.

Se estima que en la ciudad y sus alrededores existen 140 bares habilitados para el expendio y comercialización de 50 variedades distintas de cerveza artesanal. Las ventas declaradas en 2021 ascendieron a $1.000 millones, que permitieron recaudar $40 millones en impuestos internos.

Por otro lado, la producción de gin también mostró un significativo incremento, aunque de menor cuantía que la cerveza. De la mano de los nuevos estilos de consumo, la AFIP identificó a 17 marcas marplatenses fabricantes de esa bebida blanca utilizada en cócteles, que elaboran 400.000 litros anuales. Las ventas declaradas por estas firmas sumaron $46 millones, que generaron ingresos fiscales por $3 millones. Cabe recordar que la tasa de impuestos internos para la venta de gin es del 26% en tanto que la cerveza artesanal es 8%.

Los agentes de la DGI llevaron adelante tareas de fiscalización y control en 20 establecimientos dedicados a la elaboración de gin y cerveza artesanal tras detectar irregularidades como la falta de inscripción en el régimen general. Los inspectores constataron que las firmas no cumplían con el pago de los impuestos internos correspondientes.

Como resultado de estos operativos, la AFIP recuperará $43 millones en impuestos que no fueron pagados. De esta manera, el organismo busca desarticular este tipo de maniobras que perjudican a los contribuyentes que cumplen con la normativa y generan condiciones de competencia desleal.

El organismo continuará a lo largo del verano 2023 con las tareas de fiscalización y control sobre este rubro, uno de los más beneficiados en el actual proceso de recuperación económica.

Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1925Nace el dirigente político estadounidense, Robert F. Kennedy
1925Nace la bailarina, Maya Plisetskaya
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la conductora de Teleocho Informa, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2012Condenan a prisión perpetua al asesino del comerciante Dardo Molina, Juan Sebastián Santucho
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2020El banquero Jorge Brito murió en Salta en un accidente aéreo
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay
2022Falleció Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo